CABRA. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en su visita a los talleres ocupacionales que gestiona PROMI en Cabra, acompañada del director general de Personas con Discapacidad e Inclusión, Marcial Gómez, y el delegado territorial de Igualdad, Antonio López, ha conocido la actividad que se realiza en el centro de día ocupacional para personas con discapacidad, que cuenta con 20 plazas concertadas, y está dirigido a la integración social de personas que no pueden acceder a un puesto de trabajo.
En cuanto al plan de choque para impulsar la actividad en esos centros, en primer lugar ha anunciado que se ha reducido el copago que corresponde a los usuarios del 40% hasta el 25%.
Ha subrayado que esos centros son recursos vitales que previenen situaciones mas graves en la dependencia, con un modelo de atención muy valorado por el Observatorio de la Dependencia, siendo la segunda comunidad autónoma mejor valorada en la gestión del sistema de la dependencia. También que los centros andaluces son seguros frente al covid19, teniendo la garantía de la vacunación tanto los usuarios como los profesionales.
En relación con las medidas económicas para estos centros, Ruiz ha informado que se ha ampliado hasta el 31 de mayo, para garantizar la financiación de las plazas concertadas.
El plan también contempla medidas para el servicio de ayuda a domicilio, ya que debido a las medidas sanitarias en ocasiones han cambiado las tareas en la prestación del servicio obligando a una reconfiguración. En estos casos se debe garantizar la cobertura de las necesidades básicas de los usuarios grandes dependientes y dependientes severos. Así, la Agencia de Servicios Sociales abonará la financiación de la relación de personas afectadas.
Ruiz ha finalizado recordando que en concreto en Córdoba se han abonado más de 167 millones de euros, y se han atendido a 24.491 personas.