Cabra
Tal y como les indicábamos, en la tarde de ayer se llevó a cabo la sesión plenaria correspondiente al mes de Octubre con puntos relativos a la actualidad local.
El aspecto relativo al convenio entre EPREMASA y el Ayuntamiento para la recogida de papel, cartón y vidrio en la ciudad, el grupo popular se manifestó al respecto indicando que es algo escasa la recogida del vidrio a lo que el portavoz de Izquierda Unida Manuel Carnerero respondió que el aumento de la frecuencia de limpieza de estos contenedores aumentaría el coste para el Ayuntamiento. Por su parte, el Vice-Portavoz del Grupo Andalucista Javier Ariza manifestó el voto a favor de su grupo y solicitó un estudio por parte de la Delegación de Medio Ambiente sobre el uso de los contenedores selectivos ya que sería interesante hacer hincapié en la recogida de cartones, sobre todo en la zona del centro comercial donde se concentran gran cantidad de cartones procedentes de los comercios egabrenses.
RECONOCIMIENTO A LAS HERMANDADES Y COFRADIAS DE CABRA
Con respecto a la Concesión de la Medalla de Oro a las Hermandades y Cofradías de Cabra a través de su Agrupación de Cofradías hubo unanimidad en el voto y en las opiniones de los grupos políticos sobre la importancia de las Hermandades en la vida social de la ciudad. El grupo popular destacó la importancia de las Cofradías en la economía y manifestó que es un reconocimiento justo y necesario. Su vice-portavoz Fernando Priego reconoció la labor de las personas que “han trabajado, trabajan y trabajarán” en las juntas de gobiernos de las distintas Hermandades egabrenses.
En este punto, el Portavoz de Izquierda Unida suscribió todo lo manifestado por Priego y añadió que las Cofradías deben seguir trabajando en común por los más necesitados.
Los andalucistas, a través de su Vice-Portavoz Javier Ariza, manifestaron que es un reconocimiento “bueno y justo” y propusieron que esta distinción suponga que las hermandades sigan trabajando por tomar conciencia del carácter social que la sociedad necesita de ellas.
Por su parte, la instructora del Expediente y Concejal de Feria y Fiestas, María Carmen Güeto se mostró satisfecha por traer el expediente a la sesión plenaria y recordó algunas de las palabras del Monseñor Amigo Vallejo en su reciente visita a Cabra.
Por último, la Alcaldesa de Cabra felicitó a la Agrupación de Cofradías por su veterana a agradeció el esfuerzo que hombres y mujeres han desarrollado a lo largo de la vida de esta institución que aglutina al colectivo cofrade egabrense además de haber sabido conservar el rico patrimonio con el cuentan las Hermandades egabrenses.
CONMEMORACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES
Otro punto que generó concordia entre los grupos municipales presentes en el Ayuntamiento fue el referente a la conmemoración de los quince años de Servicios Sociales.
A este respecto, el grupo popular a través de su portavoz, Manuel Marín, se sumó a dicha conmemoración y dijo que es hora de reconocer la labor de las personas, tanto concejales como funcionarios, que han trabajado en pro de los Servicios Sociales. Los andalucistas destacaron la profesionalidad de los técnicos del Patronato y manifestaron que la crisis ha cambiado el panorama y han dado protagonismo a los servicios sociales.
Por su parte, el grupo socialista, a través de su Portavoz y Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento destacó que la vertebración de los Servicios Sociales es una de las consecuencias del Estado democrático que hoy tenemos. Añadió que Cabra fue uno de los primeros municipios en asumir los servicios sociales sin tener que depender de la Diputación Provincial. Güeto continuó indicando que aún hoy continúa el proceso de crecimiento con la perspectiva del futuro Centro Municipal Integrado e indicó que esta conmemoración es un espaldarazo a la labor de los servicios sociales. Por último, Güeto matizó que hablar de derechos es muy distinto a hablar de ayudas y que hay que ilusionar a los profesionales para alcanzar una meta, la de conseguir una mayor calidad de vida a los necesitados.
