POLIDEPORTIVO. CABRA. Una vez finalizado 2014 e iniciado un nuevo año y, por tanto un nuevo curso deportivo, era hora de hacer balance por parte de las instituciones públicas. En concreto, manteníamos una entrevista con Francisco Casas Marín, Concejal del área de Deportes, que además pasaba balance a lo que han sido sus cuatro años ocupando este cargo, con la vista puesta en los comicios del próximo mes de Mayo.
P. ¿Qué valoración se hace del año deportivo egabrense recién concluido?
R. Mi valoración es la de un año que ha sido positivo. Pese a las dificultades por la época en la que nos encontramos, desde el PMD y los propios clubes se ha conseguido sobreponernos y además conseguir algunos objetivos que teníamos pendientes. Hemos conseguido consolidar lo que ya teníamos y además han surgido nuevas iniciativas deportivas. Yo destacaría además la alta participación de la ciudadanía egabrense tanto en las actividades que se han organizado por parte del PMD como por parte de los clubes privados. Hasta ahora, había un salto muy grande entre lo que era el deporte escolar y el juvenil, donde había un vacío muy importante para los chavales/as de entre 14 y 16 años, y en 2014, con el programa que creamos desde el PMD se ha conseguido que durante todos los fines de semana practiquen deporte a través del voleibol, balonmano, fútbol sala y baloncesto.
P. Una de las demandas que también se ha atendido ha sido la sala de spinning. ¿Ha respondido a las expectativas?
R. Sin lugar a dudas. Había muchas personas interesadas en practicar esta disciplina deportiva y las inscripciones han ido en la senda de lo que esperábamos. Aun así, no sólo estamos contentos con la aceptación de esta actividad sino también con las demás, ya que la ciudadanía egabrense se está volcando con las actividades que realizamos.
P. En el apartado de fútbol, grandísimo año del CD Egabrense en 2014.
R. Tú lo has dicho. El CD Egabrense no podía seguir en la categoría que estaba por la ciudad a la que representa, pero ello no se debí a que no hubiese un buen nivel futbolístico en la ciudad, sino a que para aspirar a más hacen falta unos medios económicos y unas infraestructuras y una gestión adecuada, y quizás en esto último es donde más se haya fallado, ya que una sucesión de decisiones erróneas a lo largo de varias temporadas acabó pesando en el club. Pero lo cierto y verdad es que el equipo acabó logrando el ascenso y que hay un magnífico grupo humano y de gente joven que lo está haciendo de maravilla y que está haciendo que suba la audiencia de público que asiste a la Ciudad Deportiva y todo ello complementado con una Junta Directiva que está por la labor de vaciarse y hacer las cosas bien. Vaya mi felicitación por lo conseguido y ojalá que se pueda volver a ascender y si no, mantener al menos la categoría un año más.
P. Para este 2015, tenemos otro club futbolístico que cumple bodas de plata…
R. Así es. Hemos presentado hace unos días una serie de actividades para conmemorar este año ya que no se cumplen 25 años todos los días. Lo hicimos con una representación del CD Cabra con su presidente, Antonio Rascón a la cabeza, y con ello se daba el pistoletazo de salida a todas las actividades que tienen programadas. Espero y deseo que puedan desarrollarlas todas con éxito y que el deporte egabrense se vuelque en ellas para engrandecer ese XXV Aniversario.
P. ¿Qué opina de la desaparición del equipo sénior de baloncesto y de la unión de todos los equipos inferiores en un solo club?
R. Obviamente la desaparición del equipo sénior es una nota negativa, pero en descargo de ello hay que decir que es consecuencia de la unificación de todas las categorías inferiores. Hasta ahora, y desde el mayor de los respetos, había varios clubes haciendo cada uno la guerra por su parte y cuando se consigue aunar esfuerzos se trabaja mejor sobre todo de cara a obtener beneficios en un corto periodo de tiempo. Yo incluso no descarto para nada que el equipo sénior vuelva a la competición federada en un breve espacio de tiempo y que el baloncesto egabrense surja con más fuerza.
P. En el apartado de la natación no nos hemos quedado atrás con los triunfos de los nadadores del club Delphis y desde el PMD se organizaron varios cursos de alta tecnificación. ¿Volverán a desarrollarse este año?
R. El trabajo del club Delphis es inconmensurable. Es un club que aunque tenga la competición a varios meses vista, siempre saben cómo programarse de forma muy profesional la participación en los Campeonatos de Andalucía y también en los nacionales. Desde el PMD, en la medida de lo posible también intentamos ayudarles en la medida de lo posible para que mantengan sus éxitos tanto con esos cursos de tecnificación como con cualquier iniciativa que se propongan. Además hay que reconocer que es el único club egabrense que hace pago por el uso de las instalaciones ya que los costes de la piscina climatizada son tremendos. Desde que el equipo de gobierno actual llegó a su cargo, intentamos mitigarlo de alguna manera, estableciendo unas tarifas especiales para ellos porque entendíamos que no era la postura más justa, pero teniendo en cuenta que si una instalación no es sostenible, lleva mal camino.
P. Uno de los objetivos de su programa era flexibilizar los costes de la piscina precisamente. ¿Se puede dar por conseguido?
R. Tras tres años de trabajo, se puede decir que sí. Hemos conseguido cambar las calderas de gasoil por las de gas, algo que va a ser una realidad para la apertura de la temporada de 2015. Con ello, además, lanzamos otra iniciativa como es la de aplicar un 50% en las tarifas a los deportistas federados del club Delphis que usen la piscina climatizada. Con ello conseguimos facilitar en cierta medida las cosas a estos deportistas, algo que se merecen cuando hay marcas, récords y victorias como las que están consiguiendo en el panorama nacional.
P. En el apartado de atletismo se cumplió el primer año del Club Atletismo Egabrense, y otro de los aspectos destacados es el de una Subida Pedestre al Santuario que se está convirtiendo en una referencia a nivel autonómico e incluso nacional…
R. El atletismo es un deporte que siempre lo he conseguido mayoritario y la prueba la tenemos en la gran cantidad de corredores que vemos por nuestros alrededores practicándolo. Hay desde quienes dan su carrerita de cuatro o cinco kilómetros, hasta quienes se pegan auténticas palizas para participar en competiciones durísimas como Raúl Montalbán, que estuvo en el Iron Man, y tantos otros. Creo que siempre ha habido mucha afición pero obviamente cuando esto se trabaja desde un club es cuando se ve la intensidad. Surgió el CAE, con gente con mucha experiencia en este deporte, con la sana intención de fomentar el atletismo entre los más pequeños, y lo que parecía una utopía, ha pasado de unas expectativas de tener diez o quince niños, a hacerlo con más de 120 a diario. Esto habla de la buena salud de que goza el atletismo, pero también del buen hacer de quienes llevan el club. En cuanto a la Subida Pedestre, este año se cumplía una efemérides porque eran ya 30 años y se han volcado tanto los atletas como las instituciones. Se ha batido un año más el récord de participación entre otras cosas porque es una carrera muy atractiva y está muy asentada en el panorama andaluz de carreras populares que organiza la Diputación Provincial.
Añadir nuevo comentario