FIESTAS. Aunque hoy en el Paseo se entrega el premio Juan Valera y se le rinde el tradicional homenaje al insigne escritor egabrense, con el concierto final de la Banda de música de Cabra, ayer a la medianoche tuvieron lugar las hogueras de San Juan en la parte delantera de la zona de casetas, a las que asistieron algunas autoridades, como el alcalde, Fernando Priego, y algunos concejales. La imagen elegida y que ayer se quemó fue el logotipo de la Delegación de Turismo de Cabra, no hemos podido saber con qué idea.
En el Paseo se había instalado un mercado Ecológico, como en años anteriores, y también se disfrutó de la magia del fuego con actividades en torno a él.
Con las hogueras y los fuegos artificiales se dio por finalizada la Feria de San Juan en lo que es el recinto ferial, el cual se animó un poco a partir de esa hora, como también había ocurrido en días anteriores, que hasta pasada la medianoche la asistencia a la zona de casetas era mínima. Luego había gente como todos los años, notándose un descenso muy grande de jóvenes que no han encontrado casetas con su música y han decidido irse de campo o viajar a la playa, mientras otros han estado con los estudios universitarios.
Una vez más, la Feria de San Juan sirve de debate para los defensores y detractores, algo que viene de lejos y que muchos piensan que a lo mejor tendría una solución si el tema se pusiera sobre la mesa y los colectivos sociales tuvieran voz y fueran escuchados por nuestros políticos.
Fiestas de la Cruz del Cerro, fiestas Medievales en La Villa, fiestas del Barrio de Belén, fiestas de San Antonio en las Huertas Bajas, Romería de la Purísima en Gaena, ahora San Juan y después las fiestas de la Barriada Virgen de la Sierra, antes de que lleguen las de septiembre con la Feria grande de Cabra en honor a la Virgen de la Sierra y declarada de interés turístico. ¿Demasiadas fiestas? Esa es la pregunta con múltiples respuestas, pero lo que está claro es que las economías familiares no pueden aguantar tanto gasto extra y luego llegan las quejas. Y si sumamos las fiestas de fin de curso de los colegios, con las barras incluidas, pues más gastos para el personal.
El futuro de la Feria de San Juan es un desafío para la nueva Corporación municipal que ahora echa a andar, siempre y cuando ellos quieran que así sea.
Les dejamos una serie de imágenes: