Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

José Luis Osuna (PA): "Nuestra diferencia son las políticas sociales, nunca hemos estado a favor de los recortes del Gobierno Central"

José Luis Osuna, candidato del PA a la Alcaldía de Cabra.
ENTREVISTA. El candidato del Partido Andalucista de Cabra a la Alcaldía nos atiende al final de su jornada laboral en las instalaciones del Patronato Municipal de Bienestar Social, ya entrada la tarde y pese a lo densa de la jornada, el candidato nos recibe amablemente ya sumido en plena campaña.
 
Perfil personal:
José Luis Osuna Castro nació en Cabra hace 34 años. Durante 14 años ha trabajado en la empresa privada, su estado civil es soltero.
 
Aficiones: Pasear, viajar, la playa y la Semana Santa.
 
Experiencia política: Señala que su relación con el Partido Andalucista viene de muy atrás. Sus referentes políticos son José López Valle y los alcaldes andalucistas de Cabra José Calvo, Manuel Buil y Ramón Narváez. Se afilió al PA en 2010 de la mano de otro histórico del PA, Javier Ariza. Es concejal y delegado de Políticas Sociales en el Ayuntamiento de Cabra desde 2011.
 
Libros: Expresa su preferencia por autores egabrenses recientes, libros de José Calvo, Salvador Guzmán y Antonio Ramón Jiménez entre otros.
 
Música: Confiesa su predilección por la música de Pablo Alborán.
 
Sur de Córdoba: ¿A usted qué le animó a entrar en política?
José Luis Osuna: Siempre me gustó mucho todo lo relacionado con mi pueblo, de hecho estoy muy vinculado a la Cofradía de la Virgen de la Sierra, he trabajado de lleno en nuestras cofradías de Semana Santa, en todo lo que tenía que ver con Cabra. Realmente cuando Javier Ariza me propuso formar parte de su candidatura en 2011 me supuso una gran ilusión que se contase conmigo para trabajar por Cabra. Lo que más me ha motivado es mejorar nuestra ciudad.
 
SDC: De alguna manera usted no estaba en las principales quinielas para ser el candidato del PA. Deja atrás esta etapa con un histórico del partido, como Javier Ariza, y muchos presuponían que Manuel Alguacil sería el candidato. ¿Cree que para parte de la población ha sido una sorpresa que sea usted el candidato del PA?
J.L.O.: No lo sé, Manolo decidió dar el paso, llegamos a un acuerdo de presentarnos juntos, él va de número dos y el trabajo es conjunto. Tenemos un equipo muy renovado, aunque los anteriores concejales siguen respaldándonos. De todos modos al acompañar en el número 3 a Javier Ariza en las anteriores elecciones se suponía que tenía ganas de trabajar por Cabra. Mi partido ha querido que encabece la lista y por supuesto apoyo las decisiones que hemos tomado entre todos.
 
SDC: ¿Pero hace cuatro años cuando comenzaba de manera activa en política era un horizonte para usted ser candidato a la Alcaldía en el futuro?
J.L.O.: Es verdad que al principio no me lo planteaba en ningún momento, pero bueno después de estos años de trabajo al frente de la Delegación de Políticas Sociales era algo que me motivaba. Soy joven y tengo ganas de seguir trabajando y mejorar en la medida de lo posible nuestro pueblo.
 
SDC: La candidatura está muy renovada, sobre todo en los primeros puestos. ¿Es algo indicativo de nuevos tiempos en el PA de Cabra, de renovación?
J.L.O.: Si totalmente, es un síntoma que nos alienta, que nos motiva a seguir trabajando. He querido contar con personas cercanas, que tienen ilusión, mi sorpresa ha sido que ninguna de esas personas me dijo que no, eso me ha sorprendido en estos tiempos que vivimos, en los que la política no está muy bien vista, siga habiendo personas que quieran seguir sumándose a este esfuerzo y aportar lo mejor de si de la manera más honrada posible.
 
