SANIDAD. El Sindicato Profesional de Enfermería SATSE-Córdoba denuncia la existencia de numerosas agresiones en la Unidad de Hospitalización de Agudos Psiquiátricos del Hospital Infanta Margarita, unidad en la que se concentran el 95% de las agresiones que se producen en el Hospital, por lo que ha exigido a la Dirección que se adopten medidas preventivas fundamentalmente y se mejore la atención y asesoramiento al personal agredido.
El detonante actual lo ha producido la última agresión sufrida por un enfermero, en la que el profesional fue agredido por un paciente de Salud Mental ingresado, situación que tuvo que afrontar sólo durante 4 minutos, tiempo que tardó el personal de seguridad en acudir a la llamada efectuada por una de las compañeras de la planta. Como consecuencia de la agresión, el enfermero cursó Incapacidad por Accidente de trabajo, tras las graves lesiones sufridas, físicas y psicológicas, de las que hoy aún no se ha recuperado. Insistiendo SATSE, que se han producidos en los últimos años varias agresiones con Baja por accidente de Trabajo y la renuncia en algún caso a seguir trabajando en esta unidad.
Añade SATSE que los profesionales que allí trabajan entienden estás situaciones como un riesgo inherente a la Unidad/Servicio en la que trabaja, pero continúa el sindicato aseverando que las agresiones son evitables, por lo que exigen a la administración las medidas preventivas necesarias para evitar el elevado número de agresiones, así como la gravedad de las mismas, recordando que la seguridad en el entorno de salud mental afecta no sólo a los profesionales, sino también a la totalidad de los pacientes allí ingresados y que es obligación de la administración garantizar la seguridad en el trabajo.
Afirma este sindicato que la plantilla de efectivos sanitarios y de seguridad es deficitaria en la planta de Salud Mental, recordando el sindicato que los profesionales además velan y custodian la seguridad de los pacientes allí ingresados. Alegando que el protocolo de contención a pacientes agitados determina un mínimo de 5 profesionales para llevar a cabo una contención segura y sin embargo en muchos turnos la plantilla de la Unidad de Hospitalización de Agudos de Salud Mental del Hospital Infanta Margarita solo está dotada de tres profesionales (1 enfermera y 2 auxiliares de enfermería), por lo que es evidente que se está ahorrando a costa de la seguridad de los profesionales y de los pacientes.