ATLETISMO. PROVINCIA. Hasta un total de cuatro pruebas atléticas, además de la ya anunciada ayer y que se celebrará en San Sebastián de los Ballesteros, nos trae un fin de semana donde las carreras populares van a estar repartidas a lo largo y ancho de la geografía provincial, comenzando mañana mismo con la celebración de tres de ellas y terminando el próximo domingo con la clásica ‘Dos Leguas de Baena’.
Mañana sábado serán Córdoba, Nueva Carteya y Moriles las ciudades que acojan diversas pruebas donde las calles se inundarán de atletas de diversas edades dispuestos a pasar un buen rato participando de su deporte favorito. En el caso de Nueva Carteya, donde ya se disputó su famosa ‘Milla de Nueva Carteya’, con jugosos premios que mantienen el nivel de los participantes, llega ahora la II ‘Carrera Popular de Otoño’, organizada por el Área de Deportes del Ayuntamiento de la localidad y que estrena un circuito más vistoso que el de la primera edición, con una distancia de 5.500 metros. Los chupetes, a eso de las 18.30 horas, serán los primeros en participar, y posteriormente se irán sucediendo las carreras de las demás categorías hasta llegar a la prueba reina, que tomará la salida a las 20.00 horas, y donde los mejores clasificados se llevarán trofeos, medallas y aceite según su puesto y categoría.
Otra de las localidades del sur de la provincia que organiza su carrera popular mañana sábado es la de Moriles, donde tendrá lugar la I ‘Carrera Nocturna de la Vendimia’, una prueba que recogerá distancias desde los 100 metros hasta los 6 kilómetros y que se estrena en el calendario atlético provincial. Organizada por el Club de Atletismo Moriles ‘Runners de Pura Cepa’, y con la colaboración de la EPA Miguel Ríos, la Diputación de Córdoba y el ayuntamiento de la localidad, las carreras comenzarán a partir de las 19.30 horas de la tarde. En el apartado de premios, habrá bolsa de regalo y camiseta técnica para las categorías mayores, bolsa de regalo para las menores y premios tanto para los tres mejores de cada categoría como para el primer clasificado y clasificada de la primera vuelta a un circuito de tres kilómetros al que los participantes tendrán que dar dos vueltas.
Mañana sábado será también el día en que se dispute en Córdoba la XII ‘Carrera de la Mujer – Premio El Corte Inglés’, que a través de cinco kilómetros, y con salida y llegada en las IDM El Fontanar, permitirá a todas las chicas cordobesas de quince años en adelante participar en una prueba que pone de manifiesto la importancia de la mujer en el deporte un año más. Las menores de quince años, por su parte, podrán participar en la prueba participativa pero no en la competitiva, por lo que podrán dejar su sello corriendo o andando. Habrá servicio de ludoteca para niños mayores de cuatro años y a la finalización de la prueba tendrá lugar, en las mismas instalaciones, un Festival de Aerobic para el que se cuenta con la colaboración de GO FIT. Las participantes pueden aún retirar sus dorsales bien en la planta de deportes de El Corte Inglés o en la sede del Club de Atletismo Los Califas, y los premios consistirán en tarjetas regalo del Corte Inglés, trofeos, medallas y sorteos de material deportivo. El recorrido será IDM Fontanar, Castelló d’Empuries, Pintor Espinosa, Plaza de Vistalegre, Gran Vía Parque, Avenida Manolete, José Dámaso Petete, Avenida Guerrita, Gran Vía Parque, Avenida Aeropuerto, Pintor Antonio Rodríguez Luna, Pintor Mariano Fortuny, Castelló d’Empuries e IDM Fontanar.
Por último, el próximo domingo, junto a la ya consabida VI Carrera Popular ‘La Alameda’ que se disputará en San Sebastián de los Ballesteros, el atletismo llegará hasta Baena con la disputa de la tradicional Carrera Popular ‘Dos Leguas Ciudad de Baena – Día del Alzheimer’, donde se darán cita más de 700 atletas, de los cuales aproximadamente 130 serán mujeres. La carrera, que mantiene su recorrido del año pasado, y cuya salida se producirá a las 10.00 horas en cuanto a la prueba reina, establecerá a través de la organización dos puntos de avituallamiento de agua, uno de bebida isotónica y otro de naranjas a través de sus 11.145 metros de recorrido. Tras la disputa de la prueba reina, y en el Polideportivo Municipal, será el turno de las carreras para las categorías inferiores, en las que podrá verse el trabajo realizado en los últimos meses por la Escuela de Atletismo que organiza el Club Media Legua.
Esta prueba, además, mantiene un marcado carácter solidario, ya que los premios son donaciones de los patrocinadores y no habrá premios en metálico, ya que la recaudación de las inscripciones irá a parar nuevamente a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer ‘Jesús Nazareno’, que el año pasado se benefició con 5.500€ de la celebración de esta carrera, que para este año ha recuperado, con la colaboración de la Asociación Fotográfica Baenense, un premio de 100€ a la mejor instantánea de la prueba.