ARQUEOLOGÍA. El Museo Arqueológico Municipal de Cabra acogía días atrás la presentación de un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento arqueológico de La Beleña.
Fernando Priego, alcalde de Cabra, acompañado por el delegado de Patrimonio, Francisco Casas, por los profesores e investigadores de La Beleña, Dolores Camalich y Dimas Martín y por el director del Museo, Antonio Moreno, destacaban la excepcionalidad de esta pieza encontrada durante las excavaciones llevadas a cabo durante la actual campaña.
Se trata de un ídolo placa, datado entre el 3.400 y el 3.000 a.C., y se puede equiparar, salvando las distancias temporales, al hallazgo del Dios Mitra, en palabras del propio alcalde.
Se añadió que este tipo de placas se solían encontrar en construcciones funerarias como Dólmenes y situados al oeste de la península, siendo menos frecuentes los que situados al este del Guadalquivir como es el caso de La Beleña. Y se dijo por parte de los investigadores que de este yacimiento que ya esperaba encontrar cosas interesantes en él, y que las excavaciones van dando su fruto como en el caso del ídolo placa.