SDC: -¿Resulta difícil hacer una campaña electoral cuando los cuatro años antes se ha gobernado en pacto con otro partido, en este caso el gran favorito para repetir como ganador? No tiene una referencia contra o frente la que hacer campaña, y la política, sobre todo en campaña se quiera o no, es así.
J.L.O.: Estamos intentando hacer una campaña limpia totalmente, creo que hemos demostrado nuestro trabajo a lo largo de estos cuatro años. No se trata de vender, veo que ahora otros partidos quieren aparecer en muchas fotos, hacen muchas ruedas de prensa. Nosotros el trabajo lo hemos hecho en estos cuatro años, hemos desarrollado nuestras delegaciones con suficiente éxito y satisfacción y el pueblo de Cabra va a ser justo y va a premiar nuestro trabajo. Otros partidos intentan acapararlo todo, pero nosotros hemos hecho nuestro trabajo en las áreas de Bienestar Social, Cultura, Infraestructuras, Educación, Fiestas, Cooperación Internacional, etc. Creo que han sido áreas importantes y los andalucistas hemos demostrado nuestra eficiencia y nuestra gestión positiva. 

SDC: Mucha gente puede pensar que el pacto con el PP en caso de ser posible y necesario ya está hecho. Agotan el mandato corporativo hasta el último día y no han tenido roces ni disputas. Tampoco ha habido discrepancias en el seno del pacto de gobierno, si acaso en temas que no eran locales. ¿Puede influir en el electorado?
J.L.O.: No tengo ni idea, a nivel local hemos apoyado mociones que interesaban a nivel local, por supuesto en otras cuestiones hemos estado en desacuerdo, pero todo lo que hemos considerado que era bueno para Cabra lo hemos apoyado.
 
SDC: ¿Y cómo decirle a los ciudadanos que opten por su partido y no por el PP?, ¿Qué les diferencia de los populares?
J.L.O.: Nuestra diferencia son las políticas sociales, nunca hemos estado a favor de los recortes del Gobierno Central, siempre hemos apostado por las políticas sociales, por las personas, y en definitiva nuestra apuesta es por las personas que lo están pasando mal, eso es prioritario.
 
SDC: ¿Tiene que reprocharle algo al PP en estos cuatro años?
J.L.O.: Reprocharle al PP nacional los recortes que se han realizado desde el Gobierno Central, desde el Ministerio en el Plan Concertado de Servicios Sociales en el año 2011 y en lo que afecta a Cabra han sido 54.842 euros y en 2014 han sido 17.266 euros, son importantes recortes. Al igual que la Junta de Andalucía, que ha pasado en su aportación en esa materia de 94.333 en el año 2011 a 75.000 euros en 2014. Han sido recortes bastante importantes por parte de esas dos administraciones. Nosotros ante eso hemos actuado de manera decidida, el Ayuntamiento de Cabra es uno de los que más ha invertido en políticas sociales, hemos buscado el dinero donde no lo había.
 
SDC: ¿Qué le parece la actuación del PP al frente del Gobierno de España?, en los plenos los puntos de desacuerdo entre los populares y ustedes se han centrado en temas referentes a la actuación del Gobierno Central.
J.L.O.: Totalmente negativa, no sólo los recortes en políticas sociales, sino también por ejemplo en políticas de empleo.
 
SDC: ¿Cómo valora el papel de la oposición en Cabra en estos últimos años?, PSOE e IU apenas se refieren al PA, parece como si el gran rival de ambos fuese el PP.
J.L.O.: Se ve que han decidido centrar su campaña en darle caña al PP, a nosotros tampoco hay tanto donde atacarnos, hemos apoyado al PP en los temas trascendentes para Cabra, y en otras cuestiones hemos apoyado al PSOE y a IU cuando los temas que proponían eran de interés para Cabra.
 
SDC: ¿Que PSOE e IU no hablen apenas del PA en la campaña les beneficia o les perjudica?
J.L.O.: Sinceramente estamos ahí y los ciudadanos saben el trabajo que hemos hecho, y realmente no se si nos beneficia o perjudica
 
SDC: ¿Cree que hay autocrítica en la política municipal de Cabra, que los partidos políticos reconocen sus errores?, de puertas adentro quizás, pero no es algo demasiado frecuente, sobre todo en comparecencias públicas cuando se explica cualquier tema. Públicamente es muy complicado que un político en Cabra, sea del partido que sea, reconozca un error en público, y más en campaña.
J.L.O.: Muchas veces los políticos nos parece que lo hacemos todo perfecto, que lo hacemos magnífico, y tenemos errores. Hay que valorar el trabajo de los técnicos, muchas veces nos ponemos todas las medallas los políticos y realmente los técnicos son los que realizan un trabajo importantísimo, totalmente abanderados por los políticos, pero el Ayuntamiento de Cabra tiene un gran personal técnico. Creo que no existe esa autocrítica, y todo se puede mejorar, y por eso sinceramente uno de mis motivos para presentarme es que hay muchas cosas que se pueden mejorar, estar estos años en el equipo de gobierno te da la opción de ver muchos errores que no has podido solventar y que quieres mejorar, por ejemplo cuando atendemos a familias en el Patronato de Bienestar Social, tienes muchos recursos, pero hay casos como personas que son solteros, personas mayores de 45 años que viven solos, a veces se quedan fuera de otros programas dirigidos a familias, y hay que crear programas para ellos.
 
