Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Duelo de urgencias en El Toralín

Fotos: Irina R.H.

FÚTBOL. SEGUNDA DIVISIÓN. SD Ponferradina y Córdoba CF se miden esta noche en El Toralín (20.15 horas), en uno de los que podían ser duelos más interesantes de la jornada, pero al que ninguno de los dos equipos llega precisamente en su mejor momento. Los bercianos decidieron prescindir hace tres semanas de su técnico, Manolo Díaz, tras los malos resultados del equipo, mientras que los blanquiverdes, sin problemas aparentes en el banquillo ya que Oltra está renovado desde hace varias semanas, llegan indudablemente en su peor momento de la temporada.

A los blanquiverdes, en las últimas semanas, parece que se les haya olvidado jugar al fútbol, pero sobre todo, parece que se les haya olvidado defender su portería, que hasta hace poco era inexpugnable y en la que ahora entran dos o tres balones de media por partido. Con todo, no se espera que el técnico valenciano haga cambios en esta línea, en la que seguirá contando con Rodas, Deivid, Stankevicius y Cisma, pero lo que sí se espera es que no se repitan los errores de concentración que están condenando al equipo en las últimas  jornadas.

Donde sí habrá cambios es en la medular. Luso, que no ha podido entrenar con normalidad a lo largo de la semana, es baja en el partido de hoy, lo que abre un amplio abanico de oportunidades a los demás. Lo menos probable es que tome el timón Carlos Caballero, novedad en la convocatoria precisamente por la ausencia de Luso, aunque viendo el escaso rendimiento de Eddy en los minutos que ha disputado por ahora y el bajo estado de forma de Víctor Pérez, que la semana pasada no disputó ni un solo minuto tras su pésimo partido en Alcorcón, tampoco es descartable. Lo que sí parece seguro es que el serbio Markovic estará en la medular y que alguno de estos tres tendrá que acompañarle para tratar de crear juego y que la delantera no se encuentre tan desasistida como en jornadas pasadas.

En las bandas también hay dudas. El mal rendimiento de Fidel desde que comenzó 2016 le dejó en el banquillo el pasado domingo, pero la volatilidad de Nando en el once, que lo mismo sale como titular que sólo juega cuatro minutos como en Alcorcón hace que se abra la duda. Pedro Ríos, por su parte, sí parece que mantendrá su lugar al igual que Xisco, que esta semana tendrá que cambiar de acompañante en la vanguardia ante la ausencia de Florin por acumulación de amonestaciones. En principio, será Raúl de Tomás quien actúe en punta, ya que ante la caída de la convocatoria de Pineda, jugador que sigue sin justificar su fichaje, todo lo que no sea eso sería una sorpresa. Además, el punta madrileño, en los dos últimos partidos que disputó, precisamente por la lesión de quien hoy le acompañará, anotó tres goles.

Estas ausencias “trastocan mis planes porque no me dejan elegir libremente”, decía Oltra en la previa del partido, aunque en ambos casos, el valenciano señalaba que “desde el principio de la semana ya imaginaba que no estarían y mi mente ya trabajaba en otra forma de actuar”. Ante ello, Oltra prepara cambios que pueden ser “tácticos o individuales” para acabar con la mala racha, algo que se puede conseguir “esperando a que la racha cambie o yendo nosotros a buscar ese cambio”. Respecto a su rival, guarda el mismo respeto que hacia todos los rivales, aunque para él, los bercianos llegan “con un aliciente más como es el cambio de técnico. Será un partido de urgencias para los dos en el que tendremos que superar la dificultad de hacer gol en su campo, donde siempre han sido difíciles de batir”.

El equipo leonés, por su parte, llega en un muy mal momento al encuentro. Posiblemente, de los peores que haya pasado desde que regresó a la Segunda División hace tres temporadas. Los blanquiazules, que hasta hace poco peleaban por buscar el Play Off de ascenso, se vinieron abajo hace ya muchas jornadas tras un prometedor comienzo, sobre todo en casa, y se han visto obligados a cambiar de técnico para buscar un revulsivo que les lleve, cuanto menos, a alejarse de la zona baja a la menor brevedad posible. En las últimas jornadas, tras el cese de Manolo Díaz, se hizo cargo del equipo Rubén Vega, que al menos ha conseguido acabar con la fragilidad defensiva del equipo, aunque la situación era provisional y se ha apostado por darle las riendas a un técnico de una dilatadísima experiencia como es Fabri González, que fue presentado el pasado miércoles.

El veterano técnico, en su primera convocatoria, ha dejado fuera a Jonathan Ruiz, Álvaro y Khomchenovsky por decisión técnica, y no podrá contar con jugadores importantes hasta ahora como Lolo Pavón, Santamaría, Berrocal o el recién llegado Raíllo ya que arrastran diversas lesiones y molestias. A todos ellos se les une también la baja, porque ya no está en la plantilla, del brasileño Yuri, que dejó el equipo para marcharse a Asia. Quien sí ha entrado es el último fichaje de los bercianos, el canadiense Hume, que precisamente por la ausencia de Berrocal podría disfrutar de la titularidad.

Fabri asegura que “vamos a ser optimistas, vamos a plantar cara y vamos a intentar ganar, ya que tenemos muy buenos futbolistas y una plantilla muy correcta para competir. En eso nos tenemos que basar”. Fabri, por último, señalaba que “veo a la plantilla muy bien ya que han trabajado muy bien durante toda la semana”. A eso de las 22.15 veremos si se cumple el dicho de “entrenador nuevo, victoria segura”.