PRECAMPAÑA ELECTORAL. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado Cabra en la tarde del jueves 29 de octubre para participar en un acto político de precampaña electoral. La cuestión catalana y la crisis económica que padece el país en los últimos años han centrado el discurso de Rajoy, en su segunda visita a Cabra (primera como presidente del Gobierno), después de su anterior paso por la localidad en 2009. Una fecha histórica para este municipio, ya que ha sido la primera visita de un presidente de Gobierno de la actual Democracia.
Rajoy ha estado acompañado en su visita por los principales dirigentes andaluces y cordobeses del PP, además del alcalde egabrense, Fernando Priego. Así, han acompañado al presidente entre otros Juan Manuel Moreno, presidente del PP andaluz, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz y el presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto.
Crisis catalana y recuperación económica
El presidente se ha referido a la situación en Cataluña y la actitud separatista de varios grupos políticos. Mariano Rajoy se ha referido a esa cuestión como “el asunto que en estos momentos más preocupa a una inmensa mayoría de españoles, como consecuencia de unas decisiones irresponsables, de unas decisiones contrarias al devenir de los acontecimientos, contrarias a nuestra historia, contrarias a la razón y al sentido común que algunas personas han adoptado en Cataluña”. El presidente ha expresado la necesidad de que la ciudadanía y los partidos políticos se unan para afrontar la situación. Rajoy ha señalado al respecto que “vamos a defender la unidad de España, lo que sea España no lo deciden unos pocos, lo que sea España lo deciden los 45 millones de españoles, no el presidente del Gobierno ni ningún parlamento”, y ha concluido destacando que “estad seguros de que esto va a terminar bien”.
Mariano Rajoy se refería a los últimos años de crisis económica y social, lo hacía destacando la actitud de los ciudadanos, dándole a ello mayor importancia que a la labor de su gobierno, y destacando así que la sociedad española ha realizado grandes sacrificios derivados de las medidas adoptadas por su gobierno para evitar el rescate del país años atrás: “en 2012 se hablaba del rescate de España, como el de Grecia, y a punto estuvo de producirse si no hubiera sido capaz la sociedad española de tener los arrestos suficientes para aguantar una situación de enorme complicación”. Concluía Rajoy el tratamiento de este tema indicando que la situación ha mejorado de manera considerable, resaltando que España “es el país europeo que más empleo está creando”.
Por su parte el alcalde, Fernando Priego, ha destacado durante su intervención la colaboración del Gobierno Central para acometer los trabajos de recuperación del río Cabra (el Gobierno aportará 3’5 millones de euros para este proyecto) y también los trabajos de la ladera de la Villa, algo sorprendente en el caso de la ladera, ya que ha sido el Ayuntamiento el que ha encargado los trabajos a una empresa pública dependiente del Gobierno Central (Tragsa), a la que pagará por ello, sin que el desde el Ejecutivo Central se haya aportado cantidades para tal fin, algo que tampoco ha hecho hasta ahora la administración competente en la materia, la Junta de Andalucía, al estar la zona declarada como Bien de Interés Cultural.
Además el presidente visitaba brevemente el Ayuntamiento, donde ha sido recibido por la Corporación Municipal y donde ha firmado en el Libro de Honor. Allí, en las puertas del Ayuntamiento, el portavoz municipal del PSOE, Jesús Rodríguez, ha hecho entrega a Mariano Rajoy de una carta de su partido en la que expresan diversas reivindicaciones, y pidiéndole explicaciones por “maltratar y castigar a la provincia” en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 a 2016.
Rajoy ha iniciado su visita a primera hora de la tarde en la Ciudad de los Niños, donde ha departido con toda la plana mayor del PP de Andalucía y cordobés. A continuación ha visitado el Ayuntamiento y ha concluido con el acto político que se ha realizado en la Plaza de Rubén Darío, en el barrio histórico de la Villa.
Mariano Rajoy no ha atendido a los medios de comunicación, y los periodistas han seguido su intervención desde la sala de prensa habilitada en el Colegio de las Madres Escolapias, en un lugar apartado de la zona en que se desarrollaba el acto, a través de la habitual pantalla de televisión, sin oportunidad de realizar preguntas al presidente del Gobierno.
Añadir nuevo comentario