Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Un Viernes Santo en Cabra de desfile y tradiciones

COFRADÍAS. La Muy Antigua, Real, Ilustre, Venerable y Apostólica Archicofradía de Ánimas de Nuestro Padre Jesús Nazareno procesiona la imagen de Jesús de autor anónimo de la segunda mitad del siglo XVI  luciendo la túnica de terciopelo bordada en oro, con la típica cola de cigarrón realizada en Cádiz en 1785 y la cruz de plata cincelada en ese noble metal en 1670.  La salida será a las 11 de la mañana desde la parroquia de la Asunción y Ángeles, y en el presente año irá en riguroso luto de silencio por lo que no acompañara ninguna agrupación musical. A la salida y entrada en el templo Jesús procede a bendecir con su mano derecha a todos los que se congregan en la plaza de Rubén Darío, bendición que recuperó tras la restauración de la imagen en el año 2006 por el egabrense Santiago Molina. La túnica y el capirote son de color morado, capa en color marfil con escudo bordado y cíngulo en color oro. Tiene prevista su entrada a las 3’30 de la tarde.

De la misma parroquia la Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora del Mayor Dolor procesiona la Virgen del mismo nombre teniendo prevista su salida a las 11’45 horas. Esta imagen procesiona sin palio, siendo una obra de la escuela antequerana, atribuida a Antonio del Castillo  y datada a finales del siglo XVII. La Virgen nos muestra todo su dolor con las manos entrelazadas en su pecho con la corona de espinas. En trono color caoba, tallado en madera de cedro con aplicaciones de plata, realiza su recorrido por las calles de nuestra ciudad acompañando a Jesús Nazareno en su caminar en esta mañana. Acompaña la Asociación Músico Cultural Puente Romano de Villa del Rio. La Túnica es color blanco y capirote y escapulario de color negro al igual que el cíngulo. Entre los estrenos está el estandarte de picos realizado en el taller de bordado de la hermandad.

A las 17’50 horas las puertas del Convento de las Madres Franciscanas abrirán para  que la Fervorosa y Humilde Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora del Roció de Pasión, Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Sagrado Encuentro en la calle de la Amargura y San Juan Evangelista, realice su estación de penitencia en la tarde de este viernes sobre un trono en madero en su primera fase de carpintería. Acompaña la Banda de cornetas y tambores “Fe y Consuelo” de Martos. La túnica es de color marfil, capa y capirote de color azul Francia junto al cíngulo del mismo color. Entre los estrenos esta la nueva túnica del Señor de la Salud en terciopelo morado.

Estas tres hermandades mencionadas tienen su transitar por las calles Santa Rosalía y Muñiz Terrones, calle incluidas en los últimos años en los desfiles procesionales de la mayoría de las hermandades, mostrando uno de los grandes momentos de las mismas.

A las 19’00 horas y desde su Casa de Hermandad realizará su salida la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de las Almas en su Sagrado Descendimiento de la Cruz, María Santísima del Desconsuelo y Lágrimas y San José de Arimatea grupo escultórico realizado por Antonio Bernal entre los años 2006-2010, procesionando sobre un trono en fase de ejecución. Acompaña un librea muñidor en la cruz de guía, el paso va en riguroso silencio. La túnica es de color negro con cola recogida y fajín de esparto.

Unas horas más tarde el tradicional desfile del Viernes Santo recorrerá la calle Martín Belda donde la Banda de Música de Cabra interpretará los tradicionales pasacalles, Cruz Parroquial y Cofradías Egabrenses, recuperado el pasado año tras unos años sin su realización.

La noche se abrirá a las 20’15 desde el Convento de las Reverendas Madres Agustinas donde la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias realizará su salida con el paso de su sagrada titular. El grupo escultórico de las Angustias vino con las monjas en 1697 para fundar el convento en nuestra ciudad y desde su instalación definitiva en dicho convento, preside el altar mayor. Atribuido a José de Mora en los años finales del siglo XVII, este grupo escultórico que forma la Virgen de las Angustias con su hijo muerto es uno de los pasos esperados en esta noche. Acompaña la agrupación musical “Virgen de las Angustias” que nació dentro de la propia cofradía para años más tarde tomar caminos diferentes pero que acompaña siempre a su titular en la noche del Viernes Santo. La túnica y el capirote son de color negro y escapulario en color cardenal con escudo bordado, cíngulo dorado.

Del convento, nuevamente nos trasladamos a la parroquia de la Asunción, gran protagonista todo la semana para presenciar la salida de dos hermandades, la Real Archicofradía de nuestro Padre Jesús en el Santo Sepulcro e Imperio Romano y la Muy Venerable y Devota Hermandad y cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de los Dolores. Estas dos hermandades formaban parte de la Archicofradía de Jesús Nazareno, que con el paso del tiempo se han ido desligando y formando tres hermandades independientes. Una urna del Santo Sepulcro es otra de las grandes joyas del la Semana Santa de Cabra, siendo un sepulcro realizada en plata por Bernabé de Oviedo y Pimentel aprovechando la plata vieja del anterior sepulcro encargado en 1762. El Cristo yacente data de 1773, comprado en el taller granadino de Cecilio Trujillo. La salida del templo a las 21’10 horas, abriendo el cortejo el Imperio romano abre el cortejo de esta hermandad fundado en 1963 y fusionado con la hermandad 11 años más tarde. La entrada en silencio en carrera oficial es otro de los grandes momentos de este desfile procesional acompañada por la escuadra de tambores del Imperio en la cruz de guía y la Banda de Música de Cabra tras el paso. La túnica y el capirote son de color negro, la capa y el cíngulo de color morado.

A las 21’30 y desde la misma parroquia el palio negro de la Virgen de los Dolores, talla anónima del primer tercio del siglo XVIII pondrá el broche de oro a un viernes de solera de hermandades señeras en la Semana Santa de Cabra. Esta hermandad ha recibido hace unos días el Premio Pasión y Cofradía (Memorial Amparo Luque García). Acompaña la Banda de Música de Huétor Vega, Granada. La túnica es color blanco, capirote, botonadura, capa y cíngulo de color azul. Desde el pasado año luce el rico manto bordado tras su restauración. El regreso por la calle José de Silva en un buen momento para ver esta hermandad, así como las calles Juan Carandell y Barahona de Soto.

A las 00,00 horas del ya Sábado Santo la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón saldrá desde el convento de las Reverendas Madres Agustinas con la imagen de Jesús, talla completa atribuida a José de Mora que vino procedente de Granada con las monjas en el año 1697. Este Cristo con la cruz al hombro procesiona en un trono realizado por Miguel Arjona tallado en madera con terminación en pan de oro, luciendo una túnica blanca, salvo contadas ocasiones que procesiona con la rica túnica bordada en oro por las propias monjas agustinas. En su desfile procesional los hermanos van rezando el viacrucis y una escuadra de romanos abre el cortejo procesional que cierra la Banda Municipal de Rute.

Desde aquí invitamos a toda la comarca a presenciar este intenso viernes donde ocho hermandades procesionan desde la mañana hasta esa madrugada ya del sábado, momentos únicos y diferentes por la calidad de las imágenes y el rico patrimonio de las mismas.