Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Entrevista al palista prieguense Carlos David Machado

Diez veces Campeón de España Absoluto. Deportista olímpico en Londres 2012. Campeón de Liga y Copa del Rey con el Cajasur Priego... Estos son algunos de los datos que podemos dar del palista prieguense Carlos David Machado. Un palmarés envidiable a lo largo de dos décadas de tenis de mesa en el Cajasur Priego, donde es la máxima referencia del equipo.

P. 20 años en el tenis de mesa. Se dice pronto…

R. Efectivamente. La verdad es que cuando empecé no esperaba dedicarme a este deporte durante tanto tiempo, pero algo que empezó como un hobby acabó convirtiéndose en mi profesión.    

P. ¿Qué recuerdas de tus inicios en este deporte?

R. Pues recuerdo que era muy distinto a la actualidad. Jugabas para divertirte, sin tensión, sin viajes… y ahora es totalmente diferente. Es mi trabajo, mi profesión, y por lo tanto lo enfocas de otra forma.

P. Cuando comenzaste allá por 1994, ¿esperabas estar tanto tiempo dedicado a este deporte y llegar a dónde has llegado?

R. No, ni mucho menos. La verdad es que cuando empecé a jugar pensé en ir mejorando poco a poco, pero no en convertirme en profesional, sino dedicarme a otras cosas y compaginarlo con el tenis de mesa, pero como desde primera hora fui ganando, acabé haciendo carrera profesional.

P. ¿En qué ha cambiado ese joven que empezó a empuñar una pala hace 20 años?

R. Bueno, no creo que haya cambiado mucho. Te vas haciendo poco a poco más profesional, vas aprendiendo nuevas cosas mediante una mezcla de trabajo, ilusión y sacrificio y te das cuenta que con todo ello se pueden lograr grandes cosas. Hay que luchar y esforzarse para conseguir buenos resultados.

P. ¿A cuál de los compañeros que has tenido echas más de menos?

R. Pues echo mucho de menos al primer nigeriano que tuvimos en el equipo, Wahab Ahmed, porque fue el primer extranjero con el que entrenaba, con el que viajaba y tuve muy buena relación con él, además de las experiencias vividas dentro de este deporte. También al rumano Cristian Tol, ya que me enseñó muchas cosas y aprendí mucho con él, y luego algunos de los chinos que han ido pasando, pero no estuvieron mucho tiempo en el club, por lo que me quedo con los otros dos.

P. ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento a lo largo de tu carrera?

R. El mejor cuando hemos ganado la Liga o la Copa del Rey. El peor, cuando pierdes por motivos ajenos a la propia competición, como por ejemplo cuando no puede venir a jugar el extranjero de nuestro equipo o por otros motivos más allá de lo deportivo. La verdad es que en ese sentido deberían echarnos una mano porque los temas burocráticos son complicados.Si pierdes jugando, se acepta, pero cuando pierdes por cosas así, no te gusta.

P. ¿Cómo viviste la experiencia olímpica?

R. Pues con mucha intensidad y sabiendo que es el culmen al trabajo de muchos años. Disfruté mucho de estar con los mejores deportistas del mundo.

P. ¿Es tan grande esa competición como se hace ver desde los medios de comunicación?

R. Sí, por supuesto, sobre todo porque ves que estás rodeado de los mejores deportistas del mundo. Tienes cerca a gente que son auténticos mitos del deporte como los jugadores de la NBA, futbolistas, velocistas… Compartes con ellos muchos momentos a lo largo del día y además la grandeza se demuestra también en que sólo se disputan cada cuatro años porque es uno de los eventos deportivos más grandes.

P. ¿Te veremos en Río 2016 nuevamente?

R. Bueno, va a ser muy complicado porque son pocos los jugadores que tenemos la opción de estar ahí. Seguimos luchando por ello, y el año 2015 será clave. Vamos a intentarlo, ¿no?

P. Analicemos el equipo. ¿Cómo afrontáis la temporada que habéis iniciado hace pocas jornadas?

R. Lo afrontamos con ilusión como cada año, pero tenemos una plantilla corta debido al presupuesto. Si miras por ejemplo al Cartagena, ha hecho un equipo para ganar la Liga, con cinco extranjeros más tres reservas, con lo que han hecho un equipo grande. Nosotros tenemos un jugador chino, además de mi sobrino Alejandro Calvo y yo, y el cuarto jugador es José Miguel Ramírez, que está compaginando el tenis de mesa con otras actividades, por lo que no se está dedicando profesionalmente y por tanto es complicado pensar en títulos con una plantilla tan corta. De todas maneras, vamos a luchar y a intentarlo. 

