CULTURA. Una lasca elaborada con la técnica levallois, dataca en el Paleolítico Medio es la pieza del mes del Museo Arqueológico Municipal de Cabra (ha sido datada entre 50.000-25.000 años a.C.). Se trata de una de las piezas más antiguas halladas en el término municipal egabrense. La pieza de sílex de color blanco, tiene un tamaño de 4 centímetros aproximadamente, y es una muestra de la presencia en Cabra de neandertales. La lasca ha sido hallada en la zona de Piedras Dobles en el término municipal egabrense.
El concejal de Cultura, José Luis Arrabal, y el director del Museo Arqueológico, Antonio Moreno, han presentado la pieza que ocupa un lugar destacado en este espacio museístico.
"Esta pieza nos pone en relación con la prehistoria europea, ya que las piezas elaboradas con la técnica levallois son realizadas de manera similar en cualquier zona de Europa. Pone en relación a los primeros pobladores de la comarca egabrense con el resto de Europa. Además nos introduce en lo que es el Paleolítico Medio, en este caso lo que es la Cultura Musteriense y con el hombre de Neandertal", explica Antonio Moreno.
El arqueólogo insiste en que "sabemos con seguridad que hace unos 40.000 años, bandas, es decir grupos pequeños de hombres y mujeres neandertales, aprovechaban los recursos naturales de esta zona, moviéndose de modo nómada".
Hasta el momento la ocupación humana más antigua datada en el término municipal de Cabra pertenece a este período, el Paleolítico Medio, en su fase más tardía en el caso de esta zona. Existen varios yacimientos correspondientes a este período, Cueva de la Mina de Jarcas, La Serona o Los Cerrillares, aunque no se han realizado estudios específicos.
Añadir nuevo comentario