FÚTBOL. SEGUNDA DIVISIÓN. Mañana ajetreada en cuanto a presentaciones en la sala de prensa de el estadio de El Arcángel, donde Carlos González, presidente de la entidad cordobesista, comparecía ante los medios de comunicación acompañado de los dos primeros fichajes oficiales de cara a la temporada 2015/2016, como son Alberto Puig, nuevo director de la cantera cordobesista, y Emilio Vega, nuevo Director Deportivo del club califal y responsable de crear una plantilla que, dirigida por un entrenador cuyo nombre aún se desconoce, devuelva al equipo blanquiverde a la Primera División dentro de doce meses.
El primero en dirigirse a los medios era el propio presidente cordobesista, quien presentaba “la base del Córdoba CF para este año y para el futuro, ya que hemos fichado a las personas que queríamos. Estamos muy satisfechos por cómo han ido las negociaciones y por el sí de ambos”. Indicaba que Vega será “el responsable del fútbol profesional pero tendrá también responsabilidad en el filial, equipo que llevará Alberto Puig junto a la cantera”. En ese aspecto, González matizaba que “pusimos una cuota para el fútbol base que a partir de ahora desaparece, ya que todos los jugadores que considere Alberto que tienen nivel para estar en la cantera, estarán de forma gratuita. Tendrá un proyecto espectacular”.
El presidente califal anunciaba que “hemos conseguido una residencia que firmamos ayer y que estará en marcha pronto, y a partir del año que viene será en la Ciudad Deportiva”. Respecto a estas dos primeras caras para el curso 2015/2016, González decía de Vega que “es el que nos tiene que dar la posibilidad de que todos los proyectos del Córdoba se puedan realizar, ya que el objetivo es ser protagonistas y ascender a Primera División”, y de Puig que “llevará toda la estructura de cantera del club. Vamos a intentar copiar todo lo que podamos del Barcelona”.
Por último, también se acordó del hasta ahora entrenador de la primera plantilla, José Antonio Romero, cuyo futuro está en “dirigir la Ciudad Deportiva. Tendrá que organizar todo lo concerniente a la misma, ya que es un gran cordobesista, como demuestra el esfuerzo tan grande que hizo en coger un marronazo”.
Emilio Vega vuelve de esta manera a la que considera su “casa. Agradezco al Elche la oportunidad de participar en un proyecto que no podía dejar escapar por muchos condicionantes. Este es un reto difícil pero apasionante, ya que ante la llamada del Córdoba es complicado decir que no esté en la división que esté”. Vega se marca como objetivo “el ascenso, aunque no lo lograremos ni en Noviembre ni en Marzo. Es una Liga muy larga, con muchas fases, en la que la unidad del vestuario será fundamental para que el Córdoba regrese a Primera”. Sobre Puig, dijo que “es una incorporación muy acertada, de primer nivel”.
El nuevo director de la cantera cordobesista reconocía “tener descartado de por vida trabajar en España, pero se dio la circunstancia y aquí estoy. El presidente te enamora al hablar y no pude decirle que no. Además, hay un talento enorme que se puede desarrollar y quedarse aquí, y que es la principal causa por la que he aceptado la oferta”. El acuerdo además “fue muy rápido. González me llamó para explicarme su proyecto, yo le expliqué mis ideas y me ilusionó de inmediato”.
Puig afirmó que “el fútbol base es el futuro sostenible de cualquier club, ya que es la base en compromiso, sacrificio y estabilidad. Se pondrá todo lo disponible para ello, ya que queremos ser un club de referencia. Su alocución terminaba señalando que “en Barcelona se tardó 30 años, pero evidentemente aquí no vamos a tardar tanto en lograrlo”. Por último, tuvo también unas palabras para Vega, del que dijo que “es un gran profesional. Debe existir trabajo y humanidad para el éxito”.
Vega volvía a tomar la palabra para atender a los medios presentes en el acto y dar algunas pinceladas del que será su proyecto, reconociendo que “en el fútbol como en la vida es complicado agradar a todo el mundo. De la época pasada solo recuerdo lo bonito del ascenso en Huesca. Mi única obsesión es trabajar, ya que no está en mi retina pensar en la etapa pasada. Yo dimití aquella vez”. El de Bembibre señalaba que “la figura del entrenador es clave. Un buen técnico puede hacer grande a una plantilla, y hay gestiones avanzadas, ya que vamos sin prisa pero sin pausa. No me quiero equivocar a la hora de elegir al entrenador”.
Respecto a la plantilla que habrá que confeccionar de cara al ascenso de categoría, “tengo el análisis en mente, pero debo contrastarlo con el entrenador que venga. En ese consenso saldrá todo”. Para Vega, el entrenador “debe ser valiente más allá del estilo de juego. Puede ser más de combinación o de juego directo. Lo que está claro es que tenemos que ir a por los partidos y ser protagonistas. No queremos ser temerosos, aunque todo es teoría y luego cada partido es un mundo”. El mensaje para la afición es que “cada domingo deben sentirse satisfechos por la entrega de los suyos, por lo que el entrenador que venga debe ajustarse a ese perfil. Hay mucho tópico en el fútbol y empezar desde el primer día no es sinónimo de buenos resultados. De hecho en Elche se nos criticó por rapidez. En el mercado aparecen momentos puntuales en los que si cierras pronto un fichaje te puedes quedar con las ganas de hacer posteriormente uno mejor. La afición ya sabe lo que es la Primera División y si Dios quiere en breve volveremos con el objetivo de estar muchos años”.
Su buena sintonía con Puig quedaba remarcada en que ya se han tomado decisiones respecto al filial, que militará en Tercera el año que viene, ya que se daba a conocer que “Luis Carrión continuará en el equipo. Me tengo que sentar con él para desarrollar toda la planificación, pero en ese sentido somos optimistas. El filial tiene que ser con gente de la casa, aunque no descartamos que venga alguien de fuera que pueda aportar un salto de calidad”.
Si Vega va a vivir de cerca todo lo que acontezca en Córdoba, no es este el caso de Alberto Puig, ya que señalaba que “yo vendré mucho pero tengo otros proyectos fuera que expliqué en su momento al presidente, por lo que tendremos aquí una o dos personas supervisándolo todo. La responsabilidad total es mía pero seguiré viviendo en el extranjero”. Esto se debe a que “después de mi etapa en el Barcelona necesitaba algo distinto con lo de Gabón, aunque ya he quedado con la Federación en que dejaré de ser el director internacional allí”.
Por último, tomaba la palabra nuevamente Carlos González, quien agradecía a la afición “lo grande que es y lo que quiere a su club. Estamos muy contentos con la acogida que está teniendo la campaña de abonos, ya que se han vendido más de 1000 en menos de 24 horas pese a que los accesos por el desmontaje de la Feria dificultan las cosas”. El motivo por el cual se formaron ayer tantas colas fue “debido a que esperábamos un buen respaldo de los aficionados, pero la dificultad de los accesos nos hizo pensar en un número menor de altas y renovaciones y por eso sólo había cuatro personas atendiendo a los socios en lugar de las ocho que lo hacen habitualmente. La gente se fue ayer sobre las 23.00 del estadio, así que esperamos que se desmonte la Feria lo antes posible para tener unos accesos más razonables”.
Añadir nuevo comentario