Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Joaquín León: "esperamos mañana una subida espectacular"

Joaquín León, visionando a sus ciclistas (Fotos: Manolo Barrera)

CICLISMO. CABRA. El equipo junior Gsport – Restaurante Alexandre, adscrito a la Peña Ciclista Egabrense y comandado un año más por Joaquín León, finalizó su pretemporada y encara desde mañana el inicio de su temporada 2017, que comenzó este fin de semana con dos pruebas en tierras onubenses y extremeñas antes de la organización, un año más, de la Subida Ciclista al Santuario de Nuestra Señora de la Sierra. De todo ello hablábamos con el presidente de la Peña Ciclista Egabrense y director del equipo, Joaquín León.

P. ¿Qué tal ha marchado la pretemporada y cómo está la conjunción de los chavales de cara al inicio de la temporada oficial?

R. Pues hemos culminado la preparación de cara a la temporada con los chavales en un nivel de forma bastante óptimo para las fechas en que nos encontramos. Estamos comenzando a competir, y de hecho no nos va muy mal del todo porque hace tres semanas, en nuestra primera prueba, ya nos hicimos con un podio en la Vuelta a Córdoba BTT. De todas formas, nuestras miras están puestas en la temporada de ciclismo en ruta sobre todo en las pruebas del calendario nacional. Para empezar, tenemos una parte del equipo compitiendo en Don Benito (Badajoz) y la otra compitiendo en La Palma del Condado (Huelva), todo ello antes de nuestra prueba, que organizamos el 28 de Febrero en nuestra ciudad.

P. Se puede decir por tanto que el inicio de la temporada viene con mucho ajetreo…

R. Totalmente, porque esto supone estar en tres competiciones en apenas cuatro días, y será cuando de verdad comenzaremos a darnos cuenta de si la preparación que hemos hecho en estos tres meses ha servido para empezar con buen pie o no. Por ganas no va quedar y comenzamos con las espadas en todo lo alto y con toda la ilusión del mundo ante esta nueva temporada.

P. Como decías al principio, aunque vuestra especialidad es el ciclismo en ruta, buen inicio de temporada por ahora con ese podio en la Vuelta a Córdoba BTT…

R. Sí, la verdad es que buena parte de los chavales que tenemos en el equipo proceden del mountain bike y tres de ellos nos pidieron participar en dicha prueba. Nosotros accedimos y lo mejor es que los tres acabaron en el podio a pesar de que fue una prueba con unas condiciones climatológicas muy adversas. Empezamos con buen pie y esperamos seguir así.

P. Esto demuestra que el club no renuncia a competir en ningún terreno aunque su especialidad no sea el BTT…

R. Indudablemente. Nuestra preparación está claro que la enfocamos a la competición en carretera, pero no nos olvidamos del BTT entre otras cosas porque, en momentos puntuales de la temporada en los que no haya competición en ninguna prueba de carretera, estaremos presentes en las competiciones de BTT para no perder el hilo competitivo en ningún momento.

P. El inicio de la temporada lo tenéis en Don Benito por un lado, y La Palma del Condado por otro con sendas pruebas en línea. ¿Qué diferencia a una de la otra?

R. La diferencia es bien palpable. Mientras que la prueba de Don Benito, pese a no ser una prueba muy dura, consiste en una doble vuelta a un circuito de cuarenta kilómetros que además incluye una subida a un puerto de dos kilómetros, la de La Palma es más suave y además no es tan competitiva, porque en Don Benito estarán los equipos de toda España, ya que al ser una prueba perteneciente al calendario nacional, vendrán ciclistas de Galicia, Cataluña… y en un número superior a los doscientos, lo que incluso me genera cierta preocupación porque los chavales van con mucha ilusión y muchas ganas y eso suele acabar en un número amplio de caídas. Con todo, es una prueba muy importante, que tenemos marcada a fuego en el calendario porque solemos sacar buenos resultados en ella y por tanto, tenemos que estar ahí. A la prueba de La Palma, por su parte, iremos con los chavales que están en un momento de forma menos óptimo, y consiste en una prueba multicategoría en la que hay que dar varias vueltas a un circuito de algo más de dos kilómetros. Tendremos diez ciclistas en Don Benito y siete en La Palma del Condado y con ello lograremos que todos se fogueen para estar en las mejores condiciones de cara a la prueba del martes.

