FÚTBOL. PRIMERA DIVISIÓN. El Córdoba dio un nuevo paso hacia el descenso de categoría tras caer ante un Atlético de Madrid que ofreció al público del Arcángel pocas de las virtudes que le hicieron ganar la Liga la temporada pasada, y al que le bastó un poco de orden defensivo y aprovechar los regalos de la defensa cordobesista para llevarse los tres puntos de forma merecida.
Muchos cambios en el once inicial de Romero respecto al partido de Anoeta hace dos semanas, entre otras cosas porque las expulsiones de Pantic, Íñigo y Pinillos obligaron a innovar, sobre todo en el eje central, adonde se situó el esloveno Krhin. Edimar recuperó su lugar en la titularidad y Abel ocupó el centro del campo junto a Zuculini. Fede Cartabia y Ghilas, los dos máximos goleadores del equipo, vieron el inicio del encuentro desde el banquillo y salieron al comienzo de la segunda mitad, ya con dos goles de desventaja en el marcador.
Simeone salió con lo mejor que tenía a su disposición. Las lesiones de Raúl García y Moyá y la sanción de Miranda provocaron ciertos cambios en el once habitual del argentino, y los problemas físicos del turco Arda Turan le dejaron en el banquillo para que jugase Saúl, ya recuperado tras la lesión sufrida ante el Bayer Leverkusen en Champions. A la postre, fue uno de los protagonistas porque hizo el gol que sentenciaba el encuentro antes del descanso.
Aunque el primer disparo a puerta fue del Córdoba, con uno de los clásicos intentos lejanos de Bebé, el portugués se encontró con la defensa rojiblanca, y el primero que sí encontraba el fondo de la red era el rival. Una pérdida de balón incomprensible de Zuculini, en una zona muy peligrosa, la aprovechó Griezmann para encarar la portería de Juan Carlos, y tras aprovechar que ninguno de los centrales salió a taparle, remató a placer. Doble regalo y el marcador que se ponía ya cuesta arriba cuando sólo habían transcurrido cuatro minutos.
El gol no cambió mucho la decoración del partido, ya que el Córdoba mantenía la pelota pero en zonas donde no hacía mucho daño y el Atlético, ya con el electrónico a su favor, se encontraba cómodo a la espera de poder montar otro contragolpe con el que asestar el golpe definitivo al Córdoba. Faltaba movilidad en la escuadra blanquiverde, y los hombres de ataque se encontraban desasistidos, especialmente un Florin Andone que volvía a ser titular pero que apenas pudo participar del partido puesto que no le llegaban balones con los que intentar crear peligro sobre la meta de Oblak.
Así transcurrían los minutos sin mucho que destacar, excepto un disparo desviado de Koke desde la frontal del área poco después de superar la primera media hora de encuentro. Fue el preámbulo de lo que vendría poco después. Por si no fue bastante grave el error del 0-1, la pasividad de la defensa cordobesista alcanzaría su cénit en el 0-2. Gámez sacaba de banda, Giménez tocaba de cabeza ya dentro del área, y Saúl, también de cabeza, batía a Juan Carlos. Con sólo dos toques, un saque de banda se convertía en el segundo de la tarde. El guardameta se desgañitaba contra su línea defensiva pero el daño ya estaba hecho y la décima derrota seguida estaba a punto de salir del horno.
Faltaban sólo siete minutos para el descanso y de ahí al mismo sólo hubo que apuntar una cosa: amarilla para Florin justo antes de alcanzarlo. Quizá por ello decidió el técnico local dejarle en el banquillo para no arriesgarse a encontrar una expulsión con el trascendental partido en Riazor en el horizonte.
Era Ghilas quien le sustituía, y Cartabia hacía lo propio con un Zuculini que, de tener una buena versión como futbolista, no es en Córdoba donde la está demostrando. También movía ficha Simeone en el descanso, dando entrada a Mario Suárez para dar descanso al portugués de cara a los partidos que el conjunto colchonero tendrá que afrontar en próximas fechas, derbi madrileño de Champions incluido en apenas nueve días.
Los cambios no aportaron excesivos cambios en el devenir del encuentro, aunque sí es cierto que el Córdoba, al menos, se acercó algo más a la meta de Oblak. De hecho, a punto estuvo Ghilas de meter a los blanquiverdes en el partido al poco de comenzar la segunda mitad, tras una jugada dentro del área en la que caracoleó para buscarse un hueco para el disparo que acabó encontrando, pero el disparo no fue excesivamente fuerte y se topó con las piernas de la defensa, que absorbieron su lanzamiento impidiendo que el Córdoba recortase diferencias.
Romero y Simeone siguieron moviendo el banquillo, pero lo que no se movería sería el marcador, entre otras cosas porque ofrecían pocas variantes tácticas a lo que había sobre el césped. Torres y Arda sustituyeron a Mandzukic y Griezmann, mientras que Héldon hizo lo propio con Fidel.
En el último cuarto de hora, Fede Cartabia y Bebé ganaron protagonismo y a punto estuvieron con sus acciones de meter al Córdoba en el encuentro, pero no pudo ser. Ambos fueron protagonistas por dos veces. El argentino con una gran jugada individua que concluyó en un centro de Gunino que no encontró rematador y en una jugada a balón parado que abortó Oblak haciendo una gran parada a cabezazo de Crespo. El portugués, en sendos disparos que se estrellaron en el lateral de la red y en el larguero, por lo que el factor suerte tampoco acompañaba.
También pudo el Atlético ampliar su ventaja si Godín no se hubiese encontrado con una buena respuesta de Juan Carlos tras un remate de cabeza. Con el resultado del descanso se llegó al final del partido y la distancia con la salvación se amplía un punto, pasando de siete a ocho. El miércoles el Córdoba visitará Riazor para medirse a un Deportivo que es el que marca dicha distancia. Si se gana, se podrá seguir soñando a pesar de la pésima segunda vuelta realizada hasta ahora, pero todo lo que no sea sumar los tres puntos en tierras gallegas condenará de forma prácticamente definitiva a los blanquiverdes a pesar de que faltarán ocho jornadas para el final.
FICHA TÉCNICA
CÓRDOBA CF: Juan Carlos, Gunino, Crespo, Edimar, Krhin, Abel, Zuculini (Fede Cartabia, min. 46), Fidel (Héldon Ramos, min. 63), Borja García, Bebé y Florin (Ghilas, min. 46).
ATLÉTICO DE MADRID: Oblak, Gámez, Giménez, Godín, Juanfran, Gabi, Tiago (Mario Suárez, min. 46), Koke, Saúl, Griezmann (Arda, min. 69) y Mandzukic (Torres, min. 61).
ÁRBITRO: Estrada Fernández (colegio catalán). Amonestó a Florin (min. 45) y Gunino (min. 58) por el Córdoba, y a Juanfran (min. ) por el Atlético de Madrid.
GOLES: 0-1 Griezmann, min. 4. 0-2 Saúl, min. 38.
INCIDENCIAS: partido correspondiente a la 29ª jornada de Liga en Primera División, disputado en el estadio Nuevo Arcángel ante 18000 espectadores.
Añadir nuevo comentario