SANIDAD. El hospital Infanta Margarita, en Cabra (Córdoba), ha celebrado un encuentro en torno al Cáncer de Mama para poner en valor y dar a conocer las mejoras implantadas en el proceso de atención de esta patología en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba.
La Jornada, que estuvo presidida por M.ª Jesús Botella, Delegada Territorial de la Consejería de Salud y Consumo, y presentada por Pedro Castro, director gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, contó con la presentación del programa de mejora, de mano de María de la O Granados, enfermera referente de Calidad y María Jesús Serrano, supervisora de la Unidad de Fisioterapia del área sanitaria.
Tras el trabajo previo de detección de situaciones de mejora, se han articulado acciones encaminadas a reducir barreras, mejorar el acceso equitativo a la atención de esta enfermedad y permitir una atención integral y coordinada de las pacientes con esta patología, en línea con la Estrategia de Cáncer en Andalucía.
Por otro lado, el Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado que el SAS pretende cerrar una planta de Hospitalización, la 5ª planta de Medicina Interna dotada de 16 habitaciones y 32 camas, algo que, unido al silencio respecto a las contrataciones para el plan vacacional, aseveran SATSE, huele a recortes a gran escala, lo que está ocasionando revuelo y quejas generalizadas entre el colectivo sanitario.
El sindicato de Enfermería ha tenido conocimiento del cierre de la 5ª planta del Hospital egabrense al trasladárselo los propios profesionales que trabajan en esta unidad de hospitalización, que han sido informados por sus cargos intermedios del cierre de la unidad y que serán reubicados en otras plantas o unidades para dar cobertura vacacional.
Tras tener conocimiento de ello, SATSE ha remitido un escrito a la Dirección Gerencia del Área Sur de Córdoba, indicando su disconformidad con el cierre de la planta, actualmente el hospital egabrense tiene una ocupación muy elevada, la patología Covid sigue presente en el centro, y ha solicitado no se cierre ninguna cama y se ponga a disposición de los ciudadanos toda la capacidad hospitalaria, para dar respuesta a las necesidades asistenciales y disminuir listas de espera también durante el verano.
SATSE observa con preocupación la grave situación actual, y es que “todos los profesionales llaman a diario para conocer las ofertas de empleo y renovaciones de los contratos, al observar como el llamado plan de contratación se anunciaba siempre a mediados de mayo de cada año, sin embargo, actualmente no se conoce. Y el equipo directivo no es capaz de responder a estas preguntas hechas por el sindicato, ya que están pendientes de autorización a nivel central, y al final estamos sin respuestas y nos encontramos con cierres de plantas y camas”, esto afirman las fuentes sindicales “huele a recortes”, por lo que exigimos al SAS la renovación de los contratos actuales en igual número al actual y un plan vacacional en la misma línea que en 2022.
Desde SATSE anunciamos que el cierre de plantas, la no renovación de contratos y un plan vacacional insuficiente nos avocará a un conflicto que no deseamos.