Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Francisco Casas: "Hay que poner en valor el esfuerzo de los clubes egabrenses en pos de la práctica deportiva"

El concejal de deportes de Cabra, Francisco Casas Marín

ENTREVISTA. CABRA. Con el término de 2015 y el comienzo de un nuevo año, es momento de pulsar el estado del deporte egabrense tanto a nivel de clubes como a nivel de instituciones oficiales. Para ello, manteníamos una entrevista con el concejal de deportes de la ciudad, Francisco Casas.

P. Concluyó 2015. Un año donde muchos clubes egabrenses siguieron creciendo y donde desde su concejalía se trabajó en pos de ello. ¿Qué balance se hace grosso modo desde el área de deportes del ayuntamiento?

R. Un balance muy positivo porque vemos que Cabra sigue creciendo a nivel deportivo gracias a lo que has definido muy bien, es decir, que hacen una fuerte apuesta por el desarrollo de la práctica deportiva como se demuestra en el aumento del número de adeptos que tienen los clubes y la creación de nuevas entidades, y por parte del ayuntamiento y del Patronato de Deportes estamos en la obligación de fomentar la práctica deportiva ofreciendo la posibilidad de que las instalaciones de que disponemos puedan ser utilizadas para que cubran las necesidades de los deportistas.

P. Una de las actividades con las que se cerró 2015 fue con la presentación de la Guía ‘Caminos de Cabra’, relacionada no sólo con el área de deportes, sino también con la de turismo, y que supone un gran apoyo para los amantes del deporte en la naturaleza. ¿Qué valoración haces de dicha publicación y cómo se puede acceder a ella?

R. Nuestra valoración es que la hicimos con mucho cariño. Desde la delegación de Agricultura que ostento nos pusimos a trabajar para dar a conocer la gran cantidad de caminos rurales de titularidad pública, bien sean del ayuntamiento, bien de la Junta o de la Diputación, porque Cabra tiene una red de caminos rurales extensísima, ya que hablamos de 465. Algunos de ellos se han perdido pero la amplísima mayoría de ellos existen, por lo que entendíamos que esta guía era una manera de ponerlos en valor y ayudar a conservar estos trazados para que no se pierdan. Además, hay que decir entre comillas que sirve indirectamente para ampliar las zonas deportivas, ya que estas diez rutas que forman los primeros diez caminos de la guía vienen a complementar a la Vía Verde como lugar para la práctica del senderismo, las carreras o el ciclismo de montaña. Este año tenemos la intención de dar a conocer otros diez y así ir ampliando la oferta hasta completar todos los caminos dentro de unos años. Para acceder a ella, hay un enlace en la web de turismo y otro en la de deportes, y desde ahí se puede consultar o bien descargarla a dispositivos electrónicos de cualquier tipo.

P. ¿Qué ofrece exactamente dicha guía?

R. Viene a ser una especie de ficha técnica en la que se indica la dificultad, la distancia, altitudes, desniveles acumulados, tipos de terreno, tiempo estimado en el que se puede completar la ruta… Asimismo, desgrana las rutas por tramos e indica puntos de interés no sólo ya para la parcela deportiva, sino para el propio disfrute de la naturaleza y para conocer nuestro entorno de una manera saludable.

P. ¿Por qué consideras que está a un nivel tan alto de participación el deporte en el medio natural?

R. Creo que por la evolución general de la sociedad, que trata de vivir su vida de una manera lo más saludablemente posible. Hay gente que quizás se incorporó más tarde a la práctica del deporte y se han enganchado caminando, bien sea por la Vía Verde o por los distintos caminos y senderos que tenemos en nuestra ciudad. A ellos, lógicamente, se unen los que tienen esta vocación desde hace muchos años con la práctica del triatlón, las carreras de montaña, las carreras de orientación… que están en pleno auge en muchísimos sitios.

P. A pesar de ello, se ha perdido una cita que el año pasado congregó a 400 ciclistas en la ciudad como fue la prueba de Media Maratón del Circuito Provincial de MTB debido a las dificultades planteadas por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, que también ha puesto en dificultades a un club señero como CIMA 2000. ¿Qué se puede hacer en este sentido desde su concejalía para que la dirección del parque abra un poco la mano?

