Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Febrero comienza en Cabra con sabor cofrade

CABRA. Este pasado fin de semana tuvo un auténtico sabor cofrade, dando así un buen avance de lo que será la cuaresma en nuestra ciudad en poco menos de un mes.  Comenzaba con la fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo en la iglesia de San Juan Bautista donde se celebró la eucaristía tras la bendición de las velas y romero, el niño Jesús de la titular, la Virgen de los Remedios, que lucía tras la restauración efectuada por el cordobés Sebastián Montes.

Ya el viernes, la hermandad del Calvario comenzaba su triduo anual en honor de sus sagrados titulares en la parroquia de los Remedios, terminando en el día de ayer con el besamanos a María Santísima del Rosario. También la cofradía de la Virgen del Mayor Dolor presentaba en la noche del sábado algunos de los estrenos para este año, entre ellos un estandarte de picos bordado en aplicación por hermanos de la misma, el boceto del nuevo llamador diseñado por el egabrense Adrian Valverde, así como una página web.

El domingo comenzaba en el santuario de María Santísima de la Sierra con la romería de la Candelaria en un día frío, pero donde se dieron cita muchos hermanos y devotos para estar con la patrona, en este día donde el Divino Niño tiene un protagonismo especial en su procesión alrededor de la ermita. Tras la bendición de las velas y romero por el consiliario y rector D. Zacarías Romero comenzaba la procesión encabezada por niños llevando los pichones que en esta ocasión lucían vestidos de flamencos, teniendo un momento muy especial cuando en los miradores el Niño, portado por el rector, bendice toda la comarca. Una vez de nuevo en la iglesia, se celebraba la eucaristía terminando las coplas a nuestra patrona. La Candelaria, como siempre, abre el calendario de romerías del presente año en el picacho en honor de María Santísima de la Sierra.

El domingo se cerraba con el XXII Concierto de Marchas “Ciudad de Cabra” organizado por la Hermandad del Lavatorio, contando en el presente año con cinco agrupaciones musicales, Santo Ángel Custodio de Rute, Humillación de Lucena, Los Romanos de Iznájar, Rosario de Cádiz y Coronación de Campillos, esta última acompaña a la hermandad el Domingo de Ramos en su salida procesional. El Museo del Aceite fue un año más el lugar de celebración de este concierto que comenzaba en torno a las 13 horas y terminaba bien entrada la tarde.