POLÍTICA. Un mes más se celebró el Pleno Municipal de Cabra en el Teatro El Jardinito para así respetar las distancias de seguridad marcadas por la pandemia, como también se fue muy estricto en las intervenciones de cada edil que, por normativa, no deben superar los cinco minutos, para así acabar el Pleno antes de las 11 que marca el actual Estado de alarma.
Rápidos corrieron los primeros puntos de rigor, donde lo más destacable fueron las cifras de contagios que expuso el alcalde, en las que ya se llegaba al 300 por cien mil habitantes. Ante los datos el alcalde anunció que la comisión Covid se reuniría y estudiaría las medidas a tomar próximamente y ateniéndose a la normativa vigente.
La primera moción a tratar fue conjunta de todos los grupos municipales, como en años anteriores, para mostrar su rechazo a la Violencia de Género por la celebración de su Día internacional. La concejala de Igualdad Pilar López lee un comunicado en el que han participado todos los grupos políticos y todas las Asociaciones de mujeres de Cabra. El mismo incide en que hay que acabar con la lacra que supone la violencia machista y con la muerte de mujeres a manos de hombres. Los portavoces de los grupos apoyan obviamente la moción y se alegran de que llegue como moción conjunta.
La siguiente era una moción de Ciudadanos donde abogaba por la elaboración de un Plan de ayudas específico al sector del ocio nocturno. Se pidió en comisión informativa, y aceptó el proponente Paco Poyato, quitar los puntos 2 y 3 ya que desde el ayuntamiento se están tomando dichas medidas propuestas. Una vez retiradas con la petición de disculpas por el portavoz de Ciudadanos, todos votan a favor de los puntos 1 y 4 de la moción donde se pedía la actuación del gobierno Central.
La segunda de Ciudadanos reclamaba medidas para reducir el IVA al sector turística del 10 al 4%. Paco Poyato la defiende ya que dice que este sector es de los que peor lo está pasando por la pandemia, en especial el de los hoteles. Se pide la rebaja al gobierno de España esa bajada del IVA a todos los incluidos en el sector del turismo. A la Junta se le pide cumplir lo anunciado referente al sector. UVE a favor. Los socialistas, por boca de su portavoz Antonio Caballero, defienden las medidas del Gobierno Central y dice que la moción es un autobombo de las políticas de Marín en la Junta, no obstante, ven bien lo que se pide y están a favor. El PP, según su portavoz, Ángel Moreno, dice que los ERTES, a los que tanto se aferran los socialistas, han sido posibles gracias a la Reforma laboral del gobierno de Rajoy. Dice que desde el ayuntamiento se han tomado todas las medidas que se ha podido, y votan a favor también.
Luego se debate una moción del Partido Popular en la que se pedía instar al gobierno de España, es decir, el central, a defender el Orden constitucional. Ángel Moreno dijo que jamás se había imaginado presentar una moción como esta, pero el Gobierno central ha cometido muchos actos que lo han provocado. Una moción generalista que dice pretender defender la Constitución, hace un ataque al Gobierno y al presidente Sánchez por aliarse con quienes, dice Moreno, están en contra de la Constitución. Poyato habla tal y como su grupo en el Congreso contra el Gobierno y por supuesto está a favor de la moción. Por otro lado, UVE, por boca de su hoy portavoz, Mª Sierra Guardeño, está en contra porque considera que es una moción partidista y ni la Constitución ni la unidad de España están en peligro. Caballero por el PSOE hace una defensa de la Constitución y dice que ellos no se adueñan de banderas ni símbolos que son de todos, y dicen que ningún partido le puede dar al PSOE lecciones de constitucionalismo, así que su voto es en contra. Así que se aprueba con los votos a favor de PP y C’s.
Y otra moción del PP fue la relativa a la declaración institucional de Andalucía sobre el futuro de la PAC. La defiende Paco Casas, el futuro de la Política Agrícola Común dice que es muy necesaria y así lo dicen las Asociaciones agroalimentarias que firman esta Declaración, y pide que el gobierno central replantee su postura ya que así Andalucía se vería perjudicada en inversiones y subvenciones. Lo mismo dice Poyato por Ciudadanos en su intervención y apoya la moción. UVE está totalmente a favor porque hay que apoyar a los agricultores. El PSOE da su punto de vista y dice que se debe dar un relevo generacional en el sector agrario. Su voto es a favor porque hay que pensar en los agricultores egabrenses. Unanimidad.
El tema de la Dependencia vuelve a ser objeto de una moción, esta vez por parte del PSOE que decía que había que mejorar el Sistema andaluz de la Dependencia. Antonio Caballero hace una defensa de la Ley de Dependencia de Zapatero, y dice que en Andalucía se ha trabajado normativamente sobre la ley, pero que esa normativa hay que mejorarla. Dice que hay muchísimos expedientes no resueltos y que los Decretos últimos no solucionan el retraso y pide su derogación. Ciudadanos pide votar por puntos, y así votaría algunos a favor, si no en contra, y no se acepta votar por puntos. Poyato defiende los Decretos. UVE dice que el tema de la Dependencia es el “quiero y no puedo” de todos los gobiernos. Vota a favor. El PP hace un ataque a la exposición socialista y dice que Sánchez sí que gobierna a base de decretazos. Defiende la gestión de la Junta y está en contra de la moción. No se aprueba.
La segunda moción socialista era para la mejora de la Fuente del Río. El portavoz socialista defiende el paraje egabrense y habla de sus reconocimientos naturales. Pide que se haga un estudio de mejora y tras él un proyecto de actuación para que sea un referente turístico. Por Ciudadanos, Poyato dice que el alcalde le dijo, vía whatsapp, que la Fuente del Río se mejoraría con fondos EDUSI, y que ese proyecto de mejora lo llevaban ellos para incluirlo en los presupuestos. Propone que se espere a que se hagan las mejoras y retire la moción para, a posteriori hacer una conjunta, pero no se tiene en cuenta por el resto de partidos. Al final se abstiene. UVE está a favor porque considera que el paraje así lo requiere. El portavoz del PP defiende todo lo que se está haciendo y dice que ya hay un proyecto de mejora y que la inversión en la Fuente del Río va a ser de 500.000 euros. Dice que no se entiende la presentación de la moción puesto que se conocía que con fondos EDUSI se iba a intervenir. Se abstienen porque no pueden votar en contra de algo que ya ellos lo tienen previsto. El alcalde interviene para decir lo mucho que se ha intervenido, no solo en la Fuente del Río, sino en sitios de su entorno como el Parque Deportivo y el Auditorio.
Las dos mociones de UVE, que iban de la posibilidad de disolver los Patronatos de Bienestar Social y de Deportes no se debatieron por la incomparecencia de su portavoz Manolo Carnerero y se dejaron para el próximo Pleno.
Luego el concejal Felipe Calvo, también ausente, intervino telemáticamente para los dos siguientes puntos de contenido económico. En ambos hubo unanimidad. Una de ellas fue sobre el estudio de viabilidad elaborado para la concesión del Servicio del Bar-Restaurante de la Fuente del Río.
Finalmente se aprobó la urgencia de tres mociones. Una fue la Propuesta de modificación de ordenanzas fiscales para el 2021. Los portavoces han acordado, en reuniones previas junto al alcalde, congelar las tasas e impuestos debido a la situación actual, y se mejorarán las bonificaciones en muchos sectores que ayuden a superar la crisis. Todos evidentemente de acuerdo.
La segunda fue para poner una tasa que modificaba la ordenanza del Hotel de Empresas y también la apoyaron todos.
Y la última era para modificar el crédito presupuestario para mejoras ahora más necesarias, estando todos de acuerdo.
Finalmente se llegó a ruegos y preguntas, donde se acordó no hacer más de 5 ruegos por concejal, porque la cuestión del tiempo de duración del Pleno era fundamental para no superar las 23,00 horas.