FÚTBOL. SEGUNDA DIVISIÓN. El Córdoba CF terminó el año liguero con una importantísima victoria en el Carlos Tartiere (1-2), ante un Real Oviedo que, hasta ayer, estaba sumando en casa todo lo que perdía fuera de ella, y que ayer apenas inquietó la meta de un Kieszek que tuvo poco trabajo y que sólo encajó un gol cuando el partido ya agonizaba.
La necesidad de ambos conjuntos de sacar los tres puntos impidió ver un encuentro vistoso desde el punto de vista estético, y tanto fue así que hasta pasado el cuarto de hora no llegó la primera ocasión reseñable, tras un disparo de Jonathan Pereira que tocó en Rodas y salió a córner. Fue tan poco lo que originó en ataque el conjunto carbayón, que a esa ocasión sólo hubo que añadir un disparo de Susaeta desde la frontal que Kieszek despejó, también a córner, cuando el descanso estaba a punto de llegar.
Fases de juego de dominio alterno, muchas imprecisiones en el pase, y unas defensas que se imponían a los ataques, fueron la tónica de una primera parte que no concluyó con el resultado inicial porque en una larga jugada de ataque, Javi Galán iba a marcar su primer gol en la categoría. Los blanquiverdes, ayer con su segunda equipación, volcaron por la banda izquierda un intento de aproximación a la meta de Juan Carlos que Rodri remató levemente y se perdió ligeramente desviado, pero antes de que el balón saliese, Borja Domínguez lo peleó y lo tocó para Antoñito, que ganó unos metros, centró desde la derecha y vio cómo Javi Galán le ganó la partida a los centrales azulones y con un certero cabezazo adelantaba a los cordobesistas.
Volvía a disfrutar de la titularidad el pacense y la celebró con un tanto con el que se llegó al descanso sin apenas nada más que contar, y nada más comenzar la segunda mitad, iba a llegar el segundo tanto. En una nueva jugada por banda derecha, el balón cayó a pies de Borja Domínguez en la frontal del área, y éste, de nuevo, no se lo pensó dos veces, disparó sobre la meta de Juan Carlos y se encontró con el pie de Erice, que cambió la trayectoria del esférico haciendo inútil la estirada del portero local.
El Oviedo se pudo meter de nuevo en el partido poco después, pero la suerte no iba a estar del lado de los de Fernando Hierro. En una internada del ex cordobesista Nando, que fue el mejor de los locales, Rodas le derribaba cerca del área, y Susaeta lanzaba de forma directa sobre la meta de Kieszek, que no podía llegar al balón pero se alió con el poste derecho de su meta, con lo que la mejor ocasión ovetense no terminaba en gol y los de Carrión mantenían su ventaja.
Hierro buscó dar un paso adelante retirando a uno de sus centrales y otro de sus medios para dar entrada a Linares y a David Rocha, con lo que consiguió monopolizar la posesión del balón pero sin crear apenas ocasiones ante una defensa cordobesista que se mostraba firme ante los intentos de los locales por recortar diferencias. Tanto fue así, que hasta a falta de diez minutos no hubo ninguna llegada peligrosa sobre la meta de Kieszek. Nando, en otra internada, esta vez por la derecha, puso un balón al corazón del área, donde Jorge Ortiz, llegando desde atrás, conectó un gran remate con la pierna derecha que despejó Kieszek.
También movió el banquillo Carrión, dando entrada a Esteve y a Guille Donoso, que saltó al césped en sustitución de un Javi Galán totalmente desfondado por el esfuerzo. Piovaccari, por su parte, también dispuso de unos minutos al final en los que pudo poner la puntilla al partido de no haber sido por la rapidez del cordobés Fernández, que le arrebató el balón cuando se disponía a rematar solo ante Juan Carlos.
Sin embargo, sí que iba el Oviedo a recortar distancias. Tras un primer aviso de David Rocha, al que se le fue por muy poco un disparo a la media vuelta desde la frontal del área, fue Cisma el que se complicó la vida a la hora de sacar un balón jugado desde atrás, perdió lo perdió a pies de Nando y éste puso un pase de la muerte donde Linares no perdonó y recortó distancias. Sin embargo, no iba a haber tiempo para mucho más, sólo para un disparo lejano de Fernández que Kieszek atrapó sin muchos problemas.
El Córdoba CF supo dormir el partido y ahora, para finalizar el año con buenas sensaciones, le falta saber dormir una eliminatoria que tiene encarrilada ante el Málaga CF en la Copa del Rey. El partido será el martes (20.00 horas) y puede suponer un adelanto en las vacaciones de los blanquiverdes, que en principio no volverán al Arcángel hasta el sábado 7 de Enero, cuando reciban al Rayo Vallecano.
FICHA TÉCNICA
REAL OVIEDO: Juan Carlos, Varela, David Fernández, Óscar Gil (David Rocha, min. 59), Fernández, Erice, Susaeta (Linares, min. 62), Lucas Torró, Nando, Jonathan Pereira y Toché (Jorge Ortiz, min. 65).
CÓRDOBA CF: Kieszek, Rodas, Cisma, Bijimine, Antoñito, Luso (Esteve, min. 67), Edu Ramos, Borja Domínguez, Juli, Rodri (Piovaccari, min. 86) y Javi Galán (Guille Donoso, min. 81).
GOLES: 0-1 Javi Galán, min. 0-2 Borja Domínguez, min. 46. 1-2 Linares, min. 88.
ÁRBITRO: Gorostegi Fernández (colegio vasco). Amonestó a los visitantes Borja Domínguez (min. 36), Rodas (min. 51), Javi Galán (min. 75), Rodri (min. 76), Esteve (min. 84) y Piovaccari (min. 91).
INCIDENCIAS: partido correspondiente a la 19ª jornada de la Segunda División, disputado en el Carlos Tartiere ante unos 15.000 espectadores.