Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Fernando Sánchez: "Llevamos la ilusión por bandera"

CICLISMO. CABRA. Desde hace varias semanas, un remozado equipo ciclista egabrense, el Ciclos Cabello – Restaurante Alexandre, se halla compitiendo, en la categoría junior por las carreteras de todo el territorio nacional, haciendo especial hincapié en las pruebas que se disputan en tierras andaluzas y, haciendo, incluso, una incursión en el mundo de la MTB mediante dos de los pupilos de Joaquín León, donde está destacando especialmente el papel de uno de los nuevos integrantes del equipo, el menciano Sergio Bonilla. Para pulsar cómo se están desarrollando estas primeras semanas de la temporada, hablábamos con uno de los técnicos, Fernando Sánchez.

P. Con varias semanas de competición y entrenamiento, ¿cómo se han acoplado los nuevos integrantes del equipo y cómo ha transcurrido la pretemporada?

R. Se puede decir que han transcurrido las cosas tal y como las teníamos previstas, tanto para los seis ciclistas que siguen del año pasado y son juniors de segundo año, como para las ocho incorporaciones que completan el grueso de los catorce componentes. Se han cumplido los plazos de entrenamiento, se han hecho las correspondientes valoraciones sobre el estado de forma en que se encuentran los chavales, y en función de eso, se han ido formando los distintos equipos con los que se está compitiendo en estas primeras pruebas de la temporada.

P. El año pasado teníais a un padrino de excepción como Javier Guillén en la presentación del equipo, y este año habéis apostado por alguien más “practicante” de este deporte como es Manuel ‘Triki’ Beltrán. ¿Qué se impresión se llevó del equipo?

R. Hablar del ‘Triki’ es hacerlo de una bellísima persona y un grandísimo deportista. A día de hoy, se mantiene en competición en un equipo de BTT en el que están arrasando junto a José Luis Carrasco, y es una persona que además está vinculada a Cabra porque de hecho, ya estuvo presente en unas conferencias que se hicieron sobre la MTB. Hablamos de un hombre muy afable que acogió este apadrinamiento con mucha ilusión, y disfrutó con nosotros y con los chavales una barbaridad el día de la presentación. Además, una prueba de que está pendiente de los chavales es que cuando metemos alguna noticia a través de las RRSS siempre entra y deja mensajes de ánimo para apoyarles.

P. En líneas generales, y hablando de las primeras carreras de la temporada, se puede considerar que los resultados son buenos, ¿no es así?

R. Bueno, la verdad es que hasta cierto punto sí, sobre todo porque aunque hablemos de que los equipos son de ciclistas juveniles, estamos compitiendo ante unos bloques muy competitivos y muy duros a nivel nacional, y eso, teniendo en cuenta nuestras limitaciones, es para estar más que satisfechos. Nos gustaría, obviamente, que fuese mejores, pero desde luego son más que aceptables, ya que hay varios chavales que están en muy buena disposición de pelear en los frentes que tenemos abiertos.

P. Quizás esas buenas sensaciones de las primeras carreras, se han venido abajo en el tercer fin de semana, donde hubo demasiadas averías y caídas…

R. Así es. El Trofeo Víctor Cabedo, que va por su tercera o cuarta edición, es lo que tiene, ya que van todos los bloques juveniles que hay en España, lo que se traduce en que haya muchos ciclistas en el pelotón, y si a este número, que ronda los 200 participantes, le sumas que son chavales muy jóvenes, con poca experiencia, y que los circuitos son selectivos para que no llegue mucha gente, acaba por suponer muchas averías, muchas caídas y muchos problemas que convierten la carrera en una lotería. A pesar de ello, hicimos un quinto puesto en esa primera prueba y nos podemos dar por satisfechos.

P. Este año no sólo estáis compitiendo en carretera sino que, además, una de las principales bazas del equipo se halla en la MTB con Sergio Bonilla. ¿Qué valoración hacéis de su papel?

R. Pues evidentemente, más que positiva. Tanto es así, que si nada lo trunca, tiene todas las papeletas para ser campeón provincial del Circuito de Media Maratón que organiza la Diputación.

P. ¿Qué diferencias hay principalmente entre quienes compiten en Copa de España y quienes lo hacen en el Trofeo Federación?

R. Es una selección que la hacemos según las características y posibilidades de los ciclistas que tenemos. En Copa de España, por ejemplo, llevamos el grupo más fuerte, y en el Trofeo Federación, a los que tienen menos experiencia o vemos más flojitos competitivamente hablando, ya que son pruebas menos exigentes. Nuestras expectativas principales, por ahora, las tenemos con el montillano Adrián Cobos, y con Sergio Jiménez, que son los dos que por ahora están en mejor forma en este inicio de temporada. Además, hay que señalar que estamos sufriendo demasiados ponderantes, alguno de ellos extradeportivo, como enfermedades de algún ciclista, que no nos está dejando lugar a más.  

P. Para estar en tantas pruebas diferentes cada fin de semana, ¿cómo os las ingeniáis desde el club?

R. (Risas). Pues con la estructura que tenemos como club, que es muy mínima, dependiendo de muchos amigos y de los propios padres, que son los que llevan a los chavales muchas veces a las competiciones. Joaquín se está haciendo cargo del grupo fuerte, Antonio Alhama está más pendiente del grupo de Copa Federación, yo me voy repartiendo según las pruebas que tengamos… Hacemos encaje de bolillos (risas). Por último, en el caso de la MTB, son los propios padres los que se encargan de desplazar a los chavales porque ahora mismo no podemos ofrecer más.

