MEDIO AMBIENTE. El pasado domingo tuvo lugar una reunión de unas 70 personas de varios puntos de Andalucía y que de una u otra manera tenían la amistad de Enrique Triano y que se congregaron en el Puerto del Cerezo como recuerdo y homenaje a un audidacta que tanto aportó a la botánica.
Se trataba de de buscar en la Subbética que él tan bien conocía, la planta "Armeria trianoi" una de las varias que descubrió como nuevas para la ciencia. En concreto ésta era especial para Enrique por su trayectoria en la investigación de la planta y porque al describirla le pusieron el apellido de su descubridor. La "armeria trianoi" se encuentra en zonas altas, entre la piedra caliza donde destaca su color rosado, floreciendo a finales de mayo primero de junio.
Una vez en el Puerto Cerezo y tras la búsqueda de la planta por zonas escarpadas, se pudo contemplar la "armeria trianoi"; posteriormente todos los asistentes reunidos manifestaron verbalmente muestras de agradecimiento hacia Enrique por el legado científico tan importante que ha dejado para nuestra comarca y, sobre todo, por su carácter personal abierto, amigable, alegre, trabajador, autodidacta y su afán por divulgar de forma desinteresada los conocimientos y descubrimientos botánicos que hacía.
Siguiendo ese afán de divulgación desinteresada, nos comenta la familia que han decidido reeditar uno de sus libros más relevantes "nueva flora del Subbético Cordobés" en formato DVD, donde hay recogidas casi 2000 plantas distintas de la Subbética, un libro que ha sido un referente botánico e imprescindible para conocer a fondo el mundo de la flora subbética.
Este libro se puede adquirir al precio de 6 € en el correo electrónico euripihey@gmail.com siendo enviado al domicilio del solicitante.
Asimismo, nos comunica la familia de Enrique Triano que el Ayuntamiento de Cabra en coordinación con el Ayuntamiento de Carcabuey y la Junta Rectora del Parque Natural, y con motivo del día mundial del medio ambiente, el día 5 de junio a las 12:30 horas se celebrará un acto en reconocimiento y memoria de Enrique Triano en el reformado edificio de la caseta municipal de Cabra.