ORDENANZAS FISCALES PARA 2011
En el punto que versaba sobre la subida de las tasas municipales para el próximo 2011 hubo discrepancia entre los grupos políticos sobre la conveniencia o no de subirlas el 1.8 por ciento estimado en base a la subida del IPC de Agosto a Agosto.
En este sentido, Fernando Priego manifestó su abstención a la subida de las tasas municipales debido a que las familias y pequeñas y medianas empresas están atravesando momentos difíciles. Priego justifico la actual situación financiera del consistorio debido a la gestión del equipo de gobierno formado por PSOE e Izquierda Unida. Aprovecho la intervención para proponer medidas como la supresión del impuesto por escaparates o vitrinas a los comercios, la reducción del IBI a familias numerosas o la exención del pago de algunos impuestos para desempleados de larga duración.
En el turno de Izquierda Unida, su portavoz Manuel Carnerero indicó que es fácil aportar propuestas cuando se esta en la oposición. Razonó la subida de las tasas defendiendo que no se puede continuar otro año más con la congelación de estas ya que el gasto corriente o de personal si que sigue siendo mayor.
Por su parte, Javier Ariza, en el turno del Partido Andalucista denunció que en la elaboración de las ordenanzas no se ha contado con la participación de los grupos políticos de la oposición ya que de lo contrario, estos hubieran podido aportar algunas propuestas de cara a los ciudadanos que lo están pasando mal. Detalló que aunque impuestos como el IBI o el Agua no subirán si que vendrán incrementados en el próximo año. Ariza defendió que se debería haber apoyado a la construcción en estos momentos difíciles para el gremio y manifestó que hay sectores de la sociedad egabrenses que se encuentran saturados de pagar impuestos como los pensionistas o los desempleados y que estos colectivos no tienen porque pagar el mismo impuesto que otros ciudadanos que si lo pueden hacer por lo que pidió que se regulara este aspecto. Por ultimo, Ariza defendió la unificación en los criterios para elaborar los impuestos.
En el turno del PSOE, el concejal de desarrollo económico Antonio Caballero, recordó que en el debate del pasado año se decidió congelar los impuestos y tasas atendiendo a la situación económica del momento. Destacó Caballero que la subida del 1,8 por ciento supondrá en algunos recibos una subida de no más de 20 céntimos en algunos casos. Además, aprovechó su intervención para indicar que el tipo impositivo del Ayuntamiento de Cabra es de los más bajos ya que se encuentra en torno al 0.7 por ciento. Aseguró Caballero que cuando no se esta gobernando se tengan ideas para la exención de impuestos. Por ultimo, el responsable del área económica del consistorio invitó al que poseyera la “varita mágica” para la elaboración de las ordenanzas, a trabajar en las mismas.
Para cerrar el punto, la Alcaldesa matizó que nadie esta en disposición de engañar a los ciudadanos e hizo un llamamiento a la coherencia. Respondió a los populares indicando que siempre se repiten los mismos discursos cuando llegan estos debates y que esto puede dar lugar a equivocación en los ciudadanos.
Villatoro destacó que es justamente en momentos difíciles cuando el Ayuntamiento está dando importancia a las ayudas sociales y a la dependencia y recordó que no es plato de “buen gusto” subir los impuestos a los ciudadanos.
En la sesión plenaria de Octubre, se pudo conocer también que Cabra ha sido nombrada junto a veinte ciudades españolas como “Ciudad, amiga de la Infancia” un distintivo que otorga UNICEF.
Además, se aprobaron por unanimidad puntos como la solicitud de prorroga de un contrato de ocupación temporal de terrenos, un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos, otro relativo a transferencia de créditos o la propuesta de Ordenanza Municipal Reguladora de Licencias de instalación y de apertura o funcionamiento de establecimientos y actividades.
Añadir nuevo comentario