CAZA. La Feria de la Perdiz con Reclamo, organizada por la Sociedad Deportiva de Cazadores de Cabra, se ha celebrado en el centro ADIE, del 1 al 3 diciembre, con gran afluencia de aficionados de todo el país.
Esta feria es un evento emblemático que destaca por su arraigada tradición y su importancia en la conservación y promoción de la caza con reclamo en Andalucía. Una ocasión única en la que, además del aspecto lúdico, promover la educación ambiental, la sostenibilidad y el respeto por el entorno natural. También hay que destacar el importante impacto económico que tiene en la ciudad, ya que dinamiza el sector turístico y promueve y revaloriza los recursos cinegéticos de la zona.
En la parte cinegética, han participado este año, una docena de granjas de las más destacadas a nivel nacional, que expusieron más de tres mil ejemplares de perdiz roja y se completó con 23 expositores, algunos relacionados con la caza y otros con la artesanía, gastronomía y promociones de aceites y vinos.
El viernes día 1 a las 19 horas se presentó en el Restaurante “El Junquillo” el libro “Caza de la perdiz con reclamo: anécdotas y lances curiosos”, obra del onubense José Antonio Romero y también se disfrutó con la actuación del cantaor flamenco Manuel Montes, que estuvo acompañado a la guitarra por David Soto.
La inauguración oficial se celebró el sábado 2 de diciembre y en la misma participaron el alcalde de Cabra, Fernando Priego, el concejal de Turismo Francisco Casas, la representante de la Diputación de Corddoba, Sara Alguacil, el secretario de la Sociedad de Cazadores de Cabra, Antonio Gutierrez y el presidente del club “El Puputillo”.. Se realizó la entrega del “Perdigón de Plata” a la Asociación Nacional de Cazadores de Perdiz con Reclamo, Anacper, se rindió homenaje al deportista egabrense Juan Carlos Trujillo, subcampeón de España de San Humberto que en ese día, se encontraba participando en el mundial de Eslovenia. Mostró sus dotes en imitaciones del canto de la perdiz el aficionado Santiago López Solana. También se entregó el trofeo al ganador del concurso nacional del cartel anunciador de la feria, que se realizaba por primera vez y que era obra de Antonio Muñóz de El Campello (Alicante). Como novedad destacar que con la colaboración de la delegación municipal de Turismo se realizaron visitas guiadas en las mañanas del sábado y domingo, por distintos puntos culturales y patrimoniales de la ciudad.
El domingo día 2, se inició a las 11 de la mañana el concurso de belleza y canto de perdiz con reclamo, en el que se apreciaron las cualidades de las perdices presentadas. También se realizaron talleres para demostrar el embrague de perdiz, de recorte y cuidados de la perdiz, y la entrega de obsequios para los aficionados procedentes de los lugares más lejanos y para las mujeres con licencia de caza de perdiz con reclamo.
La Feria está organizada por la Sociedad Deportiva de Cazadores, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cabra, la Diputación de Córdoba por medio del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) y el Club Deportivo Peña de Reclamo “El Pulpitillo”.