CABRA.
Ayer se cumplían 75 años del bombardeo de Cabra, durante la Guerra Civil española, un acto militar en el que aviones del ejército de la República atacaba un enclave civil como era la localidad egabrense y que causaba 109 muertos.
El Ayuntamiento de Cabra, por acuerdo adoptado por todos los grupos políticos municipales, celebraba en la tarde de ayer un acto en recuerdo y homenaje de las víctimas.
Este acto comenzaba en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cabra con la intervención del alcalde, Fernando Priego, y de los portavoces de los cuatro partidos políticos que conforman la Cooperación Municipal.
El Ayuntamiento de Cabra ha mantenido contactos con el Archivo General Militar de Ávila, desde donde han confirmado la existencia de cientos de fotografías de vuelos militares previos al bombardeo.
Además se ha contactado con el Comité Internacional de Cruz Roja en Ginebra, desde donde han remitido una copia en formato digital del telegrama que envío el Conde de Vallellano tras el bombardeo confirmando la masacre producida en Cabra.
El portavoz del PA y concejal de Cultura, Javier Ariza, aportaba novedades sobre este hecho histórico ya que explicaba que su delegación se ponía en contacto con el Archivo Militar de Ávila donde se guardan los documentos del ejército republicano. Es este organismo quien ha facilitado los informes y fotografías de reconocimiento de los aviones, entre ellos este telegrama remitido por el conde Vallellano, jefe supremo del Comité Internacional de Cruz Roja.
Todos los portavoces expresaban su rechazo y condena a actos violentos que ocasionan la muerte de personas. Así, el socialista Antonio Caballero indicaba que era una manera de no olvidar uno de los hechos más tristes de la historia de la ciudad donde fueron atacadas víctimas inocentes que se encontraban realizando su vida cotidiana.
El acto concluía en la puerta del Ayuntamiento, con la lectura de un manifiesto institucional sobre este aniversario y los hechos históricos a los que se refiere. Intervenía además el violinista egabrense Ángel Moreno.
Añadir nuevo comentario