BALONMANO. CABRA. Tras casi dos meses de entrenamientos y varios duelos amistosos, la temporada oficial se acerca para un Club Balonmano Egabrense que, este año, sólo tendrá en liza al conjunto cadete en competición oficial ante la desaparición de la liga provincial alevín femenina. De la actualidad del club hablábamos con uno de sus entrenadores, Jaime Canela.
P. A pocas semanas de iniciarse la temporada oficial, ¿cómo está la situación del club a día de hoy?
R. La situación está para esta temporada un poco complicada, ya que de varios equipos que íbamos a sacar a competir, en principio sólo vamos a hacerlo con el cadete femenino, ya que la Liga Alevín Femenina no va a disputarse. Precisamente es el equipo en el que más jugadoras tenemos y, por supuesto, vamos a seguir preparando el equipo y entrenando porque a partir de la próxima temporada muchas de ellas pasarán ya a infantil de primer año. En definitiva, con ellas estamos haciendo lo que queríamos, que es coger a un equipo desde la edad alevín e ir enseñándoles poco a poco. En el infantil, en principio, sí vamos a salir a competir pero aún estamos con dudas porque la plantilla que teníamos era corta y a ello se ha unido que varias niñas han decidido dejar la práctica del balonmano, con lo que aún no tenemos seguridad sobre nuestra participación en la Liga.
P. ¿Cómo se explica que no haya Liga Alevín Femenina?
R. La verdad es que yo he sido el primer sorprendido, porque años atrás siempre la ha habido ya que participaban del orden de cuatro o cinco equipos y nuestra idea era unirnos a ellos. Puede ser normal que en una ciudad como la nuestra no encuentres niñas, y en esta ocasión no es nuestro caso, pero extraña mucho que en una capital como Córdoba no salgan equipos femeninos en estas edades.
P. Algo más extraño aún cuando este año en Córdoba hay un equipo en División de Plata…
R. Sí, y más aún si cabe cuando hace tres años había un equipo en División de Honor Femenina. El pasado jueves estuvimos en la final de la Copa de Andalucía Femenina, donde había representación cordobesa, y nos confirmaron que los clubes de Córdoba capital habían sacado equipos para la competición en todas las categorías excepto en alevín femenino. Supongo que será el sube y baja del boom deportivo, pero espero que el año que viene vuelva a ponerse en marcha esta competición para que las niñas puedan disponer de sus partidos cada fin de semana.
P. ¿Cómo se están desarrollando los entrenamientos de ambos equipos?
R. En el caso de los alevines, incluso mejor de lo que me esperaba, ya que tenemos sobre unos dieciocho componentes entre niñas y niños, de los que ya tenemos cuatro entre nosotros, y en este grupo también se encuentran algunas jugadoras infantiles. Estamos muy satisfechos porque sus propios padres, en muchos casos, las han traído porque nos comentaban que quieren practicar este deporte, y hemos podido comprobar que, en las semanas que llevan con nosotros, se están enganchando al balonmano. Llevábamos mucho tiempo sin tener tanta cantera, y para nosotros esta noticia es genial porque en el deporte, todo comienza desde la base y poco a poco. Como no tenemos competición, se les van a estar buscando partidos amistosos y que no todo sean entrenamientos de cara también a salir el año que viene a competir con un equipo infantil. Además, se han unido a nosotros dos antiguos juveniles que quieren sacarse en un futuro próximo el título de entrenador, y están trabajando con nosotros como monitores y nos están echando una mano con ellas. En cuanto al equipo cadete, se han incorporado varias jugadoras de las que teníamos el año pasado en infantil de segundo año y que obtuvieron muy buenos resultados y la intención es seguir los mismos pasos y la misma línea que en años anteriores. Hemos participado en dos torneos amistosos frente al equipo sevillano de El Viso y vamos a ver cómo se dan las cosas cuando empiece la competición. Yo en principio no espero resultados tan positivos como los del año pasado porque aunque muchas de las jugadoras ya jugaron varios partidos la pasada temporada en la categoría cadete, para la mayoría es una categoría nueva, donde hay equipos muy hechos y preparados para estar arriba y participar en el Cadeba, y por tanto nos espera un año difícil en ese sentido. En cualquier caso, nosotros nunca nos hemos marcado objetivos ambiciosos en cuanto a resultados ni en cuanto a nuestra situación clasificatoria, sino que las niñas se diviertan jugando al balonmano, que aprendan los conceptos básicos de este deporte y que se enganchen aún más de lo que ya están.