R. Lo hemos intentado en todas las reuniones de la Junta Rectora del Parque, a la que yo represento desde el ayuntamiento de Cabra, ya que es un caballo de batalla al que siempre se hace referencia cuando nos reunimos. Es un tema que no sólo afecta a los clubes y asociaciones deportivas de Cabra para realizar sus actividades, sino que también dificulta el trabajo de clubes de toda la comarca. La problemática viene porque el Parque tiene un plan de uso y gestión muy determinado y donde el 90% prácticamente es de titularidad privada y donde además se desarrollan actividades económicas como la ganadera, lo que dificulta ostensiblemente el uso de estos espacios para la práctica deportiva. En la mayoría de los casos, quienes organizan estas actividades quieren buscar los parajes más bellos para llamar la atención de los participantes, y suelen coincidir con zonas de especial protección o zonas de reserva con las que el Parque Natural es muy estricto a la hora de conceder los permisos.

P. Con el presupuesto para 2016 aprobado desde hace relativamente poco, ¿cuáles son los objetivos o las líneas maestras en las que se pretende hacer más hincapié en este año recién iniciado?

R. Vamos a seguir realizando un seguimiento del deporte base, fomentando así la práctica del deporte en edad escolar, y por ello organizamos actividades para la ESO para que así no se produjesen escalones en la práctica deportiva de los jóvenes. A ello hay que sumar las actividades que poco a poco vamos desarrollando desde el propio PMD incorporando nuevos aditivos a las competiciones para que sean más atractivas, y las aportaciones que hacemos a los clubes tanto económicamente como con la cesión de las instalaciones municipales. La última pata del presupuesto es la que va destinada a la conservación y ampliación de zonas deportivas en la ciudad.

P. Tras las intervenciones en la Ciudad Deportiva con las pistas de tenis principalmente, y la intervención también en la Piscina Cubierta, así como la creación de nuevos espacios en diversos puntos de la ciudad, ¿van a llegar más trabajos de este tipo?

R. Sí, de hecho la siguiente intervención está a punto de iniciarse y es la sustitución del suelo de la sala tatami de la Ciudad Deportiva por uno de tarima flotante. Es cierto que tiene un buen estado de conservación por parte del personal que trabaja en dichas instalaciones, pero fortuna se ha usado tanto que está muy castigado por el paso del tiempo. Además, se van a realizar también inversiones para la buena conservación de otras instalaciones deportivas municipales.

P. Hablando del tema económico, también se encuentran aprobadas las subvenciones a clubes para este año. ¿Qué valoración se hace desde las diversas entidades deportivas egabrenses de este apoyo institucional?

R. Imagino que casi todas dirán que les sabe a poco porque todos queremos siempre algo más de lo que se nos ofrece. Se ha hecho una inversión de 50.000€ bajo un pliego de condiciones que venían indicadas en las bases de solicitud de estas subvenciones y van en dos líneas, como son la práctica deportiva en sí y el deporte federado. Entiendo que desde el ayuntamiento se está haciendo un gran esfuerzo en estos momentos difíciles que vamos abandonando poco a poco, pero sobre todo hay que poner en valor el esfuerzo de los clubes porque la competición es cada vez más compleja y conlleva más gastos federativos así como en seguros, fichas federativas, desplazamientos, arbitrajes… y eso aumenta sus costes para competir con uno o varios equipos durante una temporada. Ahora se están liquidando las cuantías de 2015 y en breve nos pondremos a trabajar en las de 2016 para que no se vuelvan a repetir los retrasos en los trámites, si bien es cierto que esto se ha debido a las elecciones.

P. Ya que hablamos de clubes, hay que decir que una de las grandes reapariciones de 2015 fue el equipo senior de baloncesto al que, además, le está yendo bastante bien por ahora, ¿no es así?

R. El baloncesto en Cabra es un deporte maduro, que siempre ha tenido mucho tirón, pero que sí que es cierto que se había quedado un poco huérfano por la ausencia del equipo senior. Había mimbres para montar el equipo y que funcionase y así está siendo, y además quienes lo llevan saben cómo manejarlo para que no caiga en nuevos baches. Con esta filosofía están dejando el pabellón en buen lugar.

P. Donde sí seguimos sin representación en competiciones federadas es en fútbol sala. ¿A qué cree que se debe esta situación teniendo en cuenta la gran cantidad de chavales que practican este deporte incluso en las propias competiciones organizadas por el área de deportes del ayuntamiento?

R. Cantidad de jugadores y cantidad de calidad, además. Estoy convencido de que si en Cabra se sacase un equipo de fútbol sala, en poco tiempo se conseguiría llegar a un nivel importante. El hándicap es el aspecto económico y que los jugadores que podríamos tener en competición posiblemente lo tendrían difícil para competir por tema de estudios y de que incluso para los entrenamientos podrían estar fuera de Cabra. Ya se intentó con el Club Vital y se vio lo que dio de sí, por lo que desde el PMD animamos a que se forme un equipo que pueda competir más allá de las ligas locales.

