Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Presentado un fragmento de cerámica íbera como pieza del mes del arqueológico de Cabra

ARQUEOLOGÍA. El delegado de Patrimonio, Francisco Casas, acompañado del director del Museo Arqueológico Municipal, Antonio Moreno, han presentado la pieza del mes, que esta ocasión se trata de un fragmento de cerámica ibera.

La pieza, corresponde a un gran recipiente de almacenamiento de paredes verticales, base redonda y boca muy ancha, posiblemente con dos asas en la parte superior y decorado con bandas horizontales de color rojo enmarcadas por líneas de color negro, con una altura aproximada de entre 70-100 cm, diámetro de entre 30-40 cm y una boca de entre 30-40 cm. dimensiones apropiadas para almacenar sólidos, cereales o productos similares.

 Esta pieza fue localizada en el barrio de la Villa, lugar considerado asiento de Igabrum y donde, con anterioridad, se han encontrado otros restos que evidencian su importancia y  potencialidad arqueológica.

Asimismo Casas ha informado de otros proyectos que se están ejecutando y que son competencia de la delegación de Patrimonio, como las obras de ampliación del Museo Arqueológico Municipal que están muy avanzadas y se espera su finalización antes de la Semana Santa, las obras de consolidación de la ladera de la Villa que también se encuentran muy avanzadas y se espera su finalización para el mes de mayo, y el recinto fortificado íbero del Cerro de la Merced, donde se iniciarán los trabajos de accesibilidad y restauración, a partir de la próxima semana, calculando que estarán finalizados en dos o tres meses.