BAENA. José María Onieva es un joven futbolista de la ciudad de Baena, que poco a poco, desde la más humilde de las categorías, ha ido abriéndose camino en el mundo del fútbol. Tras empezar en el equipo de Los Califas y pasar, entre otros sitios, por La Masía del Fútbol Club Barcelona, debutó ya el año pasado en Segunda B con la camiseta del filial del Córdoba. Este año llega al Elche, donde espera seguir cumpliendo con sus expectativas de futuro en el fútbol. Estas eran sus palabras:
P.- Descríbenos tu trayectoria como futbolista
R.- Pues todo empezó cuando era alevín de segundo año, cuando mi profesor de Educación Física me dijo que me quería llevar a un equipo de Córdoba (Los Califas), y dado que en mi pueblo en ese tiempo no había categorías inferiores a infantil, se lo dije a mis padres y les pareció bien. En Los Califas estuve 3 años, donde cada año despuntaba más que el anterior, hasta que en cadete de primer año fiché por el Córdoba. Allí estuve otros 3 años, y en juvenil de segundo año me desvinculé del Córdoba para subir a La Masía, ya que el Barcelona quería verme allí, pero las cosas no salieron finalmente bien y en juvenil de segundo año acabé jugando media temporada en el Atlético Baenense, y la otra media en el Apedem Montilla, donde fue la temporada desde infantiles que más goles marqué: 16 goles en todo el año jugando de extremo. Finalmente, terminado este año, fiché por el Elche Club de Fútbol.
P.- ¿Cuánto tiempo llevas jugando al fútbol de forma federada?
R.- Pues desde alevín de segundo año, es decir, 7 años.
P.- ¿Cómo te llega la oferta del Elche?
R.- Pues estaba con mis amigos en una maratón de fútbol sala, cuando me llamó mi padre diciéndome que el Elche me había visto jugar y quería que subiera para verme, por lo que lo dejé todo y sin pensármelo fui a por todas.
P.- Tu fichaje supone cambiar de equipo y alejarte de casa. ¿Qué tal con tus nuevos compañeros y qué tal es la ciudad?
R.- No tengo problema, ya que no es la primera vez que vivo fuera de casa, y los compañeros me han acogido muy bien. Me gusta mucho este sitio, la ciudad es grande, y ¡con muchas cosas que ver!
P.- ¿Cómo se ha desarrollado la pretemporada?
R.- Para mí ha sido la más dura que he hecho en mi vida, me costó coger la forma, dado que el año pasado no hice apenas pretemporada.
P.- A pocos días de empezar la temporada, ¿cómo te encuentras para el debut en Cartagena?
R.- Muy bien, con muy buenas sensaciones, en los amistosos me he visto cómodo, arriesgado y saliéndome las cosas.
P.- ¿Qué te parece este rival para comenzar el curso?
R.- No conozco al equipo de Cartagena, pero por lo que he oído, es el rival perfecto porque a priori debemos ganar, y nosotros somos un rival que tendrá que estar arriba así que creo que será un partido igualado pero a lo largo del partido espero que sea nuestro (risas).
P.- En el grupo en que militáis, el VII, os vais a enfrentar a lo largo de la temporada a alguna de las mejores canteras de España, como la del Valencia, Levante, Villarreal o Albacete. ¿Cuál es el objetivo del Elche con tanta competencia?
R.- Sinceramente yo pienso que no hay que mirar la camiseta del rival, simplemente jugar a tope, ya que si jugamos con el corazón y sintiendo el fútbol seguro que el objetivo del Elche será pelear por estar entre los tres primeros puestos.
P.- Con el filial en Segunda B, ¿sueñas con poder jugar algún partido en la tercera categoría del fútbol español si las cosas van bien?
R.- Claro, de hecho ya lo hice con el Córdoba B siendo juvenil de primer año, espero aportar aunque sea algo al Elche Ilicitano.
P.- El año pasado debutó en el primer equipo Cristian Herrera y llegó para quedarse en Primera División. ¿Es esto un espejo donde mirarse para los chavales que venís de las categorías inferiores?
R.- Claro que sí, cualquier jugador que haya hecho eso es un ejemplo para los demás.
P.- ¿Qué objetivos te planteas en tu carrera como futbolista?
R.- Llegar a jugar en la máxima categoría del fútbol, poder decir que he trabajado lo suficiente para poder vivir del fútbol.
P.- ¿Qué posición ocupas en el campo y cómo te definirías como futbolista?
R.- Juego en cualquiera de los dos extremos, pero me gusta más extremo derecho, y creo que las tres palabras que me definen son: rápido, desequilibrante y potente disparo.
P.- ¿Quiénes son tus ídolos?
R.- Uno es Marco Reus, me encanta lo atrevido que es el alemán, su manera de jugar y para mí es uno de los mejores jugadores del mundo, y otro es mi padre, que creo que sin él no seguiría luchando por mi sueño, desde aquí le doy las ¡¡¡gracias!!!
P.- ¿Deseas añadir algo más?
R.- Pues nada, que muchas gracias a Deportes Sur de Córdoba por la atención y espero que más adelante sean más novedades, ¡un saludo a todos!
Añadir nuevo comentario