El ciclismo egabrense está nuevamente de enhorabuena. Un deporte que siempre ha traído grandes éxitos a la ciudad, ha visto adornado su palmarés gracias a la joven ciclista Lorena Valle, que perteneciendo al equipo Ergosport, se ha proclamado recientemente campeona del Circuito Provincial de Granada.
P. ¿Desde cuándo llevas practicando el ciclismo de forma federada?
R. Aproximadamente llevo sobre unos cinco o seis años de forma federada.
P. ¿Qué tiene de especial el ciclismo para que te aficionases a él en vez de a otra modalidad deportiva?
R. Pues más que todo me viene la afición por mi padre, al que siempre le ha gustado mucho, y yo salía desde pequeña con la bici con él y me lo pasaba siempre muy bien, sobre todo porque gracias a ello he hecho muchos amigos.
P. ¿Qué es para ti lo más duro de practicar este deporte?
R. El entrenamiento, sin duda. Se necesitan muchas horas entrenando para luego poder dar un buen rendimiento.
P. ¿Hay que entrenar muchas horas a la semana para conseguir ganar carreras?
R. Sí, hasta cierto punto es bastante difícil, por lo que este año lo he tenido un poco más apartado y sobre todo he hecho mucho rodillo, que es algo que siempre viene bien practicar, pero compaginarlo con tantos exámenes hace difícil poder practicarle todas las horas que requiere.
P. Hablando de ganar, te has proclamado hace poco campeona del Circuito Provincial de Granada. Cuando empezaste dicho Circuito, ¿esperabas ganarlo o tenías otro objetivo?
R. Para nada. Cuando empecé el Circuito sabía que sólo podría participar en algunas carreras y por tanto no me lo esperaba. Recibí una carta en la que me decían que había sido la ganadora del Circuito Provincial de Granada y ni siquiera lo sabía.
P. ¿De cuántas carreras estaba compuesto el circuito y cómo se desarrollaron?
R. Han sido tres o cuatro carreras, todas ellas en la provincia de Granada, en la que destacó una muy dura porque había que subir dieciocho kilómetros de ascensión. En líneas generales han sido todas duras, pero esa, en la que había que subir a un pueblo con ese desnivel, fue la más dura de todas.
P. ¿Han sido muy duras los rivales?
R. Sí, algunas más que otras y sobre todo una de ellas ha sido difícil de batir, aunque de todas formas en toda Andalucía somos pocas.
P. Además de este Circuito, ¿qué resumen podrías hacernos de las demás pruebas en que has participado en 2014?
R. He participado también en el Trofeo Federación andaluz, donde terminé tercera; he participado en unas cuantas pruebas por toda Andalucía; en el Trofeo Cadeba, que consta de cuatro pruebas puntuables para luego participar en el Campeonato de España; en varias pruebas sueltas y en la Vuelta a Cabra que concluyó con la Subida al Santuario de la Virgen de la Sierra, que aunque es una ascensión complicada, la conozco muy bien y no me resulta muy dura ya que la he hecho muchas veces.
P. Para el año que viene, dejas de pertenecer al equipo Ergosport y pasas al equipo Ciclos Cabello. ¿Cómo afrontas este cambio de equipo y qué objetivos te marcas para la próxima temporada 2015?
R. Pues afronto este cambio con las mismas ganas e ilusión que hasta ahora, ya que tendré compañeros nuevos y aunque el director sigue siendo Joaquín León, tengo muchas ganas de empezar la temporada para participar con el nuevo equipo y seguir ganando carreras, sobre todo aquellas que no he ganado aún. Será un año más complicado que hasta ahora pero voy con muchas ganas.
P. ¿Eres de las que pasa las tardes de verano enganchada a la televisión para seguir las etapas del Tour y la Vuelta a España?
R. Bueno, eso no tanto. Prefiero practicarlo antes que verlo (risas).
P. ¿Cuáles son tus ídolos?
R. La ciclista que más me gusta es una ciclista francesa, Pauline Ferrand (actual Campeona del Mundo con sólo 22 años), y me llama mucho la atención porque ha conseguid grandes cosas a pesar de su juventud. En cuanto al ciclismo masculino, mi favorito es Alberto Contador, aunque no es mi gran ídolo.
P. Todos los que te conocen personalmente y han seguido tu trayectoria hasta ahora coinciden en que tienes un futuro muy prometedor en esta disciplina. ¿Te ves algún día dedicándote a este mundo de forma profesional?
R. Uff, esa es una pregunta difícil y yo te diría que lo más probable es que no, ya que las cosas están muy complicadas, y en el ciclismo femenino es más difícil aún porque hay mucha diferencia entre chicos y chicas a la hora de competir. Hay muchas cosas que tendrían que cambiar, aunque obviamente la ilusión no la pierdo para nada.
Añadir nuevo comentario