P. El debut será, si no pasa nada, el sábado 5 de Noviembre ante el CD Mediterráneo, como se llama este año…
R. Así es, este año se ha cambiado de nombre e incluso las niñas me preguntaban si era un equipo nuevo, pero no, se trata del Cajasur Córdoba BM. Curiosamente nuestro último partido de Liga el año pasado fue aquí en casa contra ellas y este año empezamos nuevamente con el mismo partido. Ciertamente nos era indiferente empezar en casa o fuera y frente a un equipo más o menos complicado, ya que se ha quedado una competición muy bonita, con ocho equipos y catorce partidos, entre los que, en un principio, esperamos partidos con marcadores amplios y otros en los que el resultado esté muy disputado. Va a ser una Liga en la que van a aprender muchísimo y de la que van a obtener una experiencia espectacular.
P. Aunque esos resultados puedan no resultar tan buenos como el año pasado, lo principal es que se siga consolidando el balonmano…
R. Claro, es lo que hemos comentado en ocasiones anteriores. Nosotros no estamos haciendo equipos para estar arriba, sino para que se diviertan haciendo deporte y para que aprendan los entresijos de una modalidad deportiva, entre otras cosas porque si les decimos que van a ganar partidos y que van a estar arriba y luego los resultados no llegan, hundiríamos a las niñas moralmente. Cuando salimos a los partidos yo siempre les digo que, si ganamos, genial, y si no, vamos a intentar aprender de los errores y por supuesto, saludar a las rivales al término del partido y coger compañerismo con ellas. De hecho, tanto es así que se ha hecho muy buena amistad con las chicas de Pozoblanco, por poner un ejemplo, y varias de ellas vinieron al Campus de Verano gracias a esa amistad. Los resultados vendrán con el trabajo, y muestra de ello fue el año pasado, cuando conseguimos grandes resultados después de que en los años anteriores, no se nos dieran bien. Si las niñas se encuentran a gusto, se divierten y no salen con la presión de que hay que ganar, es más probable que los resultados sean positivos, y si acabamos la temporada con cero puntos, pues tampoco pasa nada. Lo importante es que hagan deporte y que disfruten de una temporada que va a durar muchos meses.
P. Poco a poco vemos que va aumentando el número de niños en el club, ¿qué se puede hacer para que acaben de engancharse y podamos ver un equipo masculino también?
R. El pasado jueves estuvimos en el ayuntamiento firmado con Fundación Promi el convenio con los diversos clubes a los que patrocina y nos dimos cuenta de que estamos casi en todos los clubes igual. El fútbol es el que se lleva la palma, y en baloncesto hay bastantes niños también, pero luego en voleibol hay un niño solamente, así que nosotros, que tenemos cinco, los tenemos como oro en paño (risas). Mi hermano y yo estamos deseando de que haya un equipo masculino pero tenemos que ser consecuentes con los tiempos en que estamos y en deporte masculino, te sales del fútbol y, en alguna menor medida el baloncesto, y es difícil encontrar niños. Nosotros empezamos con dos niños, y con el boca a boca hemos ido creciendo, y estamos seguros de que el que venga y pruebe se queda porque es un deporte muy divertido y que engancha mucho.
