JUVENTUD. La delegada de juventud del ayuntamiento de Cabra, Sara Alguacil, ha leído un comunicado en un acto institucional celebrado a las puertas de la Casa de la Juventud para conmemorar el Día Internacional, al que se unió un grupo de jóvenes, y que viene a ser lo que se recoge en esta nota de prensa. Sin embargo, las Juventudes Socialistas no se sumaron al acto oficial y celebraron su propio acto como se recoge en otra de las noticias de Sur de Córdoba.
En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, una celebración anual que busca promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y generar un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.
El tema elegido este año es "Transformar los sistemas alimentarios: innovación juvenil para la salud humana y planetaria", con el objetivo de resaltar que el éxito de un esfuerzo global de este tipo que no se logrará sin la participación significativa de los jóvenes.
A esta participación se une la colaboración con la Red Participe+ en un vídeo en el que jóvenes de distintos municipios andaluces explican lo que es para ellos la participación juvenil.
Este equipo de gobierno lleva 10 años luchando por mejorar las condiciones de empleabilidad, formación, ocio, etc. de los jóvenes de la localidad, contribuyendo en la ampliación de la oferta educativa con un incremento de ciclos de formación profesional, recientemente se ha iniciado el proceso de licitación para el uso del Centro Municipal Integrado como centro universitario.
Se ha apoyado el emprendimiento juvenil con iniciativas como la recientemente reconocida “Calle Joven” por el Instituto Nacional de la Juventud y por el CADE a través de los premios Andalucía Emprende, obteniendo el reconocimiento sobresaliente por la visibilidad que se les da desde la propia institución.
Se bonifica a aquellos jóvenes que decidan emprender su negocio y se ayuda al alquiler de locales comerciales, al igual que la reducción de la cuota de autónomo o incluso dando la oportunidad de ser alojados durante dos años en uno de los despachos del Centro ADIE.
También se está trabajando en las bases de las ayudas al alquiler de viviendas para menores de 40 años empadronados en el municipio con hasta un 75% de la mensualidad del alquiler durante un año, lo que facilitará el acceso a una vivienda a todo el sector.
Desde la propia Delegación de Juventud se apuesta por ofrecer alternativas de ocio saludables como son los senderismos nocturnos, las jornadas de nutrición o los multiaventura, junto a actividades o talleres como batucada, muralismo, scape room, customización de camisetas o zapatillas, impresión 3D, inglés, etc. o incluso dando la oportunidad de obtener el carné de manipulador de alimentos a aquellos que vayan a desarrollar alguna actividad profesional relacionada con la hostelería o la cocina, etc.