SDC: La situación de su partido en Andalucía es crítica, en las últimas autonómicas ni siquiera ha podido aprovechar la coyuntura política que ha permitido la eclosión de nuevos partidos y el declive de los grandes partidos. El caso de Cabra es distinto, en los últimos años ha sido una isla en el andalucismo, podemos decir que un referente. ¿Es complicado dirigirse a los ciudadanos sin un referente político y trasladar sus inquietudes a otras administraciones? Me refiero a que por ejemplo tuviera representación parlamentaria para poder trasladar cuestiones concretas como hacen otros partidos. ¿Eso es un lastre para el PA?
J.L.O.: Bueno, nosotros estamos dando lo máximo, demostramos nuestro compromiso, y las municipales es algo distinto. Creo que el PA sigue vivo, en Cabra es algo distinto, aquí se vota a la persona, hemos tenido grandes andalucistas, se han conseguido grandes logros. El PA siempre ha demostrado que ha sabido gobernar Cabra y mejorar nuestro pueblo. Tenemos ilusión y ganas y ya depende de los ciudadanos, de los que espero que en estas elecciones reconozcan el trabajo que hemos hecho los andalucistas durante estos años, si no, no me parecería justo. 
 
SDC: ¿Teme que el descalabro del PA en las andaluzas les pase factura el 24 de mayo?
J.L.O.: No tiene nada que ver, los ciudadanos se vuelcan en las municipales, están acostumbrados a ver políticos corruptos, en las elecciones locales se demuestra el trato cercano y directo, se demuestra que lo que queremos es mejorar Cabra y que llegamos con los bolsillos transparentes.
 
SDC: Las políticas sociales son la bandera de su programa, sin duda hay que rentabilizar políticamente esa labor que han hecho. El PA fue el primero en hablar de ello, le han seguido otros partidos después al anunciar sus candidaturas. ¿Es diferente la visión de la sociedad egabrense desde el puesto que usted ha desempeñado?
J.L.O.: Realmente han sido cuatro años difíciles, muy duros, hemos pretendido y pretendemos que las políticas sociales sean un antídoto para la crisis. Hemos intentado reforzar todos los programas que teníamos porque sabíamos la que nos caía encima.  El programa de empleo solidario ha ido aumentando sucesivamente a lo largo de estos cuatro años, se creó la oficina de apoyo a las personas que estaban en riesgo de perder su vivienda, en la que han sido atendidas más de 200 familias durante los dos últimos años, incluso la creamos antes que la Junta de Andalucía. Nuestra apuesta ha sido decidida y existe una visión real de que el Patronato de Bienestar Social es esa mano amiga para las personas que lo están pasando mal. Es verdad que estamos saturados, pero atendemos las urgencias, lo atendemos todo en el menor tiempo posible. Otra cosa importante es que desde el Patronato se colabora con todas las asociaciones que también están haciendo una gran labor en este sentido. 

SDC: ¿Qué le falta a Cabra para arrancar de una vez?, en años anteriores, al menos hasta el comienzo de la crisis, otros municipios medios de la provincia crecían mientras este quedaba estancado, no ha habido un avance real en cuanto a población y desarrollo económico. El municipio lleva con cifras similares de habitantes durante décadas, ahora incluso menos que a mediados de la década de los 60. ¿Qué falta?
J.L.O.: Creo que empleo, el Ayuntamiento no puede garantizar el pleno empleo pero sí favorecerlo, puede favorecer a los pequeños y medianos empresarios, debe ayudar a los emprendedores. El principal problema es ese y el paro sube cada vez más en Cabra, hay que buscar un antídoto contra el paro. De hecho ese es uno de los ejes de nuestro programa electoral, que se basa en cuatro ejes la empleabilidad, bienestar social, una sociedad para el futuro y calidad de los servicios municipales. El empleo es fundamental, podemos fomentar y promocionar el empleo a través de las diferentes áreas municipales, favoreciendo la implantación del mismo con ayudas a emprendedores. El Ayuntamiento debe ser el principal aliado con sus vecinos en materia de bienestar social, con un potente conjunto de programas sociales, y una ciudad para el futuro, con nuevas infraestructuras, una ciudad respetuosa con el medio ambiente. Finalmente apostamos por la calidad de los servicios municipales, que se pagan con impuestos de todos y por lo tanto tienen que ofrecer la máxima calidad, la simplificación de los procedimientos administrativos y la mejora en la comunicación entre el vecino y su ayuntamiento, eso es parte importante de esa calidad.
 
