ARQUEOLOGÍA. Francisco Casas, delegado municipal de Patrimonio, y Antonio Moreno, director del Museo Arqueológico Municipal, presentaron el pasado miércoles como Pieza del Mes, una parrilla romana fechada en los siglos III y IV d.C. que ha sido localizada en las excavaciones que se vienen realizando en la Villa del Mitra, con motivo de las obras de consolidación y restauración.
Cuando se produjo el incendio que derrumbó la edificación en el siglo V d.C., las estancias estaban prácticamente vacías de enseres y ajuares domésticos, quedando algunas piezas debajo de los escombros, concretamente en una estancia inmediata al comedor principal (triclinium) se hallaron dos parrillas para asar (craticulae) de hierro forjado, en el lugar donde se preparaban los alimentos que se iban a servir (culina)
Este utensilio de cocina, era muy habitual en las cocinas de la época romana, permitían asar directamente al fuego una gran variedad de alimentos (carnes, pescados…)
De las dos localizadas, la presentada es de forma cuadrada con cuatro patas reviradas en su extremo para una mejor estabilidad. Tiene seis travesaños rectangulares y una argolla en uno de sus lados, posiblemente para colgarla en la pared. Sus dimensiones son 31,1 por 29,2 cm, y 11,8 cm de altura.
En la presentación de la pieza también se ha informado por parte del Antonio Moreno que los trabajos de consolidación y restauración de la Villa del Mitra se encuentran en su ultima fase teniendo prevista su finalización a finales del mes de marzo, por lo que se espera que en fechas próximas se pueda poner en valor y ser visitable.