CABRA. Después de la Asamblea ordinaria de la Asociación de vecinos de la Barriada Virgen de la Sierra celebrada en la, ya, noche de ayer, y donde como puntos del orden del día sólo figuraban el cierre económico y la propuesta de actividades para el año 2018, surgió un tema, que se aprobó debatir por vía de urgencia, cuyo proponente fue un vecino (RSG) y que parece ser que algunos de los presentes estaban con él de antemano.
La propuesta de este exemigrante en Cataluña fue que se instara al ayuntamiento de Cabra para que convocara un referéndum en el que votaran los vecinos de la Barriada y manifestaran su voluntad sobre si pedir o no la separación de este barrio del núcleo urbano de Cabra, para convertirse en un pueblo independiente. Según se dijo la idea parte lógicamente de lo que está sucediendo en Cataluña, lugar en el que pasó gran parte de su vida este egabrense que dice no sentirse como tal y sí de pertenecer sólo a su barrio.
El tema de Tabarnia ha sido lo que le ha movido a dar este paso que fue secundado por una pequeña mayoría de los presentes a la Asamblea. Según ha podido saber este medio hace muy poco tiempo, a la misma asistieron un total de 96 personas, muchas de ellas nunca habían asistido a las asambleas, pero la de ayer sabían que iba a ser especial y decidieron apoyar a su vecino secesionista.
El grupo de vecinos que estaba en contra, que eran los que siempre suelen asistir a las Asambleas, se vio sorprendido por la drástica idea, ya que el proponente dijo que si el ayuntamiento se negaba ellos estaban dispuestos a hacer su referendumde todas las maneras, que todo estaba pensado y que se pondrían un total de 5 urnas que ya estaba preparando, por si acaso, el gerente del popular comercio del barrio, Pareja. También se dijo que contaban con un censo alternativo elaborado de la copia de datos de las últimas elecciones, no siendo esto delito alguno, expresó el vecino.
Tras la votación ganó por un margen de 11 votos la propuesta ya explicada, dejando un clima de división entre los usuales, que se opusieron y manifestaron su parecer denominando el acontecimiento como de locura colectiva, y los que apoyaron a RSG. La instancia se iba a presentar durante la mañana del día de hoy en el registro del Ayuntamiento, para que fuera debatido por vía de urgencia en un Pleno extraordinario que se pediría en el mismo escrito que convocara el sr. Alcalde.
En tan breve espacio de tiempo transcurrido entre el suceso y esta publicación hemos podido saber que el empresario, dueño del restaurante Juanito, ha manifestado que no se podía creer lo que vivió en aquella asamblea y que está dispuesto a cambiar su sede social y trasladar su negocio a Cabra, hasta tanto no cesara lo que calificó de disparate absoluto.
También, a pesar de la hora, hemos podido hablar brevemente por teléfono con algún miembro de la corporación municipal, que no daban crédito a lo que se les contábamos, y tanto Juan Ramón Pérez por el PP como Antonio Caballero por el PSOE dijeron que era una situación insólita y que ninguno de sus afiliados de la Barriada les había manifestado absolutamente nada, con lo que sólo podían decir que se opondrían a esa descabellada propuesta puesto que Cabra y su Barriada Virgen de la Sierra son indivisibles tanto jurídica como emocionalmente.
Iremos dando más datos en cuanto se vayan recabando opiniones, como la del alcalde que se encuentra en Madrid, y podamos entrevistar al vecino independentista o a alguien de su equipo.