POLÍTICA. El pasado 22 de diciembre, la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, anunciaba la intención del Gobierno Central del PP de bajar el número de jornales mínimo para acogerse al subsidio agrario. A día de hoy, el decreto correspondiente aún no ha sido aprobado.
En la noche del lunes 23 de febrero en el pleno de Cabra, el PSOE presentaba una moción por vía de urgencia para instar al Gobierno Central a que apruebe de una vez ese decreto y reduzca el número de peonadas, ya que la campaña agraria está a punto de finalizar, y en el caso de Andalucía la cosecha de aceituna, principal sostén del campo andaluz, ha sido de casi la mitad respecto al año anterior. La moción era aprobada por unanimidad.
Oficialmente se necesitan 35 jornadas de trabajo para cobrar el subsidio agrario. La rebaja dejaría en 20 el requisito mínimo para asegurarse 426 euros, durante 6 meses, de la renta agraria. Pero todavía, quien lo solicite, debe acreditar 35.
Las personas afectadas por hepatitis C y sus dificultades para acceder a los tratamientos médicos necesarios era el otro asunto de importancia abordado en el pleno de febrero en Cabra. En este sentido IU también presentaba una moción, aprobada por todos los grupos políticos municipales, para pedir a las administraciones competentes que garanticen a estos enfermos los tratamientos adecuados. La propuesta contenía varios puntos, referentes también al ámbito europeo. Las peticiones van dirigidas tanto a la administración central como a la autonómica, con el fin de financiar estos tratamientos médicos, ya que la multinacional farmaceutica que elabora el fármaco adecuado ha impuesto un precio abusivo para los ciudadanos.
Otros temas del pleno
En este pleno se realizaba el sorteo para la formación de mesas electorales con motivo de las elecciones al Parlamento de Andalucía que se celebrarán el día 22 de marzo de 2015.
Además en este pleno era presentado el informe de Intervención sobre la evaluación del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y regla de gasto en la remisión de la información del cuarto trimestre de 2014, y era aprobado el acuerdo de ratificación de la modificación de los Estatutos del Consorcio de la Vía Verde de la Subbética.
También era aprobado un dictamen relativo a la Propuesta de nombramiento a Julián García García como Hijo Adoptivo de la Ciudad de Cabra, y otro dictamen sobre la Propuesta de la Alcaldía de rotulación de calles en el núcleo rural de las Huertas Bajas.
Añadir nuevo comentario