FÚTBOL. CÓRDOBA. Aunque no goce de la repercusión debida en muchos medios de comunicación, el fútbol femenino también da alegrías y satisfacciones al deporte español, y prueba de ello es que hace poco más de dos semanas, la Selección Española sub 17 se ha proclamado por tercera vez campeona de Europa, en una fase final celebrada en Islandia. En dicho combinado, una de las piezas más destacadas ha sido la joven Natalia Montilla. Futbolista, internacional y cordobesa.
P. Empecemos desde cero. ¿Cuándo empieza Natalia Montilla a jugar al fútbol y qué trayectoria has seguido?
R. Comencé a jugar a los cuatro años en el Don Bosco CF y allí permanecí prácticamente doce años, hasta que cambié de equipo para jugar en el Palomera y al año siguiente, al AD Naranjo.
P. Y tras estos inicios, ¿cuándo te das cuenta de que quieres ser futbolista, digamos, a gran escala?
R. Pues la verdad es que me viene de familia, ya que tanto mi padre como mis hermanos han jugado al fútbol y cuando yo quise empezar, mis padres nunca se imaginaron que yo quisiese ser futbolista. Sin embargo, rápidamente se dieron cuenta de que era un deporte que me gustaba y que, además, se me daba bien.
P. Y el culmen ha sido tu fichaje por el Sevilla FC. ¿Cómo se fragua esta incorporación?
R. Viene de varios años atrás, ya que llevaban tiempo queriendo ficharme, pero aún me veía joven para hacer viajes sola y decidí quedarme en Córdoba. Sin embargo, el hecho de estar en la Selección me lo ha puesto más fácil porque haces viajes más largos y pasas más tiempo lejos de casa, y eso, unido a que el nivel que hay en Córdoba no es igual, me ha hecho decantarme por mi marcha al Sevilla FC para dar un salto.
P. ¿Qué esperas de esta nueva etapa?
R. Mi primer objetivo, colectivamente hablando, es el de ayudar al Sevilla FC a conseguir el ascenso de categoría, y en el plano personal, seguir mejorando para llegar a la Selección sub 19 y de esta manera ser mejor futbolista y no estancarme.
P. ¿Ha sido difícil tomar la decisión de salir del AD Naranjo después de tanto tiempo en casa?
R. En este caso hay que reconocer que las decisiones no las tomo sólo yo, sino que me apoyo en mis padres ya que son un pilar bastante grande para mí y en cualquier decisión son ellos los que me ayudan y consensuamos lo que es mejor.
P. Hablemos ahora de la Selección Española porque no podemos olvidar tu último gran éxito: campeona de Europa sub 17. ¿Os lo esperabais?
R. Ciertamente no. Lógicamente vas al Campeonato con buenas expectativas y soñando con ser las mejores pero no sabes si lo vas a conseguir. Realmente nuestro objetivo era de jugar cada partido lo mejor posible y ver hasta dónde podíamos llegar.
P. Cuéntanos cómo se fue fraguando ese camino de la Selección hasta llegar a la final e imponerse en ella comenzando por la primera fase…
R. La primera fase la terminamos con siete puntos sobre nueve, tras empatar el primer partido contra Inglaterra y luego ganarle a Alemania e Islandia. En el caso de las alemanas, además, era un partido especial porque por decirlo de alguna manera, somos dos selecciones que nos tenemos mucho coraje unas a las otras, ya que es un equipo muy fuerte. Aun así, nosotras entrenamos muy fuerte día a día y contamos con la ventaja de que somos un grupo muy amplio y nos llevamos todas muy bien. No es lo mismo estar en un equipo donde parece que hay distintos grupos que hacerlo en uno donde claramente estamos un solo bloque.
P. Tras esa buena fase de grupos, en la que lo más destacado, además de ese primer puesto en un grupo tan fuerte fue la goleada a Alemania, llegan las semifinales. Fueron duras de pelar las francesas, ¿cierto?
R. Así es. Sabíamos de antemano que iba a ser un partido difícil porque a semifinales no llega cualquier equipo, pero no esperábamos que fuese tan difícil y hubo un momento faltando algo más de diez minutos donde parecía que bajábamos los brazos y que nos íbamos a quedar fuera del torneo. Por suerte dimos el máximo en lugar de venirnos abajo, seguimos trabajando y conseguimos el empate, y finalmente nos impusimos en los penaltis.
P. En ese partido, fuiste una de las grandes protagonistas puesto que cuando todo parecía perdido, un auténtico golazo tuyo de vaselina supuso el empate y la victoria final en los penaltis…
R. Sí, pero aunque el gol tiene bastante que ver podíamos haber llegado a los penaltis y haber perdido de todas formas. Lo importante fue el gran trabajo colectivo que hicimos ya que de no ser así, no hubiésemos estado en la final.
P. ¿Qué sentiste cuándo viste el balón entrar en las mallas?
R. Una sensación increíble, hasta tal punto de que no sabía ni cómo celebrarlo. En esos momentos el subidón es muy grande porque te das cuenta de que has marcado, de que es el último minuto y que posiblemente pudiese servirnos para estar en la final, como así fue.
P. Y por último la gran final ante Suiza. Por el marcador, parece que fue el partido más fácil del torneo ya que la goleada fue clara…
R. Aunque fue la final del Europeo, bajo mi punto de vista había equipos más fuertes que Suiza que se quedaron por el camino. El resultado nos acompañó porque lo que habíamos trabajado previamente a ese partido lo llevamos al terreno de juego y finalmente se vio reflejado en el resultado con la consecución del título.
P. A nivel personal, supongo que muy satisfecha porque alguna de tus acciones individuales fue bastante destacada…
R. Estoy muy contenta con el trabajo que he hecho, pero no me conformo con haber sido campeona de Europa una vez, por lo que voy a seguir trabajando para mantenerme en las convocatorias de la Selección y así optar a ganar más títulos.
P. En un deporte donde aún el peso del hombre es excesivamente grande, ¿qué dificultades te has encontrado hasta el día de hoy en tu camino?
R. La mayor dificultad es que no está igual mirado el fútbol masculino que el femenino. Por decirlo de alguna manera, en Córdoba, por ejemplo, a dos niñas que sean muy buenas les cuesta mucho trabajo llegar a un escalón alto, mientras que a dos niños, sin ser a lo mejor tan buenos, se lo ponen mucho más fácil. Se deberían tratar a los dos por igual dando las mismas oportunidades.
P. Como cordobesa que eres, ¿crees que el Córdoba recuperará la Primera División esta temporada?
R. La verdad es que le costó mucho trabajo subir la vez anterior, pero pienso que con trabajo e ilusión todo es posible, así que lo que deben hacer es no bajar los brazos y esforzarse al máximo para lograr otro ascenso.
P. ¿Qué te pareció el homenaje del pasado fin de semana durante la disputa del Maratón Femenino de Fútbol Sala celebrado en Córdoba?
R. Fue un acto que me gustó mucho, y tengo que dar las gracias por el detalle de llamarme y por la camiseta que me dieron, y quería agradecer también a todas las personas que me han dado la enhorabuena y que me han hecho otros homenajes, ya que ese no ha sido el único.
Añadir nuevo comentario