ELECCIONES MUNICIPALES.
ELECCIONES MUNICIPALES. El PP ha revalidado la misma mayoría absoluta en las elecciones municipales de Cabra celebradas el 28 de mayo. Los populares han logrado 14 concejales, cifra que iguala los que ya tenía. De este modo el actual alcalde, Fernando Priego (PP), continuará al frente del consistorio egabrense gobernando en solitario.
El PSOE desciende aún más en votos y pierde otro concejal, quedándose en 3. Es el peor resultado que esta formación ha obtenido jamás a nivel local.
UVE es la única fuerza que sube, y lo hace a 3 concejales, así que seguirán haciendo oposición desde el partido localista.
VOX ha logrado finalmente un concejal y así Pedro Palomeque entra en el pleno del ayuntamiento.
El PP ha obtenido un total de 6297 votos (14 concejales, 61,02 por ciento), en segundo lugar el PSOE ha obtenido 1665 votos (6 concejales, 16,13 por ciento), en tercer lugar UVE con 1480 votos (3 concejales, 14,34 por ciento) y en cuarto lugar VOX ha obtenido 701 votos (1 concejal, 6,79 por ciento del total de votos).
La participación ha sido más baja que en 2019, en esta ocasión han ejercido su derecho al voto 10.518 personas (64,29 por ciento frente al 67,01 por ciento de participación que se registró en 2019).
El candidato popular, Fernando Priego, que seguirá desempeñando su cargo en la Alcaldía, ha expresado sentirse muy satisfecho por el apoyo de su pueblo. Dice que trabajar por Cabra es lo que van a seguir haciendo. La alegría era patente en la sede popular.
El candidato del PSOE, Antonio J. Caballero, ha explicado que pese al resultado ellos se sienten satisfechos y que seguirán en el ayuntamiento ejerciendo de oposición. La división de la izquierda siempre le perjudica, ha dicho, y que deben seguir trabajando a nivel local para ganarse el apoyo en las municipales. En la sede las caras de sus seguidores no mostraban alegría y acataban lo dicho en las urnas.
Manolo Carnerero, candidato de UVE, valoraba positivamente el resultado, pero dijo que sinceramente no era el que ellos esperaban. Dice que la labor de su partido en el ayuntamiento no ha sido valorada lo suficientemente por la gente. Añadió que trabajaría en la oposición partiendo de sus convicciones y favoreciendo lo que sea bueno para Cabra. Sin ser desbordante, pero se vivía alegría entre los seguidores de la formación.
El candidato Vox, Pedro Palomeque, analizaba el escaño logrado y mostraba por él una gran alegría porque es la primera vez que su partido se presenta a unas elecciones locales. Ha dicho que está dispuesto a trabajar por Cabra desde su escaño por mucha mayoría que tenga el equipo de gobierno. La alegría que mostraban los que vivieron la noche electoral en la sede de VOX podríamos decir que era cotenida.
Así pues, tras estos resultados se sentarán en el salón de Plenos como representantes del pueblo de Cabra a partir de ahora los siguientes concejales:
2. María Sierra Sabariego Padillo.
3. Ángel Moreno Millán.
4. Encarnación Priego Jiménez.
5. Antonio Luis Vergillos Salamanca.
6. Antonia Jesús García Herrera.
7. Francisco de Paula Casas Marín.
8. María del Carmen Cuevas Romero.
9. Guillermo González Cruz.
10. María del Pilar López Gutiérrez.
11. Felipe José Calvo Serrano.
12. Sara Alguacil Roldán.
13. María José Romero Gómez.
14. María Rosario Lama Esquinas.