Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El CD Ciudad de Lucena golea al Xerez DFC y pone un pie en Tercera División

FÚTBOL. DIVISIÓN DE HONOR. El CD Ciudad de Lucena dio otro paso de gigante hacia la Tercera División tras ganar con solvencia (3-0) a un Xerez DFC que puso en bastantes aprietos a los celestes pero que, a diferencia de los de Diego Caro, carecieron de acierto en los metros finales. Los locales, llevados en volandas por una afición que recordó las grandes tardes de fútbol en la ciudad, anotaron dos tantos psicológicos que, unidos a uno tempranero de David Carmona, sumaron tres puntos más y prácticamente eliminan a los xerecistas de la pelea por el salto de categoría.

A pesar de actuar como visitante, el conjunto xerecista salió a por todas desde el pitido inicial, y antes de que se cumpliese el primer minuto, ya dispuso de un disparo lejano de Guille que salió a la derecha de Camacho. Era iba a ser el primero de los varios avisos de los de Sánchez Franzón, que en los primeros cinco minutos iban a estar a punto de penalizar sendos errores de Pedro Caballero y de Camacho, sobre todo en las botas de un Javi Tamayo muy incisivo.

Sin embargo, el fútbol iba a premiar al Ciudad de Lucena en su primera llegada. Tras sacudirse poco a poco el dominio inicial de los xerecistas, David Carmona condujo un balón por la zona central del ataque que trató de filtrar para Ávalo, la defensa se interpuso pero el esférico volvió a llegarle al cordobés, que soltó un fenomenal derechazo desde más allá de la frontal que se coló por la escuadra y ante el que nada pudo hacer Edu Villegas.

El gol no iba a servir para espolear a los de Diego Caro, que no conseguían galvanizar jugada alguna de peligro, y sólo en una asistencia para Ávalo, que rompió el fuera de juego y regateó a Edu Villegas pero se quedó sin ángulo para el remate ni compañeros a los que pasar el esférico, puso algo de incertidumbre sobre la portería rival. Para lo que sí sirvió el tanto fue para amilanar al Xerez, que perdió el fuelle con el que comenzó el partido y sólo disparó sobre la meta de Camacho en un disparo de Guille que atajó sin problemas el guardameta celeste y en una falta lejana que también detuvo el onubense con facilidad.

Los minutos pasaban sin nada que destacar, y ambos contendientes parecían esperar ya el descanso tras muchos minutos de lucha en un césped más seco de lo habitual y que no sólo no favorecía el juego, sino que a punto estuvo de causarle problemas a los celestes en varios de sus intentos de sacar el balón jugado, pues alguno que otro cayó en pies de sus rivales, si bien éstos no supieron aprovecharlo. Casi llegando el descanso, se iba a invertir la tendencia e iba a llegar el segundo tanto local. Una presión sobre la salida del balón de Edu Villegas, la recogió Gabri Mayorga, que controló, y con el cancerbero lejos de su portería acertó a colocar el esférico dentro de las redes, llevando el delirio a los más de mil espectadores que presenciaban el encuentro. 

Si la primera parte terminaba bien para los de Diego Caro, mejor iba a comenzar la segunda. Tras retirar el técnico visitante a Antonio para dar entrada a Borja, al recién entrado no le iba a dar tiempo a meterse en el partido cuando Javi Guerrero ponía una gran asistencia para Ávalo, éste se plantaba solo ante Edu Villegas y, cuando todo estaba a su favor para anotar el tercero, iba a regalar el gol a David Carmona para que el cordobés firmase su doblete. Sólo dos minutos después, iba a ser Sergio Torres quien asistía al propio David Carmona, que se internaba por la izquierda y combinaba de nuevo con Sergio Torres, que centró a la cabeza de Diego García que acabó peinando como pudo pero sin encontrar portería.

En un partido que estaba siendo limpio, iba a haber también lugar para la polémica, cuando en apenas ocho minutos, dos entradas a destiempo de Pedro Caballero primero, y de Benítez, que llevaba nueve minutos en el campo, después, iban a dejar a sus respectivos equipos con un jugador menos. Esto acabó de enfriar el encuentro, por las modificaciones que ambos técnicos debieron hacer con visos a reestructurar a sus equipos.

Con todo, en el tramo final, y con el partido roto, iban a producirse diversos escarceos en una y otra portería que pudieron ampliar o reducir el marcador. Camacho, que atajó sendos disparos de Barba y Guille, impidió al Xerez recortar diferencias, y Javi Henares y Laure, dispusieron de dos buenas ocasiones también pero no lograron ampliar el marcador. Edu Villegas se lo impidió al primero y Javi Henares, con todo a su favor tras una excelente combinación de todo el ataque, envió el balón por encima de la portería.

Tres puntos más para un Ciudad de Lucena que se afianza en la tercera posición tras el empate entre Estrella de San Agustín y Xerez CD, mantiene su desventaja respecto al liderato tras el triunfo del Cádiz B en San Juan (0-4) y espera al resultado del Puente Genil esta tarde (reciben al Lora CD) para ver si puede recortar algo al conjunto de Juanmi Puentenueva. La próxima semana, el CD Ciudad de Lucena recibirá a la Estrella de San Agustín, otro rival directo, a las 12.30 del Domingo de Ramos.

FICHA TÉCNICA

CD CIUDAD DE LUCENA: Camacho, Pedro Caballero, Espinosa, Javi Guerrero, Antonio Lucena, Curro Vacas, Sergio Torres (Erik, min. 60), Diego García, David Carmona (Castellano, min. 82), Gabri (Laure, min. 67) y Ávalo (Javi Henares, min, 71).

XEREZ DFC: Edu Villegas, Adri, Joaquín (Goma, min. 64), Padilla, Antonio (Borja, min. 46), Caballero, Copero (Benítez, min. 59), Guille, Orihuela (Olmo, min. 70), Barba y Javi Tamayo.

GOLES: 1-0 David Carmona, min. 8. 2-0 Gabri, min. 44. 3-0 David Carmona, min. 47.

ÁRBITRO: López Sánchez (colegio almeriense). Amonestó a los locales Gabri (min. 24) y Laure (min. 87); y a los visitantes Joaquín (min. 39) y Guille (min. 57). Expulsó con roja directa a Pedro Caballero (min. 56) y Benítez (min 68).

INCIDENCIAS: partido correspondiente a la 31ª jornada del grupo I de la División de Honor, disputado en el estadio Ciudad de Lucena ante unos 1300 espectadores, varios de ellos llegados desde Jerez de la Frontera.