Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Los alumnos del Bachiller de Arte realizarán la decoración del Mitreo

Cabra

La cúpula será un cielo nocturno estrellado, reflejando el cielo en el día 25 de Diciembre. El frontal mostrará dos dadóforos, representando el amanecer y el anochecer, una cenefa de signos zodiacales, signos astrales y solares rematarán este frontal cuyo centro estará ocupado por el Dios Mitra. En los laterales irán simbolos de los siete grados del mitraismo, cuervo, soldado, novio, persa, pater..., columnas, frisos y grandes centros de fruta.

Al frente del proyecto encontramos al Profesor don Luis Paltré y la vinculación técnica y de asesoría del Departamento de Arte del Instituto "Aguilar y Eslava" y del Arqueólogo municipal, Antonio Moreno. Un grupo de alumnos/as que cursan el Bachiller de Arte junto al profesorado serán los encargados de pasar a la pared el magnífico resultado planteado en unos modelos presentados en el día de hoy. Modelos que han sido el resultado de un completo proceso de investigación sobre la religión de Mitra. Con tal motivo se ha firmado esta tarde un convenio entre el Alcalde de la ciudad y el Director del Instituo "Aguilar y Eslava". En la Peninsula Ibérica no existen recreaciones de un mitreo, el de Cabra sería el primero que trataría de recrear un pequeño habitáculo, con bancos en los laterales, donde se desarrollaban los rituales mitráicos. Solo hay cuatro recreaciones en Europa. Ello supondrá un magnífico atractivo que aumenta la vinculación innegable de Cabra con el Dios Mitra tras su aparición en 1951 en la Villa de la Fuente de las Piedras.

Con este convenio se inicia el proyecto de musealización del Museo Arqueológico Municipal que tras haber terminado el proceso de obra civil se dispone a montar vitrinas, piezas y espacios. Para el mitreo se ha usado la cámara acorazada del antiguo Banco de España ubicado en esta señorial casa del siglo XIX que fue domicilio particular de Martín Belda.EL MITRAISMOSe denomina mitraísmo o misterios de Mitra a una religión mistérica muy difundida en el Imperio romano entre los siglos I y IV d. C. en que se rendía culto a una divinidad llamada Mitra o Mitras y que tuvo especial implantación entre los soldados romanos. Existen testimonios materiales de la práctica de esta religión en numerosos lugares del antiguo Imperio romano: en Roma y en Ostia, así como en Mauritania, Britania y las provincias fronterizas a lo largo del río Rin y del Danubio, consistentes en restos de templos, inscripciones y obras de arte que representan al dios u otros aspectos de la religión. Frente a esta relativa abundancia de restos arqueológicos, son muy escasas las referencias en textos clásicos a esta religión.Los orígenes de esta religión no se conocen de forma precisa, aunque los estudiosos coinciden en afirmar que llegó al mundo romano desde Oriente, concretamente desde Asia Menor. La práctica del mitraísmo, como la de todas las religiones paganas, fue declarada ilegal en el año 391 por el emperador Teodosio.Mitra es una divinidad indoirania cuyo origen puede remontarse hasta el II milenio a. C.: su nombre es mencionado por primera vez en un tratado entre los hititas y los mitani, escrito hacia el 1400 a. C

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.