P. ¿Tiene esta situación visos de cambiar? ¿Le ha llegado a plantear alguien la posibilidad de crear algún club federado en este deporte?

R. Lo hay. Sabemos de gente que está interesada en lanzar este proyecto deportivo porque ven que hay facilidades para montar el equipo, pero el problema está en la situación económica y el propio compromiso que en este sentido adquiriesen los jugadores.

P. Volviendo al baloncesto, y hablando también de fútbol y atletismo… parece que se quedan pequeñas las instalaciones para acoger a la grandísima cantidad de deportistas que hay en Cabra desde edades muy tempranas…

R. No es que sean escasas las instalaciones, pero sí que es cierto que desde la última entrevista hasta esta se han creado dos clubes nuevos, ha surgido el tiro con arco, se ha aumentado el número de alumnos en el club de atletismo… y esto hace que, aunque las instalaciones sean buenas, cada vez se nos complique más el dar cobertura a todos los clubes y deportistas que nos piden utilizarlas. Es un orgullo y un honor tener este dolor de cabeza.

P. No hace mucho hablábamos con Jaime Canela, entrenador de balonmano femenino,  y nos decía que estaban llegando a sus equipos jugadoras procedentes de los Juegos Deportivos Municipales. ¿Qué valoración se hace desde su área en este sentido?

R. Desde que hace casi cinco años comencé mi trabajo como concejal de deportes tenía claro que había que apostar fuerte por el deporte base. En el colegio ya se tienen unas horas fijas para la práctica deportiva y a ello se le une la posibilidad de participar a través de las distintas escuelas deportivas o de clubes privados. Para quienes no podían unirse a estas iniciativas, teníamos claro que no podíamos dejarles fuera de la práctica deportiva y por este motivo creamos una serie de competiciones atractivas a nivel escolar. A nivel de Educación Primaria ya estaba constituida y funcionando muy bien, por lo que hemos tratado de consolidarla dotándola de mayor cuantía económica para así introducir más deportes, y además la hemos ampliado con la oferta del deporte para Educación Secundaria. Esto hace que los chavales y chavalas que participan, se entusiasmen con estos deportes y acaben viendo como meta entrar de lleno en un club federado para así poder probar en competición oficial llevando el nombre de Cabra fuera de la ciudad.

P. ¿Qué aceptación están teniendo esta temporada las actividades en las salas de barrio de la Ciudad Deportiva?

R. La verdad es que hemos terminado 2015 con todas las actividades a tope ya que hemos tenido que ampliar los grupos para satisfacer las necesidades de todos aquellos que querían participar. El parón de Navidad ha sido mínimo y ya hemos comenzado de nuevo con la misma rutina completándose los grupos sin ningún tipo de problema. Sí que aprovecho para anunciar la apertura de la Piscina Climatizada, que tras cerrar el pasado día 20 estará de nuevo a disposición el próximo lunes 14 de Enero.

P. En breve vamos a tener la puesta de largo un año más del equipo ciclista Ciclos Cabello, este año apadrinado por Manuel ‘Triki’ Beltrán. ¿Tenemos ya confirmación de la fecha en que va a celebrarse dicho acto y de alguna de las personalidades que van a asistir?

R. Sí, será el domingo 17 a las 12.00 de la mañana según el comunicado que he recibido por parte del club de ciclismo. Como bien has dicho viene un padrino de excepción como ‘Triki’ Beltrán y creo que hay que estar apoyando a este equipo porque luego están paseando el nombre de Cabra por toda la geografía nacional. El año pasado dieron un magnífico nivel y esperamos que este año la labor de Joaquín León vuelva a traducirse en éxitos.

P. Por nuestra parte es todo. ¿Desea añadir algo más?

R. Pues por un lado, comunicar que el próximo fin de semana, durante los días 16 y 17 de Enero, vamos a tener un evento deportivo muy importante relacionado con el mundo del karate. La Federación Española de Karate ha conocido nuestras instalaciones y ha querido que se realice aquí una concentración a nivel nacional que además conllevará unas clasificaciones en las categorías benjamín y alevín de cara a Europeo de Chipre. Es un deporte que este año también ha despegado en Cabra y para nosotros es un honor que a la práctica deportiva le podamos sumar este tipo de iniciativas a nivel nacional. Por último, agradecer el interés que mostráis en difundir el deporte egabrense porque sin vosotros no podríamos llegar a todos los rincones a los que llegamos, y además aprovecho la ocasión para desear a todos los lectores que cumplan todos sus deseos en este 2016 que recién hemos comenzado.