Cabra
El día 11 de enero de 2010 la Sección Sindical de esta fuerza sindical, en el Ilmo. Ayuntamiento de Cabra, daba a conocer los numerosos argumentos sobre la inconveniencia en el nombramiento del, todavía hoy, Jefe Accidental de la Policía Local de esa ciudad. En este escrito, se ponía de manifiesto que el citado nombramiento sólo podía entenderse si estaba basado en un procedimiento que creemos arbitrario e interesado por parte de la Ilma. Sra. Alcaldesa.
Durante el desarrollo del año 2011 se hizo patente que el contenido del mencionado escrito iba a ser premonitorio, ya que el día 3 de diciembre de 2010 la misma Sección Sindical dirigió un escrito a la Alcaldía de Cabra mediante el que se daba a conocer, en detalle, los presuntos atropellos y desviaciones ejercidas durante el año 2010 por el titular de la Jefatura Accidental de su Policía Local, y que, en resumen, eran:
1. Violación sistemática y permanente de numerosos derechos sindicales y sociales de los funcionarios policiales, incluidos los afiliados a CCOO.2. Trato discriminatorio y vejatorio concreto hacia los funcionarios policiales adscritos a la sección sindical de CCOO.
Los argumentos que avalaban estas graves acusaciones eran las modificaciones numerosísimas y constantes, arbitrarias y gratuitas, de los servicios previstos en el calendario laboral, violando con ello el carácter fijo a que exige el apartado 2. del Acuerdo de 2000; el incumplimiento del mismo precepto, al no haber comunicado el calendario laboral fijo de 2011 para todos los integrantes de la Policía Local, antes de la fecha que aquel acuerdo determina; la negación de facto de la negociación del citado calendario laboral con los representantes sindicales; el incumplimiento persistente de la Instrucción 03-02/2009 de la propia Delegación de Seguridad Ciudadana y Tráfico, en cuanto a no cubrir los servicios mínimos policiales legalmente establecidos, con el consiguiente perjuicio para la comunidad; la otorgación de licencias por asuntos propios a policías afines, incumpliendo la Instrucción 07-02/2009, de la misma Delegación, al conceder las mismas en días festivos prohibidos por dicha norma legal; las extrañas e incomprensible pérdidas de solicitudes varias hechas llegar a la jefatura accidental: sobre intercambio de servicios, de asistencia a cursos, reclamaciones y otros, manifestando el Jefe que no las había recibido (dichas pérdidas siempre afectaron casualmente a funcionarios adscritos a CCOO; nunca a otros). La falta absoluta de respuesta a solicitudes y escritos rutinarios dirigidos por funcionarios policiales adscritos a la Sección Sindical de CCOO; el acceso no autorizado a los armeros particulares de cada funcionario de Policía, inspeccionando los mismos sin estar presentes sus asignatarios; las modificaciones sobre el servicio que reducen el número de funcionarios que lo prestan en determinados días (siempre son reducidos aquellos en los que participan mayor número, o responsables, de funcionarios adscritos a CCOO); la falta de solución, y de información básica tanto a nivel personal como sindical, sobre las gestiones realizadas del asunto del forzamiento de dos taquillas de las asignadas a dos Oficiales (hechos ocurridos en el interior de las dependencias policiales y denunciadas en el mes de abril de 2010; por lo que parece dar la impresión de quererse tapar el asunto más que esclarecerlo, pese a la gravedad de lo ocurrido); y numerosas faltas de respeto, y trato incluso vejatorio, a funcionarios policiales afiliados a CCOO, como voces, desplantes, gestos despreciativos,etc., realizados por el citado Jefe Accidental, y etc.
Todo lo cual, se indicaba a la Alcaldía, además de la violación de los acuerdos e instrucciones citadas, suponía una falta de observancia a los deberes de neutralidad, imparcialidad, accesibilidad y responsabilidad; y a los principios básicos de conducta, todos recogidos en el Capítulo VI de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, por la desatención y falta de respeto con los funcionarios de Policía Local adscritos a aquella Sección Sindical de CCOO. Bien, pues más de cien días después de comunicar estos hechos a la Ilma. Sra. Alcaldesa de Cabra, jefa superiora del Cuerpo de la Policía Local egabrense, la misma, no ha resuelto las legítimas demandas colectivas, dándose las circunstancias de que se han producido nuevos hechos durante los últimos cuatro meses como:
1. Desaparición de tres cajas completas de munición reglamentaria que un afiliado a CCOO tenía en el interior de su armero personal, y de documentación privada que el mismo mantenía en el interior de su taquilla personal (se interpuso denuncia por estos hechos el día 9 de diciembre pasado).2. Otorgación de beneficios laborales discriminados a policías afines, en detrimento y con perjuicio económico de los funcionarios afiliados a CCOO.3. Amenazas constantes por parte del titular de la Jefatura Accidental de apertura de expedientes disciplinarios por motivos nimios, siempre y únicamente, que sepamos, a afiliados a CCOO; con lo que se pretende establecer un continuo estado de “miedo” que amedrente a todos aquellos que no comulguen con su persona.4. Presiones personales sobre los afiliados de CCOO que en su día apoyaron a los policías perseguidos en el infausto 'caso de los ordenadores'.5. Persecución viva de algunos funcionarios policiales afiliados a CCOO, sobre los que se ejerce un fiero control y acoso constante que les produce indefensión, y que hace mella en su salud física y psíquica.
Por tanto, se reitera que no se tiene constancia de que nunca antes hayan ocurrido tamaños hechos en el seno de la Policía Local, y que un Jefe dirigiera dicho Cuerpo de forma tan caprichosa e irrespetuosa, tanto con determinados funcionarios como con las distintas normas legales. Algo que, siendo Jefe de un cuerpo policial, supone hechos graves y totalmente inaceptables, que pueden afectar a la organización sindical de CCOO.
CCOO, tras quince meses de espera y búsqueda de solución política, reitera nuevamente la denuncia sobre los antiguos hechos no solventados, y añade una sobre los nuevos que se están produciendo, así como ruega a la Alcaldía de Cabra que se cumpla lo que el PSOE local anunciaba hace escasos días en acto público: ¨sensibilidad ante las demandas junto al compromiso por conseguirlas¨; a fin de no hacer pensar a las gentes de bien que éstas son no sólo palabras vacías meramente pronunciadas en precampaña electoral.
Para finalizar, CCOO recuerda y solicita igualmente a la Alcaldía de Cabra que dé cumplimiento a su compromiso (rubricado con su firma en fecha 14 de febrero de 2008 -hace ya más de tres años- a través de acuerdo firmado por la Ilma. Sra. Alcaldesa y por todos los representantes sindicales de ese Ayuntamiento) de cumplir con carácter retroactivo el vigente Acuerdo Marco sobre las Condiciones Laborales y Sociales de los empleados del Ilustrísimo Ayuntamiento de Cabra, no sólo policiales, con plenos efectos desde el día 1 de enero de 2008; compromiso que se mantiene INCUMPLIDO por la ILMA. SRA. ALCALDESA al día de la fecha; y que ha venido siendo eludido AÑO TRAS AÑO y durante la inmensa y mayor parte de su mandato.
Añadir nuevo comentario