FÚTBOL. SEGUNDA DIVISIÓN. El Córdoba CF ya tiene nuevo entrenador. Tras varias semanas en las que han ido sonando varios candidatos, unos con más experiencia en la categoría, y otros con menos pero conocedores de la casa, el nuevo director deportivo de la entidad, Emilio Vega, se ha decantado por el valenciano José Luis Oltra como director de la nave cordobesista para intentar el retorno a la máxima categoría del fútbol nacional a la menor brevedad posible.
La trayectoria de Oltra como entrenador se remonta al año 2001, cuando dirigía al Catarroja CF en Regional Preferente. La buena labor realizada en dicho club le valió para que se fijase en él un histórico del fútbol nacional como el CD Castellón, que militaba en Segunda B y buscaba dar el salto a la Segunda División. Sus dos temporadas al frente del conjunto albinegro fueron satisfactorias, ya que en ambas consiguió clasificarse para el Play Off de ascenso a dicha categoría, pero en ninguna de las dos logró superar esa ronda final, a pesar de que incluso en la primera de ellas, el CD Castellón fue campeón de grupo.
Su buenos números al frente de los castellonenses le valieron su fichaje para el filial de la UD Levante, a la que también consiguió clasificar para la fase de ascenso a Segunda a falta de varias jornadas para el final del campeonato, algo que chocaba con la mala trayectoria del primer equipo en Primera División. A falta de cuatro jornadas para el final, la UD Levante destituía a Bernd Schuster y dejaba el primer equipo en manos de Oltra, pero éste sólo consiguió sumar dos puntos en esas cuatro jornadas y el Levante acabó descendiendo, por lo que a su filial de nada le sirvió meterse entre los cuatro primeros de su grupo en Segunda B.
A pesar de ello, continuó en el banquillo levantinista, pero la irregular trayectoria del equipo, lejos de los puestos de ascenso a Primera, hizo que le acabaran destituyendo. A la temporada siguiente, 2006/2007, Oltra regresaba a los banquillos en Segunda División, poniéndose al mando del CF Ciudad de Murcia, con el que aspiraba a la permanencia y con el que estuvo a punto de ascender a Primera tras quedar en cuarta posición, además de eliminar en la Copa del Rey a varios equipos de Primera División, como fueron los casos del Málaga CF y del Sevilla FC.
Un año después, fueron varios los equipos que se interesaron por su contratación, llevándose finalmente el gato al agua el CD Tenerife, en el que estuvo un total de tres temporadas. En la primera de ellas, el equipo chicharrero acabó undécimo, pero a la temporada siguiente lograba el ascenso de categoría y regresaba de esa manera a la Primera División, si bien a pesar del buen fútbol realizado acabó perdiendo la categoría en la última jornada. Este hecho, a pesar de todo, no pesó en el ánimo de los aficionados canarios, que querían que Oltra siguiese en la isla, pero la directiva tinerfeñista se decantó por otro técnico.
A finales de 2010, la UD Almería le contrata para mejorar su situación tras un mal inicio de temporada con Juanma Lillo como entrenador, pero a pesar de dicha mejora, el hecho de no acabar al equipo almeriense de los puestos de descenso le costó la destitución antes del final de la temporada.
En ese mismo verano, el de 2011, es el Deportivo de la Coruña quien le contrata con la intención de devolver al equipo gallego a Primera División, ya que venía de perder la categoría la temporada anterior. Por segunda vez, José Luis Oltra cumple con el objetivo emulando lo logrado en el CD Tenerife, e incluso lo logra con récord de puntos, por lo que los blanquiazules confiaron en su trabajo ya en Primera División. Sin embargo, los malos números del equipo en la primera vuelta, le costaron la destitución en Noviembre.
Sus dos últimos proyectos, ambos en Segunda División, han acabado en destitución aunque en ambos casos la situación institucional de los clubes en que ha estado no ha sido la más adecuada para trabajar. En 2013/2014 se hizo cargo del RCD Mallorca, también recién descendido de Primera División, y con el objetivo del ascenso, pero la delicada situación del equipo bermellón en los despachos acabó por trasladarse al terreno de juego, y Oltra acabó en el paro en el mes de Febrero con el equipo balear en undécima posición.
Por último, esta última temporada la comenzó con el Recreativo de Huelva, donde mientras la situación económica fue más o menos buena, el equipo estuvo en la parte alta de la tabla, ocupando incluso puestos de Play Off a Primera División, pero conforme las cosas empeoraron, con los jugadores sin cobrar durante muchos meses, la situación se trasladó al césped y el equipo cayó al descenso tras sumar sólo dos puntos en once jornadas, por lo que Oltra acabó destituido.
Desde ayer, es nuevo entrenador del Córdoba CF, donde parece que la paz social se va instaurando poco a poco a pesar de la pésima temporada de los blanquiverdes en Primera, y donde al menos la situación económica, sin ser boyante, no parece que le vaya a impedir trabajar más tranquilo que en Mallorca y Huelva, por lo que ahora su misión, junto con la de Emilio Vega, es la de construir en las próximas semanas un equipo competitivo para luchar por ascender.
Añadir nuevo comentario