P. Un martes que se presenta con mucho ajetreo, aunque estará todo a punto para recibir, ¿a cuántos ciclistas?

R. A más de trescientos, lo que supone una auténtica barbaridad porque aunque nosotros lo que queremos es que participe el mayor número posible de ciclistas creo que se nos ha ido un poco de las manos, ya que yo me conformaría con 250. Pero bueno, lo tenemos todo listo después de varias semanas de vorágine preparativa no sólo en cuanto a inscripciones, sino también en cuanto a los trámites administrativos y de tráfico. Esperemos no vivir otra situación climatológica como la del año pasado (risas), pero lo cierto y verdad es que fue una situación novedosa porque nunca habíamos subido a la sierra con nieve y quedó muy bonito. De todas formas, espero que podamos subir con las mejores condiciones climatológicas posibles y que lleguemos a la cima del santuario.

P. ¿Por qué consideras que cada vez se atrae a más ciclistas para la prueba?

R. Pues uno de los principales motivos es que esta prueba es la primera del calendario andaluz, además de ser valedera para el Circuito Provincial de las categorías junior, cadete y master. La verdad es que supimos tener cierta picardía para colocar la fecha de la prueba, porque aunque hay alguna por ahí en el calendario que se ha disputado ya, no goza del caché de esta ni sirve a los corredores para probarse como sí sirve esta. Es una prueba muy cortita, muy festiva, a la que los ciclistas llegan con muchas ganas… y todo eso suma adeptos de un año para otro.

P. Se cuenta por tanto, con ciclistas que se desplazarán incluso desde más allá de nuestra Comunidad Autónoma, ¿no es así?

R. Así es, y de hecho se cuenta con la participación de muchos corredores extranjeros, llegados desde Inglaterra, Holanda, Bélgica y Francia, que habitualmente residen en la costa. El año pasado ya estuvieron varios de ellos y les gustó la prueba, y este año por tanto han decidido repetir, y algo que me gustaría destacar también es que hay muchas féminas, sobre unas veinte en concreto, que van a poner también un punto interesante a la prueba.

P. ¿Qué valoración se hace del papel que juega la mujer en el ciclismo?

R. Una valoración muy positiva, ya que si en el caso de los hombres suele ser muy complicado llegar a profesionales, en el de la mujer lo es mucho más. Por suerte, desde la Federación Española se está trabajando muy bien en este sentido a través de las pruebas que se organizan desde la Copa de España, y con ello se está dando la oportunidad a las féminas de que crezcan en este deporte y puedan llegar, por qué no, a ser profesionales.

P. ¿Qué horarios va a tener la prueba y cuál va a ser el recorrido?

R. La oficina permanente la tendremos abierta en la Oficina de Turismo de la Plaza Vieja desde las 09.00 horas de la mañana, y la prueba comenzará una hora más tarde con un circuito neutralizado por las calles de Cabra (calle Priego, Paseo Alcántara Romero, Avenida de la Constitución, calle Baena y Avenida José Solís) para llegar nuevamente a la Plaza Vieja y desde ahí comenzar la competición. El recorrido será similar al de otros años, con salida hacia el Junquillo, dirección hasta Monturque, haremos la raqueta en dirección a Lucena, saldremos por el Fondón, volveremos a pasar por la Plaza Vieja, calle Priego, Avenida Fuente del Río, salida a carretera nacional para llegar hasta Los Pelaos, donde habrá una meta volante patrocinada por los dos restaurantes que hay allí, y subida hasta el santuario donde esperamos la llegada del primer ciclista sobre las 11.20, y la del último unos cuarenta minutos más tarde. Posteriormente, cerraremos la mañana con la entrega de trofeos, que tendrá lugar sobre las 13.30 en la Plaza Vieja.

P. ¿Se necesita un dispositivo de seguridad y de tráfico muy elevado para la prueba, teniendo en cuenta su alta participación?

