SANIDAD. El Sindicato de Enfermería informa que los profesionales de enfermería del Hospital Infanta Margarita se encuentran hartos de soportar condiciones de trabajo extremas por falta de contrataciones y de sustituciones, argumentando que no se trata de situaciones puntuales que el profesional se echa a la espalda, sino de una cultura sostenida de no sustitución que afecta a la salud laboral del trabajador, por lo que tras varios escritos y llamadas de atención realizadas por SATSE a la Dirección del Macro Área Sur de Córdoba nos vemos en la obligación de defender los intereses de los profesionales y de la atención que se presta a los ciudadanos, lo que está desencadenando una subida en el tono de las protestas. Desde SATSE anticipamos que sin contratos habrá un conflicto que los profesionales no deseamos, no vamos a permanecer pasivos ante el deterioro de las condiciones laborales.
El SAS no autoriza contrataciones de enfermería en el Hospital Infanta Margarita, supuestamente por agotamiento del presupuesto sanitario del SAS en 2023, lo que supone una pérdida de más de 50 efectivos en los últimos meses de 2023, si sumamos bajas, reducciones de jornada por cuidado de hijos, periodos vacacionales y excesos de horas de trabajo que se adeudan a los profesionales. Ello dibuja, según SATSE, un panorama laboral complejo y difícil para el profesional sanitario al que hay que dar solución urgente.
SATSE solicita que el SAS autorice las contrataciones eventuales ya, y no continúe la senda de cerrar unidades como ha hecho con la Unidad de Rehabilitación Cardiaca. Estimando el sindicato, según los cálculos realizados, que es preciso realizar al menos 32 contratos de enfermería, 5 de matronas, 6 de fisioterapeutas y 24 de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. Todo ello ya para diciembre.
Presupuestos 2024.- Rafael Osuna, delgado sindical insiste que tras el incremento de los presupuestos del SAS para 2024 “hay que aprovechar la coyuntura y es una oportunidad que la partida presupuestaria se haya visto aumentada, tenemos que reclamar ahora nuestra cuota de mejora, por lo que instamos a la Dirección del Macro Área sanitaria a ampliar y consolidar la plantilla del Hospital Infanta Margarita, que siempre estamos a la cola de Andalucía, para que el escenario futuro sea mejor , queremos paz social y que el colectivo de enfermería se dedique a lo que sabe, cuidar a los pacientes”.
Desde SATSE viene trabajando en dar solución al déficit de profesionales, se han mantenido varias reuniones con el equipo directivo y se han realizado distintos escritos exigiendo más contrataciones puntuales para los últimos meses de 2023, así como un incremento en la plantilla del Hospital para 2024 para mantener una ratio de enfermeras y auxiliares suficiente en las plantas de hospitalización, pediatría, maternidad, partos, urgencias y cuidados críticos.
SATSE ha cuantificado el incremento de plantilla para 2024, siendo necesaria la dotación de 10 enfermeras más para incrementar la plantilla de las plantas 3ª de Cirugía, 4ª de especialidades, maternidad, pediatría y área quirúrgica. 7 auxiliares de enfermería para reforzar mañanas de unidades de hospitalización en sábados, domingos y festivos. 1 matrona en el área de partos y 1 fisioterapeuta. Un incremento que supondría recuperar los más de 20 efectivos recortados en el segundo semestre de 2023, que han estado presupuestados en este ejercicio, por lo que es necesario, razonable y asumible dada la alegría con la que desde la Consejería se ha hablado del incremento del presupuesto y el mantenimiento del empleo, incrementos que exigimos afecten al Hospital Infanta Margarita.