Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Unidad de Salud Mental del Infanta Margarita se encuentra sin coordinador y sin directora de Enfermería

SALUD. El Sindicato Profesional  de la  Enfermería SATSE-Córdoba, denuncia que la Unidad de Gestión Clínica (U.G.C.) de Salud Mental del Hospital Infanta Margarita es la única de Andalucía sin Coordinador de Enfermería desde su apertura en 2010, incumpliendo el Decreto 77/2008, de 4 de marzo, de ordenación administrativa y funcional de los servicios de Salud Mental en el ámbito territorial del Servicio Andaluz de Salud, al no haberse realizado convocatoria pública para cubrir el puesto de Coordinador de Cuidados de la U.G.C. se Salud Mental.

Los propios profesionales de la Unidad de Hospitalización de Salud Mental se mostraban hoy consternados ante la actitud de la Dirección Gerencia, al tener noticia en la mañana de hoy que además de estar sin Coordinador de Cuidados, la Directora de Enfermería había notificado en la mañana de hoy a una Supervisora externa y ajena a Salud Mental que venía colaborando en dicho servicio de Salud Mental de manera esporádica y circunstancial, su cese en el puesto,  lo que ha generado una alarma ante el vacio de gestión que se prevé pueda ocurrir en la planificación de las vacaciones.

El incumplido Decreto 77/2008, contempla en su artículo 18, el puesto de cargo intermedio de Coordinador de Cuidados de Enfermería, afirmando en su punto 1º “En cada Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental existirá el puesto de Coordinador de Cuidados de Enfermería que tendrá rango de cargo intermedio”. El Sindicato de Enfermería lo viene denunciando desde la apertura de este servicio, aseverando hoy que existe descoordinación en Salud Mental. La Dirección no cubre el puesto de Coordinador de Enfermería, pese a ser este el colectivo más numeroso dentro de la Unidad Clínica, y pese a ser un servicio disperso entre la Unidad de Agudos del Hospital, el Hospital de Día situado en Cabra y los equipos de Salud Mental Comunitarios existentes en los Centros de Salud de Cabra y Lucena.

El Art. 18 del DECRETO 77/2008, viene a definir las funciones del Coordinador de Cuidados de Enfermería, figura que hoy no existe de manera efectiva en la Unidad de Salud Mental del Hospital Infanta Margarita y que por tanto no hay responsable que  asuma dichas funciones. Como muestra de rechazo a la línea de Gestión mantenida por la Directora Gerente del Área Sanitaria Silvia Calzón, delegados de SATSE han realizado en la mañana de hoy un acto de protesta permaneciendo ante la puerta de la Unidad de Salud Mental del Hospital Infanta Margarita, donde se expresaba que la unidad  estaba “sin coordinador”.

Finaliza SATSE expresando que consideran una falta grave de la Dirección del Hospital, la negativa a dotar de los puestos de Enfermería a que obliga el decreto 77/2008 de Salud Mental, insistiendo SATSE que esperaban de Silvia Calzón el revulsivo de ilusión que todos necesitamos, pero hemos chocado con una gestora inexperta que no conoce el alcance que los Cuidados de Enfermería aportan a los pacientes, por lo que no es sensible a las demandas de un colectivo que sigue sin Dirección.