R. Al ser una prueba en subida y no en línea, se necesita un buen dispositivo pero no demasiado elevado en cuanto a personal. Necesitaremos personal de apoyo sobre todo para el callejeo, y aproximadamente tendremos unos seis agentes de la Guardia Civil, unos diez efectivos de Protección Civil que vendrán gracias al apoyo de nuestro compañero Fernando Sánchez, tendremos también ayuda por parte de la Policía Local y Nacional, y por último, contaremos con el apoyo de los socios y voluntarios de la Peña, que serán en torno a unas veinticinco personas que tienen que estar ahí para llevar a los árbitros, para controlar los accesos, para la entrega de dorsales… y se nos hará un poco complicado pero esperamos resolverlo con la misma efectividad que en anteriores ocasiones.

P. Después de estos cuatro días de vorágine competitiva, ¿qué os espera para el mes de Marzo?

R. Pues nos espera un mes de Marzo muy complicado, con competiciones casi todas las semanas, y a lo largo del cual se va a disputar una de las pruebas que a mí más me gustan, como es el caso del Torneo Víctor Cabedo, que se disputa en Castellón los fines de semana del 4, 5, 11 y 12 de Marzo, por lo que esta semana la rematamos viajando a Castellón y la semana que viene volveremos otra vez. Iremos con ocho ciclistas y tenemos la particularidad que la prueba del domingo 12 es la primera prueba valedera para la Copa de España. Es una prueba a la que hay que llevar a la gente muy preparada porque son muchos kilómetros y hablamos ya de palabras mayores. Posteriormente, el 19 de Marzo tenemos el Trofeo Federación en Trebujena (Cádiz) y el 26 de Marzo tenemos otra prueba del Trofeo Federación en Alhendín (Granada). Como puedes ver, tenemos un mes muy completo y así seguiremos hasta primeros de Abril, cuando habrá un parón de dos semanas con motivo de la Semana Santa antes de retomar de nuevo la competición.

P. Se puede decir por tanto, que no van a ser las cofradías las únicas que van a tener trabajo en Cuaresma…

R. Por supuesto (risas). Cada uno estará en su ámbito, con aquello que siente y que vive, y aunque particularmente a mí me gusta también mucho la Semana Santa, cada uno debe estar en su ámbito y trabajar en sus cosas, y a nosotros nos toca trabajar por el ciclismo porque la temporada no ha hecho más que empezar.

P. Recientemente se ha disputado, y con un paso por la provincia, la Vuelta a Andalucía. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de esta edición?

R. La verdad es que llevo muchísimos años siguiendo esta competición desde dentro y se puede decir que hasta hace ocho o diez años los ciclistas venían a rodarse, hacer kilómetros y tomar el sol, pero eso se ha acabado por suerte para el prestigio de la competición. Sinceramente, no me ha sorprendido el triunfo de Alejandro Valverde porque es un ciclista que allá adonde va, da el callo, y sin embargo sí que sorprendió el estado de forma de Alberto Contador, al que no esperaba tan fuerte a estas alturas de la temporada, y el papel del francés Thibaut Pinot, que tiene unas cualidades inmensas y, bajo mi punto de vista, va a apuntar muy alto. Tanto el papel de estos tres como de mi amigo Javi Moreno, que acabó en décima posición, ha sido muy loable teniendo en cuenta las alturas de la temporada en la que estamos, porque los ciclistas estaban al 80-85% de sus posibilidades.

P. Una Vuelta además que ha tenido de todo en cuanto a su recorrido…

R. Sí, es cierto que se han tocado todos los palos. La primera etapa, que viví en directo, y la segunda etapa, que acabó en Mancha Real, fueron de media montaña, luego tuvimos una contrarreloj en Lucena y para finalizar, dos etapas para rodadores. Se puede decir que ha sido una Vuelta muy variada, en la que han tenido posibilidades todos los participantes y que se nota que ha aprovechado muy bien su subida de categoría.

P. Por nuestra parte es todo. ¿Deseas añadir algo más?

R. Poco más. Por un lado, invitar a todos los egabrenses y a los habitantes de los pueblos limítrofes que se acerquen a ver la prueba, ya que será una subida bastante bonita, que pueden verla desde los aledaños de la carretera y que resultará muy espectacular, y por otro, agradecer que estéis siempre pendientes de todo lo que hacemos en el club y de que os intereséis por la base del ciclismo, que es para lo que trabajamos.