P. Tanto engancha que estáis extendiendo lazos con clubes incluso fuera de la provincia…
R. Así es, ya que a fin de cuentas, ¿para qué estamos los clubes si no es para eso? Nuestra misión, cuando trabajamos en la base, debe ser esa porque entre otras cosas, son equipos que disfrutan haciendo lo mismo que tú y de los que, además, viendo cómo juegan, puedes aprender aspectos del juego que luego tú puedes desarrollar también. A los partidos reseñados anteriormente, hay que sumarle el que jugamos en Mayo contra Torredelcampo en la convivencia de Promi, y les tenemos que devolver la visita, y el miércoles estuvimos en la final de la Copa de Andalucía y cuatro de nuestras jugadoras fueron invitadas por Adesal para que participasen en un partido previo a dicha final. Buscar que haya competitividad en estas edades, yo personalmente es algo que no lo veo.
P. En el terreno más personal, también te resultaría bastante gratificante la experiencia que viviste este verano con el BM Aguilar de Primera Nacional…
R. Sí, la verdad es que también hago yo amistades (risas). Me une una gran amistad tanto con Pepe Morales como con Manu Navarro, los técnicos de los dos equipos cordobeses de Primera Nacional, y cuando vinieron al Campus se lo comenté al entrenador del BM Aguilar y cuál fue mi sorpresa que me llamó un día en pretemporada y me invitó a estar con ellos a pie de pista durante un entrenamiento. Para mí fue un orgullo porque considero a Pepe Morales un gran entrenador y le admiro mucho profesionalmente. Fue una experiencia extraordinaria.
P. A ello también se une el hecho de que desde hace unos meses estés formando parte de la Asamblea de la Federación Andaluza de Balonmano. ¿En qué puede repercutir positivamente esto para el Club Balonmano Egabrense?
R. Para nuestro club es un hecho novedoso, ya que nunca nos habíamos movido en estas instancias, y mi papel consiste en formar parte de dicha asamblea como uno de los nueve representantes de los técnicos cordobeses. Los beneficios para nuestro club, principalmente, es que nos va servir para conocer a mucha gente dentro del mundo del balonmano. Ya estuvimos invitados en la Copa de Andalucía masculina a principios del mes pasado en Lucena, esta semana hemos estado también en la Copa de Andalucía femenina, y estas relaciones nos sirven además para conocer los métodos de trabajo de los demás clubes y poder aplicarlos al nuestro, no sólo a nivel provincial sino autonómico. A ello, además, se une el hecho de que podemos exponer como club ideas que consideremos interesantes y que se voten en dicha asamblea.
P. Además de las competiciones y los amistosos de los próximos meses, ¿qué otras actividades tenéis previstas para los próximos meses?
R. Pues en el plano personal, los viernes por la mañana estoy acudiendo al colegio San José de las RR.MM. Escolapias para hacer las clases de Educación Física alusivas al balonmano, y voy a tratar de hacer lo propio en otros centros educativos para llevar el balonmano a los colegios. Por otro lado, como club, vamos a seguir asistiendo a ver partidos de competición oficial, y el día de Andalucía si no recuerdo mal, vamos a asistir a la Fiesta del Balonmano Base de Moriles, a la que hemos sido invitados precisamente por las buenas relaciones que hemos hecho con el presidente del BM Moriles por mi presencia en la asamblea. Es un torneo que lleva varios años y donde asistiremos con el equipo alevín. Trataremos de estar muy vivos y que se siga hablando de balonmano en Cabra.
P. Por nuestra parte es todo. ¿Deseas añadir algo más?
R. Nada más, recordar que estamos en el pabellón practicando este deporte y que invitamos a los padres a que vengan porque estamos seguros de que sus hijos se van a enganchar y lo van a disfrutar muchísimo. Asimismo, pedimos al público que sigan viniendo, porque en un deporte que es minoritario como este, las chicas se crecen cuando ven gente en las gradas, y a las empresas de Cabra pedirles que colaboren con el mundo del deporte porque en nuestra ciudad hay muchísima variedad de actividades deportivas y toda ayuda es poca. Los niños y niñas de Cabra serán los grandes beneficiados.