P. ¿Está el equipo debilitado tras la marcha de He Zhi Wen?

R. Indudablemente. Él es uno de los mejores jugadores europeos y a nosotros nos ayudaba mucho, además de que también era positivo que al estar nacionalizado no contaba como extranjero. Con él en el equipo, más otro jugador chino y yo éramos un equipo más compacto. Ahora se ha ido al Cartagena, y sumado a otros dos jugadores chinos que tiene va a ser complicado batirles.

P. Con estos precedentes, ¿es Cartagena el rival a batir?

R. Sin duda. La UCAM ha apostado por el club con el objetivo de ayudarles a ganar la Liga y ha fichado jugadores muy buenos que les hacen casi imbatibles, pero vamos a luchar porque esto es deporte  y nunca se sabe.

P. ¿Qué le faltó al equipo para imponerse al Borges el pasado fin de semana?

R. Borges es un equipo que pelea mucho, sobre todo con un jugador chino que es bastante bueno y nosotros con la baja de He Zhi Wen apostamos por la cantera y por ahí perdimos dos puntos, pero es lo que tenemos en la plantilla como te he comentado antes y con ello vamos a pelear por hacerlo lo mejor posible.

P. Tras la eliminación de la ETTU Cup, ¿cuál ha de ser el objetivo para esta temporada?

R. Pues luchar por estar lo más arriba posible a pesar de tener una plantilla corta, ya que con los que estamos vamos a jugar todos los partidos de Liga. Esperamos que los jugadores que tenemos vayan mejorando para obtener buenos resultados.

P. Tras dicha eliminación, podrías empezar a jugar con el equipo galo del Morez, por el que fichaste el verano pasado. ¿Esto depende de ti o de los franceses?

R. No, ellos me han fichado sólo para cinco o seis partidos y por tanto cuando ellos me llamen me tendré que ir. Por ahora llevan tres o cuatro partidos y aún no me han llamado porque como estaba en la ETTU Cup no podía asistir, pero ahora ya estoy a disposición para cuando me llamen. De todas formas, han comenzado la competición más o menos bien y seguirán con los jugadores que tienen, y cuando más adelante quizás vean que algún jugador flojee será el momento en que me llamen para echarles una mano con mi juego.

P. A finales de verano estuviste con la Selección Española disputando el Campeonato de Europa. Aunque el objetivo era modesto, a punto estuvisteis de coger una medalla. ¿Qué balance haces de dicha participación y qué le faltó al equipo para entrar en los puestos de privilegio?

R. Sí, la verdad es que íbamos pensando en mantener la categoría pero se nos dieron las cosas bastante bien y llegamos hasta los cuartos de final. Estamos muy contentos por cómo se desarrolló el campeonato, ya que como digo el objetivo era mantenerse porque estaban los quince mejores palistas de Europa. ¿Lo que nos faltó para estar en semifinales? Pues fue muy poco, el rival fue Suecia después de tres partidos ya disputados anteriormente y la verdad es que ellos jugaron muy bien.

P. Terminemos con un par de preguntas a nivel más personal. ¿Qué es para ti el tenis de mesa y por qué decidiste en su momento practicar este deporte y no otro?

R. Bueno yo empecé a practicarlo por tradición familiar, ya que mis hermanos lo practicaban también y además con el paso del tiempo me llegó la relación con mi cuñado Luis Calvo. Para mí el tenis de mesa es mi forma de vida, es mi trabajo, me ocupa gran parte del tiempo porque es mi oficio, tienes también no sólo la competición sino también los entrenamientos, y no es sólo eso sino también con lo que saco a mi familia para adelante.

P. ¿Qué les dirías a todos esos pequeños que empiezan a practicarlo en la Escuela que dirige Luis Calvo?

R. Les diría que no piensen en la competición, sino que se lo tomen como un juego, ya que además es bueno hacer deporte. Con el paso del tiempo, si tienen cualidades y les gusta, pues que se lo tomen más en serio porque es un deporte muy complicado y hay que dedicarle muchas horas.

P. ¿Deseas añadir algo más?

R. Daros las gracias por darme la oportunidad de expresarme y cualquier cosa que necesitéis estoy a vuestra disposición.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.