A sus 38 años de edad, le llega la oportunidad de trabajar en Segunda División B. Tras curtirse en categorías inferiores, estando los cinco últimos años en Hellín y Villarrobledo, de Tercera División en el grupo XVIII, y en el Martos CD, del grupo IX de la misma categoría, Juan Arsenal llega al Lucena CF “con mucha ilusión” y deseando que empiece la temporada para que se vea el trabajo que se ha estado realizando durante la pretemporada. El técnico llega “muy convencido de mis posibilidades y de mi trabajo sobre todo tras mis tres últimas temporadas en el Martos CD que son las que me han dado la posibilidad de llegar al banquillo del Lucena”.
Trayectoria la suya con bastante experiencia en los banquillos, ¿no es así?
Sí así es. He trabajado en casi todas las categorías inferiores en categoría sénior, tanto en Preferente como en Primera Andaluza y Tercera División y ahora me llega la oportunidad de entrenar en Segunda B, en mi opinión, a una temprana edad pero ideal para mi metodología, mi filosofía… y trabajar con gente joven.
¿Cómo y cuándo se produce la llamada para entrenar al Lucena CF?
Pues termino mi temporada en Martos, me convocan para una reunión en Córdoba con vistas a entrevistarme con Eduardo, el presidente, y con Javier, el vicepresidente, y ellos ya sabían lo que buscaban. Conocían mi trayectoria y buscaban un perfil de entrenador joven, con una filosofía de fútbol de toque y querían conocerme como persona. Les transmití mi modelo de juego, mi metodología, mi manera de trabajar y aunque tenían varios entrenadores más como opción, me llamaron al día siguiente de la reunión comunicándome que daba el perfil de lo que buscaban y fue muy fácil llegar a un acuerdo. Desde entonces aquí estoy con muchas ganas y con mucha ilusión para darlo todo por el club.
¿Le sorprendió la llamada del Lucena?
Es difícil dar oportunidades a entrenadores jóvenes y menos aun cuando no tienen experiencia en esta categoría, pero el camino se demuestra andando. No todo el mundo nace con un nombre y hay futbolistas profesionales a los que sin entrenar a nadie le dan esa oportunidad, y por tanto para personas de mi perfil es difícil encontrar esa opción. Sin embargo, desde mi punto de vista, los conocimientos los tengo, el trabajo lo tengo, la confianza en mí la tengo, pero muchas veces tienen que apostar por uno y por tanto estoy muy agradecido tanto a Eduardo como a Javier.
¿Qué balance hace de la pretemporada del Lucena?
La pretemporada pienso que ha sido muy buena, sobre teniendo en cuenta que es un equipo prácticamente nuevo, con sólo tres renovaciones con respecto al año pasado, porque implantar un método nuevo siempre es complicado, pero hemos estado a la altura de las circunstancias incluso ganando a equipos profesionales, con lo cual eso te indica y te reafirma que el trabajo que estamos haciendo es bueno y la verdad es que estoy muy contento por ello.
Aunque ha habido resultados para todos los gustos, incluso de las derrotas se pueden sacar conclusiones positivas porque cuando se ha perdido sólo ha fallado el acierto de cara a portería…
Sí, sobre todo en pretemporada por mi parte lo que he intentado ha sido afianzar los conceptos de lo que queremos hacer durante la temporada independientemente de los resultados, que para mí eran lo de menos. Buscaba más bien las sensaciones y la verdad es que han sido bastante positivas y los resultados han acompañado casi siempre, por lo que siendo un entrenador nuevo estoy muy satisfecho con las sensaciones que ha transmitido el equipo, ya que es bastante gratificante no sólo para mí sino también para los futbolistas, que al fin y al cabo son los que tienen que interpretar lo que trabajamos.
A lo largo de la temporada, ¿vamos a ver en cuanto al estilo al mismo Lucena que hemos visto durante estas semanas de pretemporada?
Sí, efectivamente para eso trabajamos, pero es cierto que aquí nos estudiamos todos, por lo que el rival que se enfrente a nosotros sabrá qué Lucena se va a ver, y nosotros también sabremos a qué juega nuestro rival de cada semana, con lo cual siempre es más difícil. Pero independientemente de esto, partimos de la base de que tenemos que tener las cosas claras tanto en ataque como en defensa, saber en todo momento a lo que queremos jugar y pese a las dificultades que puedan plantearse, tratar de imponer nuestro juego ya que ese es mi trabajo como entrenador.
Hasta el día 31 de Agosto está abierto el mercado. ¿Está cerrada la plantilla?
Nosotros somos una plantilla corta, en la que hemos primado tener jugadores polivalentes que se puedan adaptar a jugar en varias posiciones diferentes del terreno de juego. No estamos buscando nada, para nosotros prácticamente la plantilla está cerrada, pero sí es verdad que si llegara algún futbolista que tanto deportiva como económicamente nos pueda beneficiar podríamos incorporarlo. Es un caso como el de Araújo, que llegó en unas buenas condiciones tanto deportivas como económicas para el club y vimos que sería interesante incorporarlo. Pero ya digo que realmente no buscamos nada ni estamos detrás de nadie y sólo traeríamos a alguien si diese un plus de calidad al equipo.
¿Cuál debe ser el objetivo del Lucena CF para esta temporada?
Somos un equipo nuevo como sabes, no sólo en el aspecto deportivo, sino también en el extradeportivo, con una directiva nueva y tenemos que ir paso a paso. El primer objetivo claro es el de conseguir la permanencia en la categoría de la manera más digna posible y, a partir de ahí, tanto el cuerpo técnico como los jugadores somos muy ambiciosos, muy exigentes, y tenemos que tratar de llegar lo más arriba posible, pero siempre siendo humildes y teniendo los pies en el suelo.
¿Quiénes considera que son los rivales a batir?
Bueno, todo el mundo sabe que tanto por presupuesto como por infraestructuras hay equipos llamados a estar arriba como el Cádiz, el Cartagena, el Jaén o la Balona, que están llamados a ser equipos de superior categoría y son los rivales a batir, mas luego siempre habrá algún rival que sorprenda, como fue el caso el año pasado de La Hoya Lorca y siempre habrá alguna revelación que sorprenda a los demás. Nosotros vamos a intentar estar entre los mejores, sabiendo que debemos ir partido a partido y que en cada encuentro conseguir los tres puntos va a ser muy difícil, y sobre todo intentar alejarnos de la zona peligrosa para ir trabajando por otros derroteros.
¿Cómo ve a los chavales para el partido de este domingo frente al Granada B?
Pues sobre todo con mucha ilusión. La pretemporada está basada en cuanto a la ilusión por las sensaciones que hemos dado y el primer partido tiene que ir encaminado a eso mismo. Es verdad que ya hay puntos en juego y los errores se pagan, pero el equipo ha trabajado muy bien hasta ahora y llega con esa confianza de haber hecho un gran trabajo, sabiendo eso sí que, una vez que empiece a rodar el balón el domingo hay puntos en juego y debemos tener mucha concentración porque el rival que nos visita es de cierta entidad.
¿Hay alguna baja para ese partido o están todos los jugadores disponibles?
A día de hoy seguramente tendremos la baja de Luque, que tiene un esguince en el tobillo y está recuperándose, pero todos los demás están disponibles y aún nos quedan tanto Jueves como Viernes y Sábado de entrenamiento para ir perfilando la convocatoria y estoy muy convencido de que los que salgan lo harán con muchas ganas de ganar este partido.
¿Qué es lo que más le preocupa del rival de este domingo?
El filial es un equipo hecho con jugadores para el primer equipo y eso te lo dice todo. Son jugadores con un talento típico de los jugadores de los filiales, que en cualquier momento pueden estar jugando en Primera División. Muchos de ellos son internacionales, extranjeros, con mucho poderío físico, con un buen trato de balón, y por tanto es un rival de los que hay que tener en cuenta seguramente en este grupo IV de la Segunda División B por la trayectoria que llevan. Ya el año pasado hicieron una muy buena campaña, algo muy importante para ellos, y será un partido difícil pero no sólo para nosotros, sino también para ellos porque saben que el Lucena ha hecho una gran pretemporada.
¿Qué le diría a la afición de cara tanto al partido del domingo como a la temporada que se avecina?
Lo primero es decir que la afición este año es clave. Sin ellos no vamos a ser nada, necesitamos de su apoyo y de su aliento y que respondan al trabajo del equipo. El equipo se va a vaciar por sus aficionados y nosotros en los momentos difíciles, sobre todo aquí en casa necesitamos de su apoyo y de su ayuda y que sea el jugador número 12. Hago desde aquí un llamamiento porque como digo pueden tener la seguridad de que el equipo se va a vaciar por ellos.
¿Quiere añadir algo más?
Nada más. Agradeceros que hayáis tenido esta dedicación hacia mi persona, hacia el club, hacia los jugadores y desearos que tengáis una feliz andadura en este medio y que la ciudad vea una feliz temporada y que llevemos al Lucena CF lo más arriba posible.
Añadir nuevo comentario