FÚTBOL. SEGUNDA DIVISIÓN. El Córdoba CF se ha impuesto (2-1) al FC Girona en el primer partido de los Play Off de ascenso a Primera División, tras barrer del campo al cuadro catalán en una primera media hora primorosa en la que sólo la diosa fortuna permitió a los de Pablo Machín seguir vivos en la eliminatoria, y una segunda parte en la que el resultado pudo haber sido bien distinto si los catalanes hubiesen tenido más tino o no se hubiesen encontrado con Razak.
Poco a nada sorprendió en las alineaciones titulares. Ambos entrenadores ya sabían de antemano que iban a tener bajas y alinearon a los onces previsibles. A Oltra, que ya lo tenía complicado de antemano y perdió a Markovic ayer, también se quedaba definitivamente sin un Pedro Ríos que no estaba en plenitud de condiciones y decidió reservarlo para el duelo del domingo. Machín, que no contaba con Lejeune, salió también con lo previsto al terreno de juego, y el balón echó a rodar.
Sólo tres minutos tardó en llegar el primer disparo del Córdoba. De Tomás recuperó un balón en el centro del campo y avanzó en busca de la meta del Girona, pero disparó desviado. Dos minutos después, era Luso quien probaba fortuna también desde la frontal, pero si a De Tomás se le perdió el balón a la derecha de Isaac, a él se le iba a la izquierda.
La insistencia del Córdoba iba a tener premio a los ocho de partido. Un balón largo que llegaba franco al dominio de la zona defensiva lo cazó Nando ante la sorprendente pasividad de la zaga gerundense, que se durmió en los laureles. El valenciano puso el balón al corazón del área y Fidel, llegando desde atrás, la ponía en el poste izquierdo, pero Xisco recogió el rechace y la puso imposible para el meta del Girona. 1-0 y el estadio se venía abajo.
Lo que nadie sospechaba es que sólo tres minutos después iba a llegar el segundo. El Córdoba tocaba y tocaba a placer dominando por completo el duelo, Carlos Caballero puso un balón con la puntera buscando a Xisco y el capitán, sin dejarla caer, se zafaba de la marca de su defensor y ponía el balón ajustado al poste de Isaac haciendo inútil su estirada ante un estadio que no se creía lo que estaban viendo sus ojos. Sólo once minutos y la ventaja era ya bastante clara. Y la apariencia del Girona, inexistente.
Los goles no hicieron reaccionar a los de Pablo Machín, que se encontraban carentes de argumentos para hacer sufrir a Razak y su defensa, ya que ni las subidas de sus laterales, que tanto daño hicieron en el partido de Liga disputado hace un mes, hacían acto de presencia. Sí que hizo acto de presencia sin embargo Fidel, que en una contra muy bien llevada por Nando, no acertó a driblar a su marcador y perdió la ocasión de disparar a portería. Quien sí lo hizo, pero se topó con el poste, fue Luso tras un saque de falta desde la derecha del ataque.
Todo parecía indicar que iba a llegar el tercero, pero el Girona iba a recortar distancias en su primera llegada. Richy soltó un chut desde fuera del área que Razak se vio obligado a despejar a córner, y tras el lanzamiento, un nuevo disparo dejó el balón suelto dentro del área que Cristian Herrera envió al fondo de la red. Injusto pero cierto. El Girona se metía de nuevo en el partido y Richy, poco después, con un lanzamiento de falta directa, incluso estuvo a un tris de empatar el partido.
En los últimos minutos, De Tomás envió muy alto un disparo de volea desde lejos, y Fidel botó una falta que se perdió ligeramente por encima de la portería de Isaac. Esas fueron las últimas bazas de un Córdoba que, en su última acción antes del descanso, reclamó un posible penalti por agarrón a De Tomás que Ocón Arráiz no señaló y que además le costó a Xisco una amarilla por protestar.
En la segunda mitad, las fuerzas se igualaron. El Córdoba CF andaba fundido por la escasez de alternativas por culpa de las lesiones, y se limitó a defender el resultado ante un Girona que cada vez se acercaba con más continuidad a la portería de Razak. En los primeros minutos, se sucedieron hasta tres disparos sobre la meta del ghanés, pero ni Cristian Herrera, por dos veces, ni Borja García estuvieron acertados, y sólo Xisco, con un disparo desde la frontal en el que se precipitó un poco porque tenía varias opciones de pase, sirvió para meter algo de incertidumbre sobre la portería de Isaac.
Los minutos pasaban, los técnicos buscaban alternativas desde el banquillo pero las ocasiones no llegaban, siendo el dominio casi exclusivo para el Girona, aunque sin crear ninguna ocasión clara sobre un Razak que trataba de alejar a su defensa del área que defendía. El peligro sobre la portería de Isaac dependía de perder un balón y que el Córdoba buscase una contra, y así estuvo a punto de ser. Fidel, que estuvo bastante desacertado y hasta pidió perdón a la afición en una ocasión, recogió un esférico en la frontal del área grande y buscó un disparo pegado al poste de Isaac, pero se le marchó desviado en la única ocasión clara del Córdoba en la segunda mitad.
Sin embargo, el que iba a tener la ocasión de empatar en la última jugada del encuentro, algo que tampoco hubiese sido justo. Una falta en la frontal del área. Minuto 91. Había que defender esa jugada como fuese, y ahí apareció Razak. Rubén Alcaraz ejecutó un gran disparo de falta directa, Razak lo rechazó y, desde el suelo, rechazó también el intento de Kiko Olivas de decantar la balanza para el Girona de cara al duelo del domingo. El Córdoba lograba así una ligera ventaja de cara al domingo, cuando será Montilivi el que decida.
FICHA TÉCNICA
CÓRDOBA CF: Razak, Cisma, Stankevicius, Rodas, Deivid, Luso, Carlos Caballero, Nando (López Silva, min. 87), Fidel, Xisco (Pineda, min. 70) y De Tomás (Víctor Pérez, min. 63).
GIRONA FC: Isaac, Clerc, Alcalá, Maffeo, Richy, Kiko Olivas, Pere Pons, Granell (Eloi Amagat, min. 77), Borja García (Rubén Alcaraz, min. 85), Cristian Herrera (Mata, min. 79) y Sobrino.
GOLES: 1-0 Xisco, min. 8. 2-0 Xisco, min. 11. 2-1 Cristian Herrera, min. 29.
ÁRBITRO: Ocón Arráiz (comité riojano). Amonestó a los locales Rodas (min. 36), Nando (min. 55) y Stankevicius (min. 67); y a los visitantes Maffeo (min. 48) y Kiko Olivas (min. 52).
INCIDENCIAS: partido correspondiente a la ida de las semifinales de los Play Off de ascenso a Primera División, disputado en El Arcángel ante unos 19.000 espectadores. Los jugadores del Córdoba saltaron al césped con camisetas de apoyo a Sasa Markovic, que se lesionaba en el último entrenamiento previo al partido y que estará varios meses fuera de los terrenos de juego.