Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Pepe Fuillerat: "Con los pies en el suelo, veremos hasta dónde podemos llegar"

El entrenador del CD Egabrense, Pepe Fuillerat

FÚTBOL. CABRA. Nuevos aires llegan al equipo senior del CD Egabrense con el fichaje del lucentino Pepe Fuillerat. Motivos laborales hicieron al que hasta ahora era técnico rojillo, el baenense Pablo Arenas, abandonar su cargo de primer preparador del casi centenario club que preside Jorge Morillo, y éste se puso manos a la obra para encontrar un técnico de cara a la nueva Primera Andaluza. Fuillerat, que ya conoce el club de una etapa anterior en el fútbol base egabrense, nos contaba sus primeras impresiones.

P. Con dos semanas y media de preparación, ¿cómo va el trabajo que se está haciendo y en qué situación está la plantilla en cuanto a número de efectivos?

R. En principio, los entrenamientos se están desarrollando muy bien, aunque quizás con exceso de efectivos, ya que se invitó a todos los jugadores locales que quisieran a que se pasaran para que los viéramos, y nos hemos visto un poco desbordados porque han vuelto muchísimos. Por una parte es una buena noticia, porque te das cuenta del interés que hay en el club y puedes tener más jugadores donde escoger, pero por otro sí que es cierto que retrasa un poco la pretemporada específica de los jugadores que finalmente van a quedarse en plantilla. Sí que es cierto que no me quejo por ello, sino todo lo contrario, ya que estoy muy agradecido, pero esto está haciendo que más que una pretemporada al uso, estemos realizando pruebas para valorar a todos los jugadores de que disponemos a día de hoy.

P. De momento, dos pruebas ya, una frente al Priego y otra ante el Atlético Menciano…

R. (risas). Sí, tú lo has dicho, han sido pruebas más que otra cosa. Los partidos de pretemporada están para eso y en Priego, por ejemplo, estuvieron con nosotros cinco juveniles ya que queremos ver qué capacidades son capaces de demostrar para ayudar al equipo senior. En ambos encuentros, han tenido minutos también algunos jugadores a los que conozco un poco menos pero que en cualquier caso quería ver antes de tomar ninguna decisión.

P. Dentro de que hayan vuelto jugadores con pasado más o menos reciente en el equipo, lo que está claro es que la juventud va a volver a ser protagonista…

R. Sí, independientemente de que haya vuelto al equipo algún que otro jugador veterano que siempre es bueno tenerlo en el grupo por su experiencia, el equipo definitivo que tendremos será bastante joven, incluso muy joven.

P. Lo que sí comparten a día de hoy Priego y Atlético Menciano es que no se sabe a ciencia cierta si alguno de los dos va a competir contra vosotros en Primera Andaluza. A estas alturas, ¿te parece lógico?

R. La verdad es que la situación, vista así, está bastante mal, pero no es lo único ni mucho menos que está mal a día de hoy en la organización de las categorías. Las circunstancias son las que son, el deporte en sí considero que no vive un buen momento, y el fútbol en particular ha sido muy perjudicado por los grandes equipos y las grandes Ligas. En este apartado, además, el fútbol modesto, el fútbol provincial, de pueblos medianos o pequeños, se ha visto muy debilitado por los horarios de Primera y Segunda División, que cogen todos los horarios del día y repercute en que la gente va menos al campo, hay menos ingresos, y cuando planteas hacer un grupo muy numeroso los equipos acaban por renunciar ya que los gastos federativos, los desplazamientos… les acarrean unos gastos a los que no saben si van a poder responder. A todo esto, por si fuera poco, en Córdoba las cosas se hacen muchas veces deprisa y corriendo con tal de acabar la temporada a finales de Abril o primeros de Mayo para que no coincida con las fiestas. La idea era que ascendieran los primeros de cada grupo y que posiblemente se estableciese una especie de Fase de Ascenso como antiguamente, pero esto conllevaba que los equipos que terminasen antes la competición, como podía ser nuestro caso, llegasen a ese tramo definitivo de la temporada sin ritmo de competición comparado con los equipos de Huelva o Sevilla. Esperemos que todo se resuelva de forma adecuada.

P. Esto redunda en que el CD Egabrense, a día de hoy, conozca a la mayoría de sus rivales, pero no a todos, a falta de menos de un mes para el inicio de la temporada…

R. Sí, pero con todo lo que conocemos creo que ya tenemos bastante (risas). Hay equipos con mucha solera, con mucha historia detrás, entre ellos nosotros mismos, pero sí que sabemos que va a ser una competición dura, difícil, y que va a exigir que estemos muy implicados.

P. Desde la directiva, se viene soñando en los últimos años con dar un nuevo salto de categoría a la menor brevedad posible. ¿Cuál es para ti el objetivo del equipo?

R. Viendo los rivales, creo que el ascenso va a estar, o debería estar, entre Montilla, Villanueva, Peñarroya o Ciudad Jardín, que es un equipo de la capital con todo lo que ello conlleva (risas). Habrá que ver cómo arranca cada uno, pero yo desde mi primera reunión con la directiva, dejé claro que el objetivo debe ser el de mantenernos y conseguir cuanto antes una puntuación que nos asegure no sufrir para a partir de ahí ver dónde podemos llegar. Hay que tener en cuenta que el 95% de la plantilla es de Cabra, que no nos hemos reforzado en ningún aspecto, que la plantilla la forma gente que no cobra… por lo que debemos tener los pies en el suelo, saber dónde estamos y el tiempo dirá dónde podemos estar. Con todo, y a pesar de todas circunstancias que nos sitúan un poco en desventaja frente a varios de los rivales, hay que reseñar que en Cabra se viene trabajando muy bien en el fútbol base desde hace muchos años y a ver quién dice que eso no acaba redundando en buenos resultados.

 P. Para terminar, ¿qué partidos le quedan al equipo a lo largo de la pretemporada?

R. Nos quedan cuatro partidos más, en los que poco a poco iremos dejando atrás las probaturas de los dos primeros amistosos para acercarnos a lo que queremos mostrar durante la temporada, algo que espero que pueda verse en el Trofeo Fuente del Río.