POLÍTICA. La nueva Corporación del Ayuntamiento de Cabra ha tomado posesión en el transcurso de un acto institucional de investiduracelebrado en el mediodía del sábado 13 de junio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cabra.
El alcalde, Fernando Priego, ha tomado posesión de su cargo después de que él mismo y los 20 concejales restantes juraran o prometieran sus cargos. Después se realizaba la votación correspondiente que culminaba con la reelección de Priego y la toma de posesión del regidor, a quién la concejal de mayor edad de la Corporación, Ana Peña, hacía entrega de la vara de alcalde.
El acto concluía con las intervenciones de los portavoces de los tres grupos políticos que componen el nuevo Ayuntamiento: PP (con 14 concejales), PSOE (5 concejales) y PA (2 concejales), cerrando el mismo Fernando Priego con su primera interveción pública como alcalde del Ayuntamiento para el período 2015-2019. Finalmente el número 2 de la lista electoral del PA, Manuel Alguacil, no ha tomado su acta como concejal y lo ha hecho la número 3 de la candidatura, Inés Córdoba Cantero. Un dato reseñable es que ninguno de los cuatro alcaldes que viven de la actual Democracia (José Calvo, Manuel Buil, Ramón Narváez y Mª Dolores Villatoro) han asistido a este acto.
El portavoz del Partido Andalucísta, José Luis Osuna, ha reconocido durante su intervención que "el dictamen de las urnas ha sido contundente, y ante él, como demócratas que somos, nos disponemos a asumir el encargo realizado". Los andalucistas salen del gobierno municipal y sufren una caída importante, una tendencia que se viene produciendo en los últimos mandatos para el que fue el partido dominador en la política local durante varios mandatos corporativos. Osuna ha añadido que "aunque el resultado de las elecciones no es el que esperábamos ni el que creemos merecer tras el trabajo realizado en el anterior gobierno, nos ponemos a trabajar con la misma ilusión".
El portavoz del PSOE, Jesús Rodríguez, destacaba durante su intervención que tienen claro que "la decisión del pueblo fue que seamos la única opción de izquierdas que esté representada en el Ayuntamiento, y por eso nuestro trabajo irá en la línea que siempre han representado las políticas de izquierdas".
Rodríguez ha anunciado que su partido ejercerá una oposición "leal pero a la vez firme", y ha asegurado que ofrecen colaboración sin críticas gratuitas y un control de la acción del equipo de gobierno, y ha añadido que "si lo que ustedes buscan es ofrecer una mano tendida de cara a la galería, pero de puertas para adentro una acción totalmente distinta no cuenten con nosotros, si la actitud es positiva y encaminada a solucionar los problemas de los y las egabrenses, no duden que iremos juntos por ese camino".
Por su parte el PP, a través de su portavoz, Cristina Jiménez, y del propio alcalde, hacían referencia a la labor de gobierno realizada en los cuatro años anteriores y expresaban sus buenas expectativas ante la nueva etapa. Fernando Priego indicaba que "quedan muchas cosas por hacer, muchos proyectos por realizar, muchos problemas por resolver, y tenemos la misma ilusión, las mismas ganas y la misma determinación que los primeros días para trabajar por conseguirlo, y nos comprometemos a seguir en la senda de la estabilidad económica de nuestro Ayuntamiento... hoy podemos decir que el Ayuntamiento comienza desde cero".
Tanto Jiménez como Priego incluían en sus discursos asuntos religiosos, haciendo referencia a la imagen de la Virgen de la Sierra, y culminaban el acto que inaugura el mandato corporativo, junto al resto de concejales de los tres partidos agachados bajo la bandera de la Patrona de Cabra cumpliendo con una costumbre local.
Añadir nuevo comentario