SDC: Usted desempeña una función importante dentro de la Real Archicofradía de la Virgen de la Sierra, no lo digo que lo use en campaña, pero en su presentación aludió a esa figura religiosa varias veces, en el cartel de su candidatura es visible un elemento representativo de la misma. ¿Es consciente supongo de que mucha gente le conoce por ello más que por política?
J.L.O.: Mi vinculación con la Virgen de la Sierra viene desde niño, no es nada nuevo y no intento ahora vender nada, por supuesto que no, tengo la conciencia totalmente tranquila. Es cierto que mucha gente me puede conocer porque durante seis años he sido mayordomo de la Virgen de la Sierra. Interrumpí mi cargo, presenté mi dimisión cuando salí como concejal electo en el anterior mandato, pero sí es verdad que sigo realizando las funciones de vestidor de la imagen de la Virgen de la Sierra. Para nada es incompatible, sé que estamos en un estado aconfesional, pero en mi tiempo libre exijo el respeto al igual que yo respeto las creencias de cada persona, mis creencias son totalmente católicas y religiosas y exijo un respeto. Me llamaba gratamente la atención ver un artículo del obispo de Córdoba, en la revista Iglesia en Córdoba, este año en concreto para el Día de Andalucía, en el que invitaba a los católicos a participar de la política, e incluso de la política partidista. También cuando presenté mi dimisión se me animaba desde el Obispado de Córdoba, desde la Delegación de Cofradías, a seguir desarrollando la misma labor que estaba haciendo en la Real Archicofradía, pero como hermano y devoto, no como miembro de la Junta de Gobierno, y esto es lo que he hecho, sigo colaborando con la Archicofradía en la medida que mi tiempo me lo permite. Entiendo que otras personas pueden tener otro hobby como el fútbol o irse al bar a tomar una cerveza, en mi tiempo libre mi pasión es la Virgen de la Sierra.
 
SDC: No era ese el sentido de la pregunta, los elementos religiosos se suelen mezclar con las administraciones, como bien ha dicho usted la religión entra en el ámbito de lo privado. ¿Cree que la política debería estar al margen de la religión?
J.L.O.: No, no tiene por qué, de hecho desde aquí en el Patronato he colaborado con la Iglesia Evangélica igual que Cáritas, yo creo que desde la instituciones públicas todos vamos navegando en el mismo sentido, podemos apoyar cualquier religión perfectamente, yo con la Iglesia Evangélica tengo un trato fabuloso, colaboro con ellos en cualquier acto, en cualquier cosa que necesiten del Patronato, también con la Iglesia Católica, ¿por qué no?. Creo que debemos estar abiertos, desde el respeto, a colaborar con cualquier institución sea del tipo que sea.
 
SDC: ¿Desgasta un cargo como el suyo en lo personal?, en Políticas Sociales está en contacto diario trata a diario con personas con muchos problemas.
J.L.O.: Es duro, complicado, no voy a decir que desgasta, pero cuando terminas cuesta desconectar, llegas a casa sigues pensando en personas que has estado atendiendo, en muchos casos no les puedes ayudar. Tratas a diario con personas y les ayudamos, buscamos soluciones, cuando se les puede ayudar es gratificante, más que con el desgaste me quedo con esa satisfacción de haber podido ayudar.
 
SDC: ¿Ha cambiado su visión de la política en estos cuatro años?
J.L.O.: Totalmente, totalmente, cuando se está en un cargo público y más en un área como esta la visión es muy distinta, y tengo que reconocer la labor de los trabajadores del Patronato de Bienestar Social, desde fuera no se ve igual.
 
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.