ARQUEOLOGÍA. Francisco Casas, delegado de Patrimonio del ayuntamiento de Cabra, junto al director del Museo Arqueológico Antonio Moreno, han presentado la pieza del mes de septiembre que en esta ocasión consiste en un cuchillo “Tipo Simancas”, encontrado en la Cueva de la Mina de Jarcas.
El cuchillo, con hoja de hierro, incompleta, de un solo filo curvado, con una muesca junto a la empuñadura, enmangue de bronce, de sección circular, torneado y terminado en pomo, tiene una longitud total conservada de 13,9 cm. (se estima la longitud completa en 20 cm.), una anchura de hoja de 2,75 cm., longitud de enmangue de 7,53 y un grosor medio del enmangue de 0,9 cm.
En cuanto al tipo, se clasifica de “Simancas” debido a que fue en esta localidad de Valladolid donde se documentaron por primera vez en la década de los treinta del siglo pasado, normalmente acompañados de sus fundas, siendo los elementos mas representativos de las “necrópolis del Duero”.
La pieza fue localizada bajo los escombros de una parte del patio de la Villa del Mitra, y se supone, por sus características, que pertenecía a una persona relevante del lugar, ya que, junto con la funda, y por su riqueza decorativa, daban prestigio. Estos cuchillos, de hoja corta y aspecto robusto no formaban parte del equipamiento militar, más bien eran utilizados en actividades cinergéticas.