POLÍTICA. El secretario general del Partido Popular en Córdoba, Adolfo Molina, declaraba que la Junta de Andalucía adeuda a la ciudad de Cabra desde el año 2013 cerca de dos millones de euros correspondientes a los fondos de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica). Por ello, el grupo popular va a presentar mociones en todos los municipios andaluces para "instar a la Junta de Andalucía a cumplir sus compromisos con los ayuntamientos".
Por su parte, el edil Juan Ramón Pérez, recordó que estos fondos no son ningún regalo sino que es un dinero que legalmente nos corresponde, el problema es que no se cumple y la Junta de Andalucía nos ingresa cada año mucho menos dinero del que nos corresponde por ley, a éste y a todos los ayuntamientos. En este sentido, Pérez indicaba que con este dinero que no se ingresa, se podrían “ofrecer servicios públicos más eficientes que redundan en beneficio de los ciudadanos", por lo que lamentó que el PSOE "no solo incumple con el marco legal, sino también con sus compromisos políticos con el municipalismo".
Según los datos aportados por el parlamentario andaluz, los ayuntamientos de la provincia de Córdoba recibieron el año pasado 47,54 millones de euros, 21 menos de lo que tendrían que haber percibido si estos fondos no se hubieran congelado en 2014.
Con respecto a Cabra, Molina ha señalado que en 2016 el Ayuntamiento ingresó 1.2 millones euros y no los 1.8 que le corresponderían, una "diferencia importante" que si se suma a lo que se ha dejado de percibir año tras año acumula un montante de 2 millones de euros.
El secretario general de los populares cordobeses ha comparado estas cifras con la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y ha explicado que mientras la Junta ha vuelto a congelar en los Presupuestos de 2017 la partida del PATRICA, el Gobierno de España ingresó el año pasado al Ayuntamiento de Cabra 4.7 millones euros, "una cuantía que ha ido subiendo año tras año".