Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Córdoba mantiene el liderato tras superar al Girona

Los jugadores del Córdoba saludan a sus aficionados (Foto: Córdoba CF)

FÚTBOL. SEGUNDA DIVISIÓN. El Córdoba CF invirtió ayer su tendencia durante los partidos, y a una primera parte muy mala en la que se dedicó a defenderse de las acometidas del Girona y en la que no llegó apenas sobre la meta de Becerra; le siguió una segunda en la que fue a por el partido desde el pitido inicial y en la que sólo sufrió en el tramo final del encuentro, cuando los rojiblancos estaban volcados sobre la meta de Razak buscando recortar distancias.

La alineación no dejaba lugar a la sorpresa. La defensa viajaba casi en cuadro y las dudas en el centro del campo las zanjó Oltra dando continuidad a lo que ha funcionado en los últimos partidos, por lo que Víctor Pérez y Nando mantuvieron sus respectivos sitios en lugar de Markovic y de Pedro Ríos, que regresaba ayer tras su lesión. Aun así, las cosas no salieron según lo esperado, y los blanquiverdes sólo inquietaron a Becerra tras un centro envenenado de Abel. Los de Oltra, pese al numeroso apoyo con el que contaron en la grada, no se parecían en nada al equipo que borró del campo al Real Oviedo en la primera media hora el domingo pasado.

En la otra área, sin embargo, sí que deambuló el peligro constantemente, y Razak fue el estandarte de los califales en la primera mitad, evitando en varias ocasiones el gol de los catalanes, que se vio bastante cerca en más de una ocasión. En los primeros diez minutos, se contaron hasta tres aproximaciones de peligro por parte local. Granell y Aday dispararon fuera, y el ex blanquiverde Kiko Olivas fue el primero en poner en aprietos a Razak, aunque el ghanés respondió con mucha seguridad.

Los minutos pasaban sin que el Córdoba encontrase su identidad ni se acercase sobre las inmediaciones de Becerra, y el Girona, que cada vez más acechaba el área del Córdoba, pudo haberse adelantado si uno de sus mejores hombres en lo que va de temporada, Jairo, hubiese acertado a batir a Razak cuando se encontraba en inmejorable posición para hacerlo. Sin embargo, se encontró con el meta ghanés, que sólo tres minutos después tuvo que tirar de reflejos para sacarle a Sobrino un taconazo que llevaba marchamo de gol.

El Girona no aprovechó sus ocasiones y tras el paso por vestuarios las tendencias se intercambiaron. Los de Oltra salieron a tumba abierta a por el partido y el primero en probar fue Luso con un lanzamiento lejano que atrapó Becerra. Dos minutos después era Fidel el que ponía a prueba a Becerra, que evitaba el tanto con una gran intervención, y a la tercera fue la vencida. Sólo se llevaban ocho minutos cuando Fidel aprovechaba un balón suelto dentro del área tras un centro desde la derecha de Dalmau que remató Xisco y despejó el propio Becerra.

No se conformó el Córdoba con el primer tanto y fue decididamente a resolver por la vía rápida. Florin hizo trabajar nuevamente a Becerra, que le rechazó un remate que acabó en córner tras salir lamiendo la cepa del poste. Desde la esquina puso el balón Fidel, y Florin, en el primer palo, saltó más que nadie y colocó el segundo tanto en el marcador. La estrategia, que ya le sirvió al Córdoba para ganar a Numancia y Ponferradina, servía ayer para poner tierra de por medio en Montilivi.

El Girona quedó muy tocado ante los dos goles tan seguidos, y aunque tuvo alguna aproximación a la meta de Razak, ya no llevaba tanto peligro como en el primer acto. Sobrino y Granell remataron sobre la meta cordobesista pero nuevamente se toparon con la pared que ayer fue el portero. Pablo Machín, que no pudo sentarse en el banquillo al estar sancionado, dio entrada a falta de veinte minutos a Jaime Mata en lugar de Jairo para tratar de refrescar el ataque, y en la primera que tuvo el recién salido, a punto estuvo de hacer barraca para los suyos, pero otra gran intervención de Razak le impidió recortar diferencias.

Sin embargo, los locales siguieron buscando el tanto y éste acabó llegando en dos ocasiones. En la primera, fue anulado por una falta previa, pero poco después, un penalti cometido por Rafa Gálvez lo transformó Mata poniéndole emoción al rush final del partido. Razak no pudo detenerlo, aunque sí frenó a Sobrino y Felipe Sanchón antes del final.

Agarrados a los goles de Florin y Fidel y a las paradas de Razak, el Córdoba mantuvo una jornada más el liderato y amplió su ventaja respecto a varios de sus rivales directos. El próximo sábado (18.00 horas) última cita del año en el Arcángel ante la Llagostera de Fran Cruz.

FICHA TÉCNICA

GIRONA FC: Becerra, Aday, Kiko Olivas (Borja García, min. 75), Alcalá, Lejeune, Clerc (Sebas Coris, min. 75), Pere Pons, Granell, Felipe Sanchón, Jairo (Mata, min. 68) y Sobrino.

CÓRDOBA CF: Razak, Dalmau, Deivid, Abel, Rafa Gálvez, Luso, Víctor Pérez, Fidel, Nando (Pedro Ríos, min. 62), Xisco (Markovic, min. 74) y Florin (De Tomás, min. 92).

GOLES: 0-1 Fidel, min. 53. 0-2  Florin, min. 58. 1-2 Mata de penalti, min. 87.

ÁRBITRO: Pizarro Gómez (colegio madrileño). Amonestó a los locales Jairo (min. 37), Becerra (min. 51), Kiko Olivas (min. 67)  y Granell (min. 82); y a los visitantes Abel (min. 16), Nando (min. 55), López Silva (min. 56), Rafa Gálvez (min. 86) y Florin (min. 91).

INCIDENCIAS: partido correspondiente a la 16ª jornada de Liga en Segunda División, disputado en el estadio de Montilivi ante 4329 espectadores.