CABRA. Cabra vuelve a convertirse, un año más, en referente del sector oleícola andaluz con motivo de la celebración de la XII Fiesta del Aceite Fresco, una iniciativa organizada por la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra -AECA- con el impulso del Ayuntamiento de Cabra y el Instituto Provincial de Desarrollo Económico -Iprodeco- de la Diputación de Córdoba, que hasta el próximo domingo reúne en el Centro ADIE a una veintena de empresas, almazaras y negocios íntimamente relacionados con el aceite de oliva virgen extra.
Un auténtico tesoro de la gastronomía local, a la par que un motor económico y de generación de riqueza, que se convierte en protagonista de una variada y atractiva programación que tendrá a los primeros zumos de oliva de la campaña como privilegiado punto de partida para, desde este excelente producto, abarcar ámbitos tan diversos como el deporte, la salud, la cocina o el patrimonio.
El acto inaugural ha estado presidido este mediodía por el alcalde de Cabra, Fernando Priego, quien ha estado acompañado por autoridades como Salvador Fuentes, presidente de la Diputación de Córdoba; Francisco Acosta, delegado Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; y el presidente de AECA, Juan Antonio Cerrillo.
“Quiero agradecer a AECA el gran esfuerzo que realiza de forma altruista para seguir potenciando esta fantástica cita, así como a todas las administraciones por su apoyo en pro de este evento referente y pionero en toda nuestra zona”, ha indicado el primer edil egabrense.
Igualmente, Priego ha dado la enhorabuena a las “personas que con el sudor de su frente han hecho posible que Cabra sea una potencia en el sector oleícola nacional, lo cual nos llena de orgullo”.
“Siempre tendréis al Ayuntamiento de vuestra parte para apoyar al campo y el olivar de nuestra ciudad”, ha afirmado el alcalde, quien ha recordado a los responsables de las cooperativas y almazaras locales que “os ayudaremos en la demanda que nos transmitíais hace un tiempo y que se plasmará en un convenio para reforzar la vigilancia y la seguridad en el campo durante la campaña de recogida de la aceituna”.
Durante el acto se procedió a la entrega del XI Premio ‘Fiesta del Aceite Fresco’, que en esta ocasión ha ido a parar a siete agricultores locales, entre los 78 y los 89 años de edad, con gran trayectoria en el mundo agrario egabrense a fin de reconocer, por parte de la organización, el esfuerzo y el compromiso que a lo largo de su vida han demostrado con el campo y el sector olivarero. En concreto, las personas galardonadas han sido Aurelia Granados Priego, Tomás Osuna Luque, Antonio Montes Montes, Rafael García Espejo, José Ruiz Lopera, Antonio Ruiz Luque y Bernardo Navas Galindo.
Además de una veintena de expositores especializados no sólo en el aceite de oliva virgen extra sino también en otros sectores como el vino, los productos ibéricos, la miel, las especias o la panadería y repostería, esta duodécima edición de la Fiesta del Aceite Fresco ofrece una amplia programación que incluye catas dirigidas, un concurso de dibujo infantil entre los escolares de la localidad, concursos gastronómicos y una gran variedad de actividades dirigidas a todos los públicos. Así, hoy viernes, bajo el título ‘Presente y pasado en la elaboración del aceite de Oliva’, se llevan a cabo visitas guiadas tanto a la Cooperativa Olivarera ‘Nuestra Señora de la Sierra’ y el Museo del Aceite.
La jornada de mañana sábado estará especialmente dedicada a la familia, con la celebración de la quinta edición de ‘Junior Cheff’, una huevada popular y la entrega de premios a los ganadores del concurso de dibujo escolar ‘Siente el origen del sabor’, así como una cata dirigida de aceite de oliva virgen extra.
Por último, el domingo 26, aprovechando la conmemoración del Día Mundial del Olivo, se dedicará a la salud y el deporte convirtiendo la mayor parte del espacio expositivo del Centro ADIE en una zona de ‘ciclo indoor’, con tres sesiones de 45 minutos que arrancarán a las 12.00 horas. Para finalizar, habrá una paella de convivencia a cargo de la Hermandad de San Rodrigo Mártir – Costaleros Virgen de la Sierra. Durante toda la Fiesta permanecerá activa una zona infantil para el disfrute de los más pequeños.
Las actividades que requieren inscripción previa (visitas guiadas, ‘Junior Cheff’, cata dirigida y ‘ciclo indoor’) tienen plazas limitadas y pueden reservarse a través del correo electrónico inscripciones@fietsadelaceitefresco.com o a través de mensaje de Whatsapp al teléfono 615 772 364.