P. Hablando del papel del equipo en la ciudad, supongo que entre las novedades de este año no estaría el situar la meta de la Subida al Santuario varios kilómetros más debajo de lo esperado…

R. (Risas). Por supuesto que no, y con suerte después de todo, porque la tarde anterior a la carrera se presentó de tal manera que estuvimos inspeccionando el terreno y nos dimos cuenta de que allí iba a ser imposible subir y nos quedamos a un tris de suspenderla. De tal manera se presentó la situación climatológica, que valoramos La Nava como lugar donde instalar la meta, y en la mañana del propio día de la carrera nos dimos cuenta de que tampoco iba a ser posible. Al final le recortamos dos kilómetros a la prueba, y tuvimos como novedad el lugar de la llegada y la climatología, ya que yo nunca había visto aquí una carrera con nieve. Al final, el balance organizativo fue más que satisfactorio porque teníamos 350 inscritos, y a muchos de ellos los echó para atrás el temporal, pero aún así participaron 245 ciclistas, y competitivamente no nos pudo ir mejor porque Adrián Cobos y Sergio Jiménez acabaron primero y segundo de su categoría.

P. Sobre todo en lo paisajístico, también ha quedado esta edición para la historia…

R. Por supuesto, ya que si te paras a ver las fotos de la carrera, son una auténtica gozada. No tengo referencias de que en Cabra se haya disputado nunca ninguna prueba deportiva en la que se haya subido a la Sierra, y estuviese cubierta de nieve. Fue un auténtico espectáculo para los ojos.

P. ¿Cuáles son los objetivos a corto y medio plazo para el equipo esta temporada?

R. La base de nuestra temporada son las seis pruebas que componen el Campeonato de España, y a ello hay que sumarle todas las Vueltas Ciclistas importantes que se disputan a lo largo de todo el territorio nacional. Es muy complicado obtener buenos resultados en todas y organizarnos para participar, pero llevamos la ilusión por bandera.

P. A título más personal, ¿cómo has vivido la Vuelta a Andalucía desde dentro?

R. Pues muy bien, la verdad. Ha sido una experiencia muy satisfactoria, que llevo viviendo varios años con Joaquín a través de los coches de apoyo de Ciclos Cabello, y se puede decir que ha sido una edición muy emocionante, muy bonita y con un final apoteósico. Además, hemos tenido la gran suerte de que, a pesar de ir con el coche en un grupo trasero, las circunstancias de la última etapa, con una caída de dos escapados, nos hicieron pasar al grupo de la escapada buena, y desde ahí, vimos la ascensión desde el principio a Peñas Blancas que le dio a Alejandro Valverde el triunfo en la etapa y en la general. Ha sido una edición muy luchada, muy competida, con una contrarreloj impresionante en Alhaurín de la Torre… en definitiva, un auténtico espectáculo al que hemos tenido la gran suerte de asistir.

P. Este año la Vuelta Ciclista a Andalucía ha pasado lejos de Cabra y de los pueblos cercanos, pero tenemos la certeza de que el año que viene tendrá salida o llegada en Lucena. ¿De qué manera puede beneficiar esto a Cabra?

R. Aunque el recorrido y las etapas de matizan más adelante, está claro como dices que la Vuelta va a Lucena porque así lo dijo Joaquín Cuevas en la Gala del Ciclismo, y evidentemente, esto es algo beneficioso para Cabra porque dada su vinculación con nuestra ciudad, no tenemos dudas de que con o sin meta volante, la carrera pasará por Cabra casi con total seguridad porque buscarán cómo encajarlo en el recorrido.

P. ¿Cómo van las gestiones, ya por último, para recuperar la prueba de las Escuelas, que a ti te toca tan de cerca?

R. Pues lamentablemente, hay que decir que van bastante mal. Es una pena pero la situación no nos permite mucho más. Tenemos fijadas las pruebas tanto de la Subida al Santuario como de la Vuelta Ciclista a Cabra, que la tenemos que mantener porque es la abuela de las pruebas ciclistas de Andalucía, y queremos reincorporar la prueba de escuelas para tocar así todas las categorías, pero a la cada vez mayor escasez de niños en dichas categorías, se une que la fecha que nosotros habitualmente teníamos cogida para disputarla coincide con el Campeonato de Andalucía de Escuelas, que se disputa en Santa Fe (Granada), y a día de hoy no encontramos una fecha en la que poder organizarla con la certeza de que vamos a tener un gran número de participantes. Cabe la posibilidad de meterla en el mes de Agosto, pero por otro lado, con el tema de las vacaciones, no sabemos cómo puede responder la gente. Es una espinita que tenemos y estamos trabajando en ella para ver si en el menor tiempo posible podemos recuperarla.

P. Por nuestra parte es todo. ¿Deseas añadir algo más?

R. Nada más, sólo agradeceros que estéis siempre pendientes del ciclismo y nos encontramos a vuestra disposición para lo que queráis.