Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Fundación Aguilar y Eslava de Cabra recibe la Medalla de Andalucía de manos de la Presidenta del Parlamento andaluz

PREMIOS. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado este jueves 28 de febrero, Día de Andalucía, los decretos por los que se conceden las distinciones de Hijo Predilecto y las Medallas de Andalucía para este año 2019.

En concreto, el texto, en una edición extraordinaria, incluye en total trece preceptos: los dos decretos de Título de Hijo Predilecto de Andalucía y las once Medallas de Andalucía reconocidas por el Gobierno andaluz en el día de la comunidad.

La relación de decretos incluidos en el BOJA de este 28F es la siguiente:

Hijos Predilectos 2019: Francisco Martínez-Cosentino Justo y José Luis García Palacios

Medallas de Andalucía 2019: Biosabor SAT, Antonio Martín García, Fundación Aguilar y Eslava, Pablo Heras-Casado, Trabajadores del Espacio Natural de Doñana, Inmaculada Cuesta Martínez, Brigada Central de Salvamento Minero, Instituto de Biomedicina de Sevilla, IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Cáritas Regional de Andalucía y Pastora Soler.

En la gala celebrada hoy en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, se han entregado dichas distinciones. El presentador de la gala, leyó el texto del decreto por el que se crea la Medalla de Andalucía y “establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de la ciudadanía”. Y siguió leyendo: “La Fundación Aguilar y Eslava es una institución de titularidad privada radicada en Cabra (Córdoba), cuyo objetivo es contribuir a mejorar la educación de la juventud según estableció su fundador Luis de Aguilar y Eslava en 1679. Titular de las instalaciones del IES Aguilar y Eslava, uno de los institutos más antiguos de España, por sus aulas han pasado en sus más de 300 años de historia personalidades ilustres de la historia de Andalucía y de España como Niceto Alcalá-Zamora o Blas Infante. En la actualidad imparte Educación Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos de Formación Profesional y Educación Secundaria para Adultos. Comprometida con la educación y la formación de la juventud, la Fundación fomenta y defiende el patrimonio de los Institutos históricos, contando entre sus instalaciones con un archivo y una biblioteca histórica de fundamental importancia para el conocimiento de la historia de nuestra tierra. Asimismo, colabora con la enseñanza gratuita manteniendo la memoria de su fundador, desarrollando y promocionando actividades educativas, culturales, de investigación y de formación. Es manifiesto, por tanto, que en la Fundación Aguilar y Eslava concurren méritos suficientes para hacerse acreedora a la referida distinción.”

La entrega de la medalla al director del IES Aguilar y Eslava, Francisco Ortiz, la hizo la Presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet (Cs), sumándose también a la entrega el presidente de la Fundación